Cinco años después: la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP : Un diseño evaluativo posible

Autores
Chillemi, Analía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo constituye una propuesta para la evaluación de la implementación del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera fundante de la Facultad que concentra la mayor cantidad de estudiantes de la totalidad de propuestas académicas que la casa de estudios dispone en la actualidad. Se trabaja sobre la perspectiva de la evaluación como una herramienta estratégica en los procesos de gestión, generadora de insumos de calidad para la toma de decisiones. El problema sobre el cual se desarrolla la es la ausencia de un diseño evaluativo que permita implementar la evaluación prevista al finalizar la primera cohorte de la Licenciatura en Trabajo Social Plan 2015. Se intenta construir por lo tanto, un diseño evaluativo posible, que retome las distintas dimensiones que abarca la puesta en marcha de un proyecto curricular. Una articulación entre dos funciones fundamentales que caracterizan al trabajo de la Secretaria Académica: la mirada en los procesos de formación como política institucional y el aprendizaje sobre los procesos de implementación en el día a día, que permiten retroalimentar el diseño de las políticas institucionales en función de los ajustes situacionales necesarios. Todo esto en el marco de una concepción de planificación que concibe como proceso continuo el diseño, la implementación y la evaluación. En este sentido, la propuesta pondrá el foco en poder evaluar la consistencia entre el diseño del mismo y su implementación, a partir de cruzarlo con las trayectorias académicas reales de los estudiantes, la mirada de los equipos de trabajo implicados, los resultados esperados y la sistematización de la información producida en los años que llevó la culminación de la primera cohorte. Con relación a su metodología propone una combinación de métodos cuantitativos de análisis de datos y de métodos cualitativos vinculados principalmente al desarrollo de entrevistas y grupos focales.
The work constitutes a proposal for the evaluation of the implementation of the Study Plan of the Bachelor of Social Work, the founding career of the Faculty that concentrates the largest number of students of the totality of academic proposals that the house of studies currently has. We work on the perspective of evaluation as a strategic tool in management processes, generating quality inputs for decision-making. The problem on which the is developed is the absence of an evaluative design that allows to implement the evaluation planned at the end of the first cohort of the Bachelor of Social Work Plan 2015. Therefore, an attempt is made to construct a possible evaluative design that takes up the different dimensions that the implementation of a curricular project encompasses. An articulation between two fundamental functions that characterize the work of the Academic Secretary: the look at the training processes as institutional policy and the learning about the implementation processes on a day-to-day basis, which allow feedback on the design of institutional policies based on of the necessary situational adjustments. All this within the framework of a planning concept that conceives design, implementation and evaluation as a continuous process. In this sense, the proposal will focus on being able to evaluate the consistency between its design and its implementation, starting from crossing it with the students' real academic trajectories, the look of the work teams involved, the expected results and the systematization of the information produced in the years that led to the completion of the first cohort. Regarding its methodology, it proposes a combination of quantitative data analysis methods and qualitative methods mainly linked to the development of interviews and focus groups.
O trabalho constitui uma proposta de avaliação da implementação do Plano de Estudos do Bacharelado em Serviço Social, a carreira fundadora da Faculdade que concentra o maior número de alunos da totalidade das propostas acadêmicas que a casa de estudos possui atualmente. Atuamos na perspectiva da avaliação como ferramenta estratégica nos processos de gestão, gerando insumos de qualidade para a tomada de decisões. O problema em que o é desenvolvido é a ausência de um desenho avaliativo que permita implementar a avaliação prevista no final da primeira coorte do Plano de Licenciatura em Serviço Social 2015. Procura-se, portanto, construir um possível desenho avaliativo que assuma as diferentes dimensões que engloba a implementação de um projeto curricular. Uma articulação entre duas funções fundamentais que caracterizam a atuação do Secretário Acadêmico: o olhar para os processos formativos como política institucional e o aprendizado sobre os processos de implantação no dia a dia, que permitem retroalimentar o desenho de políticas institucionais com base sobre os ajustes situacionais necessários. Tudo isso dentro de um conceito de planejamento que concebe o projeto, a implementação e a avaliação como um processo contínuo. Nesse sentido, a proposta se concentrará em poder avaliar a consistência entre o seu desenho e sua implementação, a partir do cruzamento com as trajetórias acadêmicas reais dos alunos, o olhar das equipes de trabalho envolvidas, os resultados esperados e a sistematização dos informações produzidas nos anos que levaram à conclusão da primeira coorte. Quanto à sua metodologia, propõe uma combinação de métodos de análise de dados quantitativos com métodos qualitativos principalmente ligados ao desenvolvimento de entrevistas e grupos focais.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Materia
