Funcionalidad volátil en juegos web: una arquitectura de soporte

Autores
Pérez, Leandro Manuel
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rossi, Gustavo Héctor
Descripción
A medida que el software aumenta su complejidad, es más difícil de modificar. Esto es un obstáculo para la evolución y puede impedir la habilidad de manejar los cambios en los requerimientos. Los cambios en los requerimientos aparecen durante todo el ciclo de vida del software y dichos requerimientos tienden a ser muy volátiles. Ciertos requerimientos necesitan la introducción de nueva funcionalidad, que solo será necesaria por un lapso de tiempo y luego tendrá que ser removida. A este tipo de funcionalidad, que por su naturaleza solo estará disponible por un período de tiempo, se la conoce como funcionalidad volátil. La incorporación de funcionalidad volátil de forma directa, reparando la aplicación existente a medida en que surgen nuevas necesidades, introduce errores y hace cada vez más caro y complicado el proceso de mantenimiento. Este camino conduce a una degradación del sistema que, potencialmente, puede desembocar en un “Big Ball of Mud”. Se necesitan alternativas basadas en diseño para lograr una evolución exitosa. El continuo refactoring puede ser la solución que evite el camino a un sistema imposible de mantener. En este trabajo se apoyan las ideas mencionadas en el párrafo anterior. Se busca, a través de la utilización de una arquitectura de soporte, minimizar el área de impacto de los cambios necesarios para incorporar y remover funcionalidad volátil, con el objetivo de obtener un proceso menos costoso y más rápido. El desarrollo de una arquitectura para el desarrollo de aplicaciones web que soporten funcionalidad volátil es el foco de esta tesis. Tal arquitectura tiene el objetivo de proveer los medios a través de los cuales, un sistema web pueda extenderse dinámicamente para soportar el cambio y evolucionar gradualmente. Está pensada no solo para escribir y modificar las aplicaciones pensadas a partir de ella, sino también, para poder incorporar la funcionalidad volátil en aplicaciones existentes.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Juegos de Video
Informática
Computer games
Informática aplicada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4003

id SEDICI_1fe184d81fa4b6b0801aa189bdb68f15
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4003
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Funcionalidad volátil en juegos web: una arquitectura de soportePérez, Leandro ManuelCiencias InformáticasJuegos de VideoInformáticaComputer gamesInformática aplicadaA medida que el software aumenta su complejidad, es más difícil de modificar. Esto es un obstáculo para la evolución y puede impedir la habilidad de manejar los cambios en los requerimientos. Los cambios en los requerimientos aparecen durante todo el ciclo de vida del software y dichos requerimientos tienden a ser muy volátiles. Ciertos requerimientos necesitan la introducción de nueva funcionalidad, que solo será necesaria por un lapso de tiempo y luego tendrá que ser removida. A este tipo de funcionalidad, que por su naturaleza solo estará disponible por un período de tiempo, se la conoce como funcionalidad volátil. La incorporación de funcionalidad volátil de forma directa, reparando la aplicación existente a medida en que surgen nuevas necesidades, introduce errores y hace cada vez más caro y complicado el proceso de mantenimiento. Este camino conduce a una degradación del sistema que, potencialmente, puede desembocar en un “Big Ball of Mud”. Se necesitan alternativas basadas en diseño para lograr una evolución exitosa. El continuo refactoring puede ser la solución que evite el camino a un sistema imposible de mantener. En este trabajo se apoyan las ideas mencionadas en el párrafo anterior. Se busca, a través de la utilización de una arquitectura de soporte, minimizar el área de impacto de los cambios necesarios para incorporar y remover funcionalidad volátil, con el objetivo de obtener un proceso menos costoso y más rápido. El desarrollo de una arquitectura para el desarrollo de aplicaciones web que soporten funcionalidad volátil es el foco de esta tesis. Tal arquitectura tiene el objetivo de proveer los medios a través de los cuales, un sistema web pueda extenderse dinámicamente para soportar el cambio y evolucionar gradualmente. Está pensada no solo para escribir y modificar las aplicaciones pensadas a partir de ella, sino también, para poder incorporar la funcionalidad volátil en aplicaciones existentes.Licenciado en InformáticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaRossi, Gustavo Héctor2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4003spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4003Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:26.72SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Funcionalidad volátil en juegos web: una arquitectura de soporte
title Funcionalidad volátil en juegos web: una arquitectura de soporte
