Cinco años después : La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Un diseño evaluativo posible
- Autores
- Chillemi, Analía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bonicatto, María
- Descripción
- El presente trabajo se constituye en una propuesta para la evaluación de la implementación del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera fundante de la Facultad, que concentra la mayor cantidad de estudiantes de la totalidad de ofertas académicas que la casa de estudios propone en la actualidad1. Se trabaja sobre la perspectiva de la evaluación como una herramienta estratégica en los procesos de gestión, generadora de insumos de calidad para la toma de decisiones. El problema sobre el cual se desarrolla la propuesta es la ausencia de un diseño evaluativo que permita implementar la evaluación prevista al finalizar la primera cohorte de la Licenciatura en Trabajo Social Plan 2015. Se intenta construir por lo tanto, un diseño evaluativo posible que retome las distintas dimensiones que abarca la puesta en marcha de un proyecto curricular, una articulación entre dos funciones fundamentales que caracterizan al trabajo de la Secretaria Académica, la mirada en los procesos de formación como política institucional, y el aprendizaje sobre los procesos de implementación en el día a día que permiten retroalimentar el diseño de las políticas institucionales en función de los ajustes situacionales necesarios en el marco de una concepción de planificación que concibe como proceso continuo el diseño, la implementación y la evaluación. En este marco, la propuesta pondrá en foco en poder evaluar la consistencia entre el diseño del mismo y su implementación, a partir de cruzarlo con las trayectorias académicas reales de los estudiantes, la mirada de los equipos de trabajo implicados, los resultados esperados y la sistematización de la información producida en los años que llevó la culminación de la primera cohorte. Con relación a su metodología propone una combinación de métodos cuantitativos de análisis de datos y de métodos cualitativos vinculados principalmente a desarrollo de entrevistas y grupos focales.
Especialista en Gestión de la Educación Superior
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología - Materia
-
Educación
Gestión
Evaluación
Proyecto curricular
Plan de estudios
Diseño
Implementación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115285
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fefdde7d094db45371b4cb024f19dce0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115285 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cinco años después : La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Un diseño evaluativo posibleChillemi, AnalíaEducaciónGestiónEvaluaciónProyecto curricularPlan de estudiosDiseñoImplementaciónEl presente trabajo se constituye en una propuesta para la evaluación de la implementación del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera fundante de la Facultad, que concentra la mayor cantidad de estudiantes de la totalidad de ofertas académicas que la casa de estudios propone en la actualidad1. Se trabaja sobre la perspectiva de la evaluación como una herramienta estratégica en los procesos de gestión, generadora de insumos de calidad para la toma de decisiones. El problema sobre el cual se desarrolla la propuesta es la ausencia de un diseño evaluativo que permita implementar la evaluación prevista al finalizar la primera cohorte de la Licenciatura en Trabajo Social Plan 2015. Se intenta construir por lo tanto, un diseño evaluativo posible que retome las distintas dimensiones que abarca la puesta en marcha de un proyecto curricular, una articulación entre dos funciones fundamentales que caracterizan al trabajo de la Secretaria Académica, la mirada en los procesos de formación como política institucional, y el aprendizaje sobre los procesos de implementación en el día a día que permiten retroalimentar el diseño de las políticas institucionales en función de los ajustes situacionales necesarios en el marco de una concepción de planificación que concibe como proceso continuo el diseño, la implementación y la evaluación. En este marco, la propuesta pondrá en foco en poder evaluar la consistencia entre el diseño del mismo y su implementación, a partir de cruzarlo con las trayectorias académicas reales de los estudiantes, la mirada de los equipos de trabajo implicados, los resultados esperados y la sistematización de la información producida en los años que llevó la culminación de la primera cohorte. Con relación a su metodología propone una combinación de métodos cuantitativos de análisis de datos y de métodos cualitativos vinculados principalmente a desarrollo de entrevistas y grupos focales.Especialista en Gestión de la Educación SuperiorUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaBonicatto, María2020-11-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115285spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:43.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cinco años después : La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Un diseño evaluativo posible |
title |
Cinco años después : La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Un diseño evaluativo posible |
spellingShingle |