Educación
Gestión
Evaluación
Proyecto curricular
Plan de estudios
Diseño
Implementación
Management
Evaluation
Curricular project
Study plan
Design
Implementation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130615

id SEDICI_2022f5395c8b9ca4c378d515d4efa323
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130615
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cinco años después: la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP : Un diseño evaluativo posibleFive years later. The reform of the Study Plan for the Bachelor of Social Work at the UNLP. A possible evaluative designCinco anos depois. A reforma do Plano de Estudos do Bacharelado em Serviço Social da UNLP. Um possível desenho avaliativoChillemi, AnalíaEducaciónGestiónEvaluaciónProyecto curricularPlan de estudiosDiseñoImplementaciónManagementEvaluationCurricular projectStudy planDesignImplementationEl trabajo constituye una propuesta para la evaluación de la implementación del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera fundante de la Facultad que concentra la mayor cantidad de estudiantes de la totalidad de propuestas académicas que la casa de estudios dispone en la actualidad. Se trabaja sobre la perspectiva de la evaluación como una herramienta estratégica en los procesos de gestión, generadora de insumos de calidad para la toma de decisiones. El problema sobre el cual se desarrolla la es la ausencia de un diseño evaluativo que permita implementar la evaluación prevista al finalizar la primera cohorte de la Licenciatura en Trabajo Social Plan 2015. Se intenta construir por lo tanto, un diseño evaluativo posible, que retome las distintas dimensiones que abarca la puesta en marcha de un proyecto curricular. Una articulación entre dos funciones fundamentales que caracterizan al trabajo de la Secretaria Académica: la mirada en los procesos de formación como política institucional y el aprendizaje sobre los procesos de implementación en el día a día, que permiten retroalimentar el diseño de las políticas institucionales en función de los ajustes situacionales necesarios. Todo esto en el marco de una concepción de planificación que concibe como proceso continuo el diseño, la implementación y la evaluación. En este sentido, la propuesta pondrá el foco en poder evaluar la consistencia entre el diseño del mismo y su implementación, a partir de cruzarlo con las trayectorias académicas reales de los estudiantes, la mirada de los equipos de trabajo implicados, los resultados esperados y la sistematización de la información producida en los años que llevó la culminación de la primera cohorte. Con relación a su metodología propone una combinación de métodos cuantitativos de análisis de datos y de métodos cualitativos vinculados principalmente al desarrollo de entrevistas y grupos focales.The work constitutes a proposal for the evaluation of the implementation of the Study Plan of the Bachelor of Social Work, the founding career of the Faculty that concentrates the largest number of students of the totality of academic proposals that the house of studies currently has. We work on the perspective of evaluation as a strategic tool in management processes, generating quality inputs for decision-making. The problem on which the is developed is the absence of an evaluative design that allows to implement the evaluation planned at the end of the first cohort of the Bachelor of Social Work Plan 2015. Therefore, an attempt is made to construct a possible evaluative design that takes up the different dimensions that the implementation of a curricular project encompasses. An articulation between two fundamental functions that characterize the work of the Academic Secretary: the look at the training processes as institutional policy and the learning about the implementation processes on a day-to-day basis, which allow feedback on the design of institutional policies based on of the necessary situational adjustments. All this within the framework of a planning concept that conceives design, implementation and evaluation as a continuous process. In this sense, the proposal will focus on being able to evaluate the consistency between its design and its implementation, starting from crossing it with the students' real academic trajectories, the look of the work teams involved, the expected results and the systematization of the information produced in the years that led to the completion of the first cohort. Regarding its methodology, it proposes a combination of quantitative data analysis methods and qualitative methods mainly linked to the development of interviews and focus groups.O trabalho constitui uma proposta de avaliação da implementação do Plano de Estudos do Bacharelado em Serviço Social, a carreira fundadora da Faculdade que concentra o maior número de alunos da totalidade das propostas acadêmicas que a casa de estudos possui atualmente. Atuamos na perspectiva da avaliação como ferramenta estratégica nos processos de gestão, gerando insumos de qualidade para a tomada de decisões. O problema em que o é desenvolvido é a ausência de um desenho avaliativo que permita implementar a avaliação prevista no final da primeira coorte do Plano de