Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica

Autores
Petitti, Eva Mara; Palacio Muñoz, Víctor Herminio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos interesa realizar una comparación entre dos programas con financiamiento externo destinados a la educación básica en Argentina y México. Se trata, respectivamente, del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implementado en los años 80 y del Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE) en los años 90. Consideramos que el EMER constituye un antecedente de las políticas que se van a implementar posteriormente a la Conferencia de Jomtien, como es el caso del PARE en México. El artículo se divide en cuatro partes. En primer lugar, daremos cuenta de las investigaciones que los han abordado. En segundo lugar, nos centraremos en los objetivos, la distribución de los recursos y la administración. En tercer lugar, abordaremos la cobertura y los programas que los sucedieron. En cuarto lugar, prestaremos atención a los tipos de evaluaciones de las que fueron objeto. Finalmente nos detendremos en los resultados de dichas evaluaciones.
In this paper, we are interested in making a comparison between two externally funded programmes for basic education in Argentina and Mexico. These are, respectively, the Programme for the Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implemented in the 1980s and the “Programa para Abatir el Rezago Educativo” (PARE) in the 1990s. We believe that EMER is a background to the policies that will be implemented after the Jomtien Conference, as is the case with the PARE in Mexico. The article is divided into four parts. First, we will report on the research that has addressed them. Secondly, we will focus on the objectives, the distribution of resources and the administration. Thirdly, we will address the coverage and the programs that succeeded them. Fourth, we will look at the types of evaluations that were conducted. Finally, we will look at the results of those evaluations.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Palacio Muñoz, Víctor Herminio. Universidad Autónoma de Chapingo; México
Materia
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
REFORMA EDUCATIVA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
MÉXICO
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173481

id CONICETDig_c04b692f2b91bd4d67d8a44bb3bc5759
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173481
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analíticaExternal financing programs for basic education in Mexico and Argentina: An analytical perspectivePetitti, Eva MaraPalacio Muñoz, Víctor HerminioFINANCIAMIENTO EDUCATIVOREFORMA EDUCATIVAORGANISMOS INTERNACIONALESMÉXICOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos interesa realizar una comparación entre dos programas con financiamiento externo destinados a la educación básica en Argentina y México. Se trata, respectivamente, del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implementado en los años 80 y del Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE) en los años 90. Consideramos que el EMER constituye un antecedente de las políticas que se van a implementar posteriormente a la Conferencia de Jomtien, como es el caso del PARE en México. El artículo se divide en cuatro partes. En primer lugar, daremos cuenta de las investigaciones que los han abordado. En segundo lugar, nos centraremos en los objetivos, la distribución de los recursos y la administración. En tercer lugar, abordaremos la cobertura y los programas que los sucedieron. En cuarto lugar, prestaremos atención a los tipos de evaluaciones de las que fueron objeto. Finalmente nos detendremos en los resultados de dichas evaluaciones.In this paper, we are interested in making a comparison between two externally funded programmes for basic education in Argentina and Mexico. These are, respectively, the Programme for the Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implemented in the 1980s and the “Programa para Abatir el Rezago Educativo” (PARE) in the 1990s. We believe that EMER is a background to the policies that will be implemented after the Jomtien Conference, as is the case with the PARE in Mexico. The article is divided into four parts. First, we will report on the research that has addressed them. Secondly, we will focus on the objectives, the distribution of resources and the administration. Thirdly, we will address the coverage and the programs that succeeded them. Fourth, we will look at the types of evaluations that were conducted. Finally, we will look at the results of those evaluations.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Palacio Muñoz, Víctor Herminio. Universidad Autónoma de Chapingo; MéxicoUniversidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173481Petitti, Eva Mara; Palacio Muñoz, Víctor Herminio; Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica; Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación; Cambios y Permanencias; 12; 1; 6-2021; 777-8052027-5528CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12405info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:10:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:10:03.323CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica
External financing programs for basic education in Mexico and Argentina: An analytical perspective
title Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica
spellingShingle Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica
Petitti, Eva Mara
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
REFORMA EDUCATIVA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
MÉXICO
ARGENTINA
title_short Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica
title_full Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica
title_fullStr Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica
title_full_unstemmed Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica
title_sort Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica
dc.creator.none.fl_str_mv Petitti, Eva Mara
Palacio Muñoz, Víctor Herminio
author Petitti, Eva Mara
author_facet Petitti, Eva Mara
Palacio Muñoz, Víctor Herminio
author_role author
author2 Palacio Muñoz, Víctor Herminio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
REFORMA EDUCATIVA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
MÉXICO
ARGENTINA
topic FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
REFORMA EDUCATIVA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
MÉXICO
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos interesa realizar una comparación entre dos programas con financiamiento externo destinados a la educación básica en Argentina y México. Se trata, respectivamente, del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implementado en los años 80 y del Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE) en los años 90. Consideramos que el EMER constituye un antecedente de las políticas que se van a implementar posteriormente a la Conferencia de Jomtien, como es el caso del PARE en México. El artículo se divide en cuatro partes. En primer lugar, daremos cuenta de las investigaciones que los han abordado. En segundo lugar, nos centraremos en los objetivos, la distribución de los recursos y la administración. En tercer lugar, abordaremos la cobertura y los programas que los sucedieron. En cuarto lugar, prestaremos atención a los tipos de evaluaciones de las que fueron objeto. Finalmente nos detendremos en los resultados de dichas evaluaciones.
In this paper, we are interested in making a comparison between two externally funded programmes for basic education in Argentina and Mexico. These are, respectively, the Programme for the Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implemented in the 1980s and the “Programa para Abatir el Rezago Educativo” (PARE) in the 1990s. We believe that EMER is a background to the policies that will be implemented after the Jomtien Conference, as is the case with the PARE in Mexico. The article is divided into four parts. First, we will report on the research that has addressed them. Secondly, we will focus on the objectives, the distribution of resources and the administration. Thirdly, we will address the coverage and the programs that succeeded them. Fourth, we will look at the types of evaluations that were conducted. Finally, we will look at the results of those evaluations.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Palacio Muñoz, Víctor Herminio. Universidad Autónoma de Chapingo; México
description En este trabajo nos interesa realizar una comparación entre dos programas con financiamiento externo destinados a la educación básica en Argentina y México. Se trata, respectivamente, del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implementado en los años 80 y del Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE) en los años 90. Consideramos que el EMER constituye un antecedente de las políticas que se van a implementar posteriormente a la Conferencia de Jomtien, como es el caso del PARE en México. El artículo se divide en cuatro partes. En primer lugar, daremos cuenta de las investigaciones que los han abordado. En segundo lugar, nos centraremos en los objetivos, la distribución de los recursos y la administración. En tercer lugar, abordaremos la cobertura y los programas que los sucedieron. En cuarto lugar, prestaremos atención a los tipos de evaluaciones de las que fueron objeto. Finalmente nos detendremos en los resultados de dichas evaluaciones.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173481
Petitti, Eva Mara; Palacio Muñoz, Víctor Herminio; Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica; Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación; Cambios y Permanencias; 12; 1; 6-2021; 777-805
2027-5528
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173481
identifier_str_mv Petitti, Eva Mara; Palacio Muñoz, Víctor Herminio; Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica; Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación; Cambios y Permanencias; 12; 1; 6-2021; 777-805
2027-5528
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12405
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782483230621696
score 12.982451