El estudio de casos y el diagnóstico del pensamiento lógico en resolución de problemas

Autores
Fonte Aguila, Armando
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se hace referencia al trabajo realizado con dos grupos de primer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana, en el cual se aplica la metodología de los estudios de caso para diagnosticar la calidad del pensamiento lógico de los estudiantes al resolver problemas, a partir de aislar y describir las estrategias que utilizan, clasificarlas en reflexivas o irreflexivas y determinar las creencias que las predeterminan. Con este estudio se prueba que el método es idóneo para este fin y se recomienda establecer su utilización como parte del proceso denominado “Entrega Pedagógica”, mediante el cual, en Cuba, se hace la caracterización individual y colectiva de los estudiantes con el fin de establecer estrategias para la formación integral de la personalidad del individuo.
Eje: Educación universitaria: Experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Pensamiento lógico
universidad
Resolución de problemas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24717

id SEDICI_1f6dc460daaf5485096cbd54853ca978
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24717
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El estudio de casos y el diagnóstico del pensamiento lógico en resolución de problemasFonte Aguila, ArmandoCiencias InformáticasEducaciónPensamiento lógicouniversidadResolución de problemasEn este artículo se hace referencia al trabajo realizado con dos grupos de primer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana, en el cual se aplica la metodología de los estudios de caso para diagnosticar la calidad del pensamiento lógico de los estudiantes al resolver problemas, a partir de aislar y describir las estrategias que utilizan, clasificarlas en reflexivas o irreflexivas y determinar las creencias que las predeterminan. Con este estudio se prueba que el método es idóneo para este fin y se recomienda establecer su utilización como parte del proceso denominado “Entrega Pedagógica”, mediante el cual, en Cuba, se hace la caracterización individual y colectiva de los estudiantes con el fin de establecer estrategias para la formación integral de la personalidad del individuo.Eje: Educación universitaria: Experiencias educativasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24717spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24717Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:59.831SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de casos y el diagnóstico del pensamiento lógico en resolución de problemas
title El estudio de casos y el diagnóstico del pensamiento lógico en resolución de problemas
spellingShingle El estudio de casos y el diagnóstico del pensamiento lógico en resolución de problemas
Fonte Aguila, Armando
Ciencias Informáticas
Educación
Pensamiento lógico
universidad
Resolución de problemas
title_short El estudio de casos y el diagnóstico del pensamiento lógico en resolución de problemas
title_full El estudio de casos y el diagnóstico del pensamiento lógico en resolución de problemas
title_fullStr El estudio de casos y el diagnóstico del pensamiento lógico en resolución de problemas
title_full_unstemmed El estudio de casos y el diagnóstico del pensamiento lógico en resolución de problemas
title_sort El estudio de casos y el diagnóstico del pensamiento lógico en resolución de problemas
dc.creator.none.fl_str_mv Fonte Aguila, Armando
author Fonte Aguila, Armando
author_facet Fonte Aguila, Armando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Pensamiento lógico
universidad
Resolución de problemas
topic Ciencias Informáticas
Educación
Pensamiento lógico
universidad
Resolución de problemas
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se hace referencia al trabajo realizado con dos grupos de primer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana, en el cual se aplica la metodología de los estudios de caso para diagnosticar la calidad del pensamiento lógico de los estudiantes al resolver problemas, a partir de aislar y describir las estrategias que utilizan, clasificarlas en reflexivas o irreflexivas y determinar las creencias que las predeterminan. Con este estudio se prueba que el método es idóneo para este fin y se recomienda establecer su utilización como parte del proceso denominado “Entrega Pedagógica”, mediante el cual, en Cuba, se hace la caracterización individual y colectiva de los estudiantes con el fin de establecer estrategias para la formación integral de la personalidad del individuo.
Eje: Educación universitaria: Experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este artículo se hace referencia al trabajo realizado con dos grupos de primer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana, en el cual se aplica la metodología de los estudios de caso para diagnosticar la calidad del pensamiento lógico de los estudiantes al resolver problemas, a partir de aislar y describir las estrategias que utilizan, clasificarlas en reflexivas o irreflexivas y determinar las creencias que las predeterminan. Con este estudio se prueba que el método es idóneo para este fin y se recomienda establecer su utilización como parte del proceso denominado “Entrega Pedagógica”, mediante el cual, en Cuba, se hace la caracterización individual y colectiva de los estudiantes con el fin de establecer estrategias para la formación integral de la personalidad del individuo.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24717
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615819513823232
score 13.070432