Cinco años después : La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Un diseño evaluativo posible Chillemi, Analía Educación Gestión Evaluación Proyecto curricular Plan de estudios Diseño Implementación |
title_short |
Cinco años después : La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Un diseño evaluativo posible |
title_full |
Cinco años después : La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Un diseño evaluativo posible |
title_fullStr |
Cinco años después : La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Un diseño evaluativo posible |
title_full_unstemmed |
Cinco años después : La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Un diseño evaluativo posible |
title_sort |
Cinco años después : La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP. Un diseño evaluativo posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chillemi, Analía |
author |
Chillemi, Analía |
author_facet |
Chillemi, Analía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bonicatto, María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Gestión Evaluación Proyecto curricular Plan de estudios Diseño Implementación |
topic |
Educación Gestión Evaluación Proyecto curricular Plan de estudios Diseño Implementación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se constituye en una propuesta para la evaluación de la implementación del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera fundante de la Facultad, que concentra la mayor cantidad de estudiantes de la totalidad de ofertas académicas que la casa de estudios propone en la actualidad1. Se trabaja sobre la perspectiva de la evaluación como una herramienta estratégica en los procesos de gestión, generadora de insumos de calidad para la toma de decisiones. El problema sobre el cual se desarrolla la propuesta es la ausencia de un diseño evaluativo que permita implementar la evaluación prevista al finalizar la primera cohorte de la Licenciatura en Trabajo Social Plan 2015. Se intenta construir por lo tanto, un diseño evaluativo posible que retome las distintas dimensiones que abarca la puesta en marcha de un proyecto curricular, una articulación entre dos funciones fundamentales que caracterizan al trabajo de la Secretaria Académica, la mirada en los procesos de formación como política institucional, y el aprendizaje sobre los procesos de implementación en el día a día que permiten retroalimentar el diseño de las políticas institucionales en función de los ajustes situacionales necesarios en el marco de una concepción de planificación que concibe como proceso continuo el diseño, la implementación y la evaluación. En este marco, la propuesta pondrá en foco en poder evaluar la consistencia entre el diseño del mismo y su implementación, a partir de cruzarlo con las trayectorias académicas reales de los estudiantes, la mirada de los equipos de trabajo implicados, los resultados esperados y la sistematización de la información producida en los años que llevó la culminación de la primera cohorte. Con relación a su metodología propone una combinación de métodos cuantitativos de análisis de datos y de métodos cualitativos vinculados principalmente a desarrollo de entrevistas y grupos focales. Especialista en Gestión de la Educación Superior Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología |
description |
El presente trabajo se constituye en una propuesta para la evaluación de la implementación del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera fundante de la Facultad, que concentra la mayor cantidad de estudiantes de la totalidad de ofertas académicas que la casa de estudios propone en la actualidad1. Se trabaja sobre la perspectiva de la evaluación como una herramienta estratégica en los procesos de gestión, generadora de insumos de calidad para la toma de decisiones. El problema sobre el cual se desarrolla la propuesta es la ausencia de un diseño evaluativo que permita implementar la evaluación prevista al finalizar la primera cohorte de la Licenciatura en Trabajo Social Plan 2015. Se intenta construir por lo tanto, un diseño evaluativo posible que retome las distintas dimensiones que abarca la puesta en marcha de un proyecto curricular, una articulación entre dos funciones fundamentales que caracterizan al trabajo de la Secretaria Académica, la mirada en los procesos de formación como política institucional, y el aprendizaje sobre los procesos de implementación en el día a día que permiten retroalimentar el diseño de las políticas institucionales en función de los ajustes situacionales necesarios en el marco de una concepción de planificación que concibe como proceso continuo el diseño, la implementación y la evaluación. En este marco, la propuesta pondrá en foco en poder evaluar la consistencia entre el diseño del mismo y su implementación, a partir de cruzarlo con las trayectorias académicas reales de los estudiantes, la mirada de los equipos de trabajo implicados, los resultados esperados y la sistematización de la información producida en los años que llevó la culminación de la primera cohorte. Con relación a su metodología propone una combinación de métodos cuantitativos de análisis de datos y de métodos cualitativos vinculados principalmente a desarrollo de entrevistas y grupos focales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115285 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115285 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064245070888960 |
score |
13.221938 |