Licenciatura em Serviço Social 2015. Procura-se, portanto, construir um possível desenho avaliativo que assuma as diferentes dimensões que engloba a implementação de um projeto curricular. Uma articulação entre duas funções fundamentais que caracterizam a atuação do Secretário Acadêmico: o olhar para os processos formativos como política institucional e o aprendizado sobre os processos de implantação no dia a dia, que permitem retroalimentar o desenho de políticas institucionais com base sobre os ajustes situacionais necessários. Tudo isso dentro de um conceito de planejamento que concebe o projeto, a implementação e a avaliação como um processo contínuo. Nesse sentido, a proposta se concentrará em poder avaliar a consistência entre o seu desenho e sua implementação, a partir do cruzamento com as trajetórias acadêmicas reais dos alunos, o olhar das equipes de trabalho envolvidas, os resultados esperados e a sistematização dos informações produzidas nos anos que levaram à conclusão da primeira coorte. Quanto à sua metodologia, propõe uma combinação de métodos de análise de dados quantitativos com métodos qualitativos principalmente ligados ao desenvolvimento de entrevistas e grupos focais.Instituto de Investigaciones en Educación Superior2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130615spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6539info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186539e009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:24:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130615Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:24:45.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cinco años después: la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP : Un diseño evaluativo posible
Five years later. The reform of the Study Plan for the Bachelor of Social Work at the UNLP. A possible evaluative design
Cinco anos depois. A reforma do Plano de Estudos do Bacharelado em Serviço Social da UNLP. Um possível desenho avaliativo
title Cinco años después: la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP : Un diseño evaluativo posible
spellingShingle Cinco años después: la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP : Un diseño evaluativo posible
Chillemi, Analía
Educación
Gestión
Evaluación
Proyecto curricular
Plan de estudios
Diseño
Implementación
Management
Evaluation
Curricular project
Study plan
Design
Implementation
title_short Cinco años después: la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP : Un diseño evaluativo posible
title_full Cinco años después: la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP : Un diseño evaluativo posible
title_fullStr Cinco años después: la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP : Un diseño evaluativo posible
title_full_unstemmed Cinco años después: la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP : Un diseño evaluativo posible
title_sort Cinco años después: la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP : Un diseño evaluativo posible
dc.creator.none.fl_str_mv Chillemi, Analía
author Chillemi, Analía
author_facet Chillemi, Analía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Gestión
Evaluación
Proyecto curricular
Plan de estudios
Diseño
Implementación
Management
Evaluation
Curricular project
Study plan
Design
Implementation
topic Educación
Gestión
Evaluación
Proyecto curricular
Plan de estudios
Diseño
Implementación
Management
Evaluation
Curricular project
Study plan
Design
Implementation
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo constituye una propuesta para la evaluación de la implementación del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera fundante de la Facultad que concentra la mayor cantidad de estudiantes de la totalidad de propuestas académicas que la casa de estudios dispone en la actualidad. Se trabaja sobre la perspectiva de la evaluación como una herramienta estratégica en los procesos de gestión, generadora de insumos de calidad para la toma de decisiones. El problema sobre el cual se desarrolla la es la ausencia de un diseño evaluativo que permita implementar la evaluación prevista al finalizar la primera cohorte de la Licenciatura en Trabajo Social Plan 2015. Se intenta construir por lo tanto, un diseño evaluativo posible, que retome las distintas dimensiones que abarca la puesta en marcha de un proyecto curricular. Una articulación entre dos funciones fundamentales que caracterizan al trabajo de la Secretaria Académica: la mirada en los procesos de formación como política institucional y el aprendizaje sobre los procesos de implementación en el día a día, que permiten retroalimentar el diseño de las políticas institucionales en función de los ajustes situacionales necesarios. Todo esto en el marco de una concepción de planificación que concibe como proceso continuo el diseño, la implementación y la evaluación. En este sentido, la propuesta pondrá el foco en poder evaluar la consistencia entre el diseño del mismo y su implementación, a partir de cruzarlo con las trayectorias académicas reales de los estudiantes, la mirada de los equipos de trabajo implicados, los resultados esperados y la sistematización de la información producida en los años que llevó la culminación de la primera cohorte. Con relación a su metodología propone una combinación de métodos cuantitativos de análisis de datos y de métodos cualitativos vinculados principalmente al desarrollo de entrevistas y grupos focales.