spellingShingle Funcionalidad volátil en juegos web: una arquitectura de soporte
Pérez, Leandro Manuel
Ciencias Informáticas
Juegos de Video
Informática
Computer games
Informática aplicada
title_short Funcionalidad volátil en juegos web: una arquitectura de soporte
title_full Funcionalidad volátil en juegos web: una arquitectura de soporte
title_fullStr Funcionalidad volátil en juegos web: una arquitectura de soporte
title_full_unstemmed Funcionalidad volátil en juegos web: una arquitectura de soporte
title_sort Funcionalidad volátil en juegos web: una arquitectura de soporte
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Leandro Manuel
author Pérez, Leandro Manuel
author_facet Pérez, Leandro Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rossi, Gustavo Héctor
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Juegos de Video
Informática
Computer games
Informática aplicada
topic Ciencias Informáticas
Juegos de Video
Informática
Computer games
Informática aplicada
dc.description.none.fl_txt_mv A medida que el software aumenta su complejidad, es más difícil de modificar. Esto es un obstáculo para la evolución y puede impedir la habilidad de manejar los cambios en los requerimientos. Los cambios en los requerimientos aparecen durante todo el ciclo de vida del software y dichos requerimientos tienden a ser muy volátiles. Ciertos requerimientos necesitan la introducción de nueva funcionalidad, que solo será necesaria por un lapso de tiempo y luego tendrá que ser removida. A este tipo de funcionalidad, que por su naturaleza solo estará disponible por un período de tiempo, se la conoce como funcionalidad volátil. La incorporación de funcionalidad volátil de forma directa, reparando la aplicación existente a medida en que surgen nuevas necesidades, introduce errores y hace cada vez más caro y complicado el proceso de mantenimiento. Este camino conduce a una degradación del sistema que, potencialmente, puede desembocar en un “Big Ball of Mud”. Se necesitan alternativas basadas en diseño para lograr una evolución exitosa. El continuo refactoring puede ser la solución que evite el camino a un sistema imposible de mantener. En este trabajo se apoyan las ideas mencionadas en el párrafo anterior. Se busca, a través de la utilización de una arquitectura de soporte, minimizar el área de impacto de los cambios necesarios para incorporar y remover funcionalidad volátil, con el objetivo de obtener un proceso menos costoso y más rápido. El desarrollo de una arquitectura para el desarrollo de aplicaciones web que soporten funcionalidad volátil es el foco de esta tesis. Tal arquitectura tiene el objetivo de proveer los medios a través de los cuales, un sistema web pueda extenderse dinámicamente para soportar el cambio y evolucionar gradualmente. Está pensada no solo para escribir y modificar las aplicaciones pensadas a partir de ella, sino también, para poder incorporar la funcionalidad volátil en aplicaciones existentes.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description A medida que el software aumenta su complejidad, es más difícil de modificar. Esto es un obstáculo para la evolución y puede impedir la habilidad de manejar los cambios en los requerimientos. Los cambios en los requerimientos aparecen durante todo el ciclo de vida del software y dichos requerimientos tienden a ser muy volátiles. Ciertos requerimientos necesitan la introducción de nueva funcionalidad, que solo será necesaria por un lapso de tiempo y luego tendrá que ser removida. A este tipo de funcionalidad, que por su naturaleza solo estará disponible por un período de tiempo, se la conoce como funcionalidad volátil. La incorporación de funcionalidad volátil de forma directa, reparando la aplicación existente a medida en que surgen nuevas necesidades, introduce errores y hace cada vez más caro y complicado el proceso de mantenimiento. Este camino conduce a una degradación del sistema que, potencialmente, puede desembocar en un “Big Ball of Mud”. Se necesitan alternativas basadas en diseño para lograr una evolución exitosa. El continuo refactoring puede ser la solución que evite el camino a un sistema imposible de mantener. En este trabajo se apoyan las ideas mencionadas en el párrafo anterior. Se busca, a través de la utilización de una arquitectura de soporte, minimizar el área de impacto de los cambios necesarios para incorporar y remover funcionalidad volátil, con el objetivo de obtener un proceso menos costoso y más rápido. El desarrollo de una arquitectura para el desarrollo de aplicaciones web que soporten funcionalidad volátil es el foco de esta tesis. Tal arquitectura tiene el objetivo de proveer los medios a través de los cuales, un sistema web pueda extenderse dinámicamente para soportar el cambio y evolucionar gradualmente. Está pensada no solo para escribir y modificar las aplicaciones pensadas a partir de ella, sino también, para poder incorporar la funcionalidad volátil en aplicaciones existentes.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615747106504704
score 13.070432