Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica
- Autores
- Petitti, Eva Mara; Palacio Muñoz, Víctor Herminio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos interesa realizar una comparación entre dos programas con financiamiento externo destinados a la educación básica en Argentina y México. Se trata, respectivamente, del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implementado en los años 80 y del Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE) en los años 90. Consideramos que el EMER constituye un antecedente de las políticas que se van a implementar posteriormente a la Conferencia de Jomtien, como es el caso del PARE en México. El artículo se divide en cuatro partes. En primer lugar, daremos cuenta de las investigaciones que los han abordado. En segundo lugar, nos centraremos en los objetivos, la distribución de los recursos y la administración. En tercer lugar, abordaremos la cobertura y los programas que los sucedieron. En cuarto lugar, prestaremos atención a los tipos de evaluaciones de las que fueron objeto. Finalmente nos detendremos en los resultados de dichas evaluaciones.
In this paper, we are interested in making a comparison between two externally funded programmes for basic education in Argentina and Mexico. These are, respectively, the Programme for the Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implemented in the 1980s and the “Programa para Abatir el Rezago Educativo” (PARE) in the 1990s. We believe that EMER is a background to the policies that will be implemented after the Jomtien Conference, as is the case with the PARE in Mexico. The article is divided into four parts. First, we will report on the research that has addressed them. Secondly, we will focus on the objectives, the distribution of resources and the administration. Thirdly, we will address the coverage and the programs that succeeded them. Fourth, we will look at the types of evaluations that were conducted. Finally, we will look at the results of those evaluations.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Palacio Muñoz, Víctor Herminio. Universidad Autónoma de Chapingo; México - Materia
-
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
REFORMA EDUCATIVA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
MÉXICO
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173481
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c04b692f2b91bd4d67d8a44bb3bc5759 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173481 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analíticaExternal financing programs for basic education in Mexico and Argentina: An analytical perspectivePetitti, Eva MaraPalacio Muñoz, Víctor HerminioFINANCIAMIENTO EDUCATIVOREFORMA EDUCATIVAORGANISMOS INTERNACIONALESMÉXICOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo nos interesa realizar una comparación entre dos programas con financiamiento externo destinados a la educación básica en Argentina y México. Se trata, respectivamente, del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implementado en los años 80 y del Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE) en los años 90. Consideramos que el EMER constituye un antecedente de las políticas que se van a implementar posteriormente a la Conferencia de Jomtien, como es el caso del PARE en México. El artículo se divide en cuatro partes. En primer lugar, daremos cuenta de las investigaciones que los han abordado. En segundo lugar, nos centraremos en los objetivos, la distribución de los recursos y la administración. En tercer lugar, abordaremos la cobertura y los programas que los sucedieron. En cuarto lugar, prestaremos atención a los tipos de evaluaciones de las que fueron objeto. Finalmente nos detendremos en los resultados de dichas evaluaciones.In this paper, we are interested in making a comparison between two externally funded programmes for basic education in Argentina and Mexico. These are, respectively, the Programme for the Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implemented in the 1980s and the “Programa para Abatir el Rezago Educativo” (PARE) in the 1990s. We believe that EMER is a background to the policies that will be implemented after the Jomtien Conference, as is the case with the PARE in Mexico. The article is divided into four parts. First, we will report on the research that has addressed them. Secondly, we will focus on the objectives, the distribution of resources and the administration. Thirdly, we will address the coverage and the programs that succeeded them. Fourth, we will look at the types of evaluations that were conducted. Finally, we will look at the results of those evaluations.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Palacio Muñoz, Víctor Herminio. Universidad Autónoma de Chapingo; MéxicoUniversidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173481Petitti, Eva Mara; Palacio Muñoz, Víctor Herminio; Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica; Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación; Cambios y Permanencias; 12; 1; 6-2021; 777-8052027-5528CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12405info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:10:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:10:03.323CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica External financing programs for basic education in Mexico and Argentina: An analytical perspective |
title |
Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica |
spellingShingle |
Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica Petitti, Eva Mara FINANCIAMIENTO EDUCATIVO REFORMA EDUCATIVA ORGANISMOS INTERNACIONALES MÉXICO ARGENTINA |
title_short |
Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica |
title_full |
Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica |
title_fullStr |
Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica |
title_full_unstemmed |
Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica |
title_sort |
Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petitti, Eva Mara Palacio Muñoz, Víctor Herminio |
author |
Petitti, Eva Mara |
author_facet |
Petitti, Eva Mara Palacio Muñoz, Víctor Herminio |
author_role |
author |
author2 |
Palacio Muñoz, Víctor Herminio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO REFORMA EDUCATIVA ORGANISMOS INTERNACIONALES MÉXICO ARGENTINA |
topic |
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO REFORMA EDUCATIVA ORGANISMOS INTERNACIONALES MÉXICO ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos interesa realizar una comparación entre dos programas con financiamiento externo destinados a la educación básica en Argentina y México. Se trata, respectivamente, del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implementado en los años 80 y del Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE) en los años 90. Consideramos que el EMER constituye un antecedente de las políticas que se van a implementar posteriormente a la Conferencia de Jomtien, como es el caso del PARE en México. El artículo se divide en cuatro partes. En primer lugar, daremos cuenta de las investigaciones que los han abordado. En segundo lugar, nos centraremos en los objetivos, la distribución de los recursos y la administración. En tercer lugar, abordaremos la cobertura y los programas que los sucedieron. En cuarto lugar, prestaremos atención a los tipos de evaluaciones de las que fueron objeto. Finalmente nos detendremos en los resultados de dichas evaluaciones. In this paper, we are interested in making a comparison between two externally funded programmes for basic education in Argentina and Mexico. These are, respectively, the Programme for the Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implemented in the 1980s and the “Programa para Abatir el Rezago Educativo” (PARE) in the 1990s. We believe that EMER is a background to the policies that will be implemented after the Jomtien Conference, as is the case with the PARE in Mexico. The article is divided into four parts. First, we will report on the research that has addressed them. Secondly, we will focus on the objectives, the distribution of resources and the administration. Thirdly, we will address the coverage and the programs that succeeded them. Fourth, we will look at the types of evaluations that were conducted. Finally, we will look at the results of those evaluations. Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina Fil: Palacio Muñoz, Víctor Herminio. Universidad Autónoma de Chapingo; México |
description |
En este trabajo nos interesa realizar una comparación entre dos programas con financiamiento externo destinados a la educación básica en Argentina y México. Se trata, respectivamente, del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implementado en los años 80 y del Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE) en los años 90. Consideramos que el EMER constituye un antecedente de las políticas que se van a implementar posteriormente a la Conferencia de Jomtien, como es el caso del PARE en México. El artículo se divide en cuatro partes. En primer lugar, daremos cuenta de las investigaciones que los han abordado. En segundo lugar, nos centraremos en los objetivos, la distribución de los recursos y la administración. En tercer lugar, abordaremos la cobertura y los programas que los sucedieron. En cuarto lugar, prestaremos atención a los tipos de evaluaciones de las que fueron objeto. Finalmente nos detendremos en los resultados de dichas evaluaciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173481 Petitti, Eva Mara; Palacio Muñoz, Víctor Herminio; Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica; Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación; Cambios y Permanencias; 12; 1; 6-2021; 777-805 2027-5528 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173481 |
identifier_str_mv |
Petitti, Eva Mara; Palacio Muñoz, Víctor Herminio; Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: Una perspectiva analítica; Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación; Cambios y Permanencias; 12; 1; 6-2021; 777-805 2027-5528 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12405 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782483230621696 |
score |
12.982451 |