The work constitutes a proposal for the evaluation of the implementation of the Study Plan of the Bachelor of Social Work, the founding career of the Faculty that concentrates the largest number of students of the totality of academic proposals that the house of studies currently has. We work on the perspective of evaluation as a strategic tool in management processes, generating quality inputs for decision-making. The problem on which the is developed is the absence of an evaluative design that allows to implement the evaluation planned at the end of the first cohort of the Bachelor of Social Work Plan 2015. Therefore, an attempt is made to construct a possible evaluative design that takes up the different dimensions that the implementation of a curricular project encompasses. An articulation between two fundamental functions that characterize the work of the Academic Secretary: the look at the training processes as institutional policy and the learning about the implementation processes on a day-to-day basis, which allow feedback on the design of institutional policies based on of the necessary situational adjustments. All this within the framework of a planning concept that conceives design, implementation and evaluation as a continuous process. In this sense, the proposal will focus on being able to evaluate the consistency between its design and its implementation, starting from crossing it with the students' real academic trajectories, the look of the work teams involved, the expected results and the systematization of the information produced in the years that led to the completion of the first cohort. Regarding its methodology, it proposes a combination of quantitative data analysis methods and qualitative methods mainly linked to the development of interviews and focus groups.
O trabalho constitui uma proposta de avaliação da implementação do Plano de Estudos do Bacharelado em Serviço Social, a carreira fundadora da Faculdade que concentra o maior número de alunos da totalidade das propostas acadêmicas que a casa de estudos possui atualmente. Atuamos na perspectiva da avaliação como ferramenta estratégica nos processos de gestão, gerando insumos de qualidade para a tomada de decisões. O problema em que o é desenvolvido é a ausência de um desenho avaliativo que permita implementar a avaliação prevista no final da primeira coorte do Plano de Licenciatura em Serviço Social 2015. Procura-se, portanto, construir um possível desenho avaliativo que assuma as diferentes dimensões que engloba a implementação de um projeto curricular. Uma articulação entre duas funções fundamentais que caracterizam a atuação do Secretário Acadêmico: o olhar para os processos formativos como política institucional e o aprendizado sobre os processos de implantação no dia a dia, que permitem retroalimentar o desenho de políticas institucionais com base sobre os ajustes situacionais necessários. Tudo isso dentro de um conceito de planejamento que concebe o projeto, a implementação e a avaliação como um processo contínuo. Nesse sentido, a proposta se concentrará em poder avaliar a consistência entre o seu desenho e sua implementação, a partir do cruzamento com as trajetórias acadêmicas reais dos alunos, o olhar das equipes de trabalho envolvidas, os resultados esperados e a sistematização dos informações produzidas nos anos que levaram à conclusão da primeira coorte. Quanto à sua metodologia, propõe uma combinação de métodos de análise de dados quantitativos com métodos qualitativos principalmente ligados ao desenvolvimento de entrevistas e grupos focais.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
description El trabajo constituye una propuesta para la evaluación de la implementación del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera fundante de la Facultad que concentra la mayor cantidad de estudiantes de la totalidad de propuestas académicas que la casa de estudios dispone en la actualidad. Se trabaja sobre la perspectiva de la evaluación como una herramienta estratégica en los procesos de gestión, generadora de insumos de calidad para la toma de decisiones. El problema sobre el cual se desarrolla la es la ausencia de un diseño evaluativo que permita implementar la evaluación prevista al finalizar la primera cohorte de la Licenciatura en Trabajo Social Plan 2015. Se intenta construir por lo tanto, un diseño evaluativo posible, que retome las distintas dimensiones que abarca la puesta en marcha de un proyecto curricular. Una articulación entre dos funciones fundamentales que caracterizan al trabajo de la Secretaria Académica: la mirada en los procesos de formación como política institucional y el aprendizaje sobre los procesos de implementación en el día a día, que permiten retroalimentar el diseño de las políticas institucionales en función de los ajustes situacionales necesarios. Todo esto en el marco de una concepción de planificación que concibe como proceso continuo el diseño, la implementación y la evaluación. En este sentido, la propuesta pondrá el foco en poder evaluar la consistencia entre el diseño del mismo y su implementación, a partir de cruzarlo con las trayectorias académicas reales de los estudiantes, la mirada de los equipos de trabajo implicados, los resultados esperados y la sistematización de la información producida en los años que llevó la culminación de la primera cohorte. Con relación a su metodología propone una combinación de métodos cuantitativos de análisis de datos y de métodos cualitativos vinculados principalmente al desarrollo de entrevistas y grupos focales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130615
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6539
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186539e009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064300493373440
score 13.22299