Enseñar y aprender Metodología

Autores
Silva, Mabel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego tiene un programa de formación docente que generó esta investigación en Educación Superior para quienes enseñamos Metodología de la Investigación, preocupados por la producción del conocimiento de manera crítica, sobre este campo disciplinario que estamos construyendo. Desde los nuevos aportes interdisciplinarios que realizaron en Educación y Psicología Cognitiva sobre la comprensión y sus concepciones teóricas se movilizaron cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de Metodología de la Investigación. Recuperamos los antecedentes que se han aportado en la materia. Sin embargo se observa que la reflexión fue desde el enseñar. Aún nos debemos comprender al destinatario, desarmar el imaginario y su naturalización alrededor del método científico y realizar así una construcción dialógica que se da en el enseñar y aprender. En esta práctica social intencional que significa la Educación, tal actividad planificada que realizamos los profesores, bajo la libertad condicional que nos exige la estructura curricular, la disciplina y sus debates, mas los contextos políticos, epistemológicos, axiológicos, gnoseológicos y técnicos procedimentales que abrimos en el hacer, demostramos distancias entre nociones de enseñanza y aprendizajes significativos, con sentido de producción de conocimientos mientras se reproducen lógicas únicas. Los aportes teóricos desde la comprensión se sintetizan en la adecuada selección de hilos conductores, tópicos y metas de comprensión que los profesores de metodología producimos, estableciendo enormes distancias y diversidades al demostrar el uso de metodologías por parte de los investigadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Investigación social
Procesos globales
Problemáticas emergentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108184

id SEDICI_1f3f9cad175f57c73b8130e13537d0f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108184
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar y aprender MetodologíaSilva, MabelCiencias SocialesInvestigación socialProcesos globalesProblemáticas emergentesLa Universidad Nacional de Tierra del Fuego tiene un programa de formación docente que generó esta investigación en Educación Superior para quienes enseñamos Metodología de la Investigación, preocupados por la producción del conocimiento de manera crítica, sobre este campo disciplinario que estamos construyendo. Desde los nuevos aportes interdisciplinarios que realizaron en Educación y Psicología Cognitiva sobre la comprensión y sus concepciones teóricas se movilizaron cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de Metodología de la Investigación. Recuperamos los antecedentes que se han aportado en la materia. Sin embargo se observa que la reflexión fue desde el enseñar. Aún nos debemos comprender al destinatario, desarmar el imaginario y su naturalización alrededor del método científico y realizar así una construcción dialógica que se da en el enseñar y aprender. En esta práctica social intencional que significa la Educación, tal actividad planificada que realizamos los profesores, bajo la libertad condicional que nos exige la estructura curricular, la disciplina y sus debates, mas los contextos políticos, epistemológicos, axiológicos, gnoseológicos y técnicos procedimentales que abrimos en el hacer, demostramos distancias entre nociones de enseñanza y aprendizajes significativos, con sentido de producción de conocimientos mientras se reproducen lógicas únicas. Los aportes teóricos desde la comprensión se sintetizan en la adecuada selección de hilos conductores, tópicos y metas de comprensión que los profesores de metodología producimos, estableciendo enormes distancias y diversidades al demostrar el uso de metodologías por parte de los investigadores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108184spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8241/ev.8241.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/SilvaPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108184Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender Metodología
title Enseñar y aprender Metodología
spellingShingle Enseñar y aprender Metodología
Silva, Mabel
Ciencias Sociales
Investigación social
Procesos globales
Problemáticas emergentes
title_short Enseñar y aprender Metodología
title_full Enseñar y aprender Metodología
title_fullStr Enseñar y aprender Metodología
title_full_unstemmed Enseñar y aprender Metodología
title_sort Enseñar y aprender Metodología
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Mabel
author Silva, Mabel
author_facet Silva, Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Investigación social
Procesos globales
Problemáticas emergentes
topic Ciencias Sociales
Investigación social
Procesos globales
Problemáticas emergentes
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de Tierra del Fuego tiene un programa de formación docente que generó esta investigación en Educación Superior para quienes enseñamos Metodología de la Investigación, preocupados por la producción del conocimiento de manera crítica, sobre este campo disciplinario que estamos construyendo. Desde los nuevos aportes interdisciplinarios que realizaron en Educación y Psicología Cognitiva sobre la comprensión y sus concepciones teóricas se movilizaron cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de Metodología de la Investigación. Recuperamos los antecedentes que se han aportado en la materia. Sin embargo se observa que la reflexión fue desde el enseñar. Aún nos debemos comprender al destinatario, desarmar el imaginario y su naturalización alrededor del método científico y realizar así una construcción dialógica que se da en el enseñar y aprender. En esta práctica social intencional que significa la Educación, tal actividad planificada que realizamos los profesores, bajo la libertad condicional que nos exige la estructura curricular, la disciplina y sus debates, mas los contextos políticos, epistemológicos, axiológicos, gnoseológicos y técnicos procedimentales que abrimos en el hacer, demostramos distancias entre nociones de enseñanza y aprendizajes significativos, con sentido de producción de conocimientos mientras se reproducen lógicas únicas. Los aportes teóricos desde la comprensión se sintetizan en la adecuada selección de hilos conductores, tópicos y metas de comprensión que los profesores de metodología producimos, estableciendo enormes distancias y diversidades al demostrar el uso de metodologías por parte de los investigadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Universidad Nacional de Tierra del Fuego tiene un programa de formación docente que generó esta investigación en Educación Superior para quienes enseñamos Metodología de la Investigación, preocupados por la producción del conocimiento de manera crítica, sobre este campo disciplinario que estamos construyendo. Desde los nuevos aportes interdisciplinarios que realizaron en Educación y Psicología Cognitiva sobre la comprensión y sus concepciones teóricas se movilizaron cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de Metodología de la Investigación. Recuperamos los antecedentes que se han aportado en la materia. Sin embargo se observa que la reflexión fue desde el enseñar. Aún nos debemos comprender al destinatario, desarmar el imaginario y su naturalización alrededor del método científico y realizar así una construcción dialógica que se da en el enseñar y aprender. En esta práctica social intencional que significa la Educación, tal actividad planificada que realizamos los profesores, bajo la libertad condicional que nos exige la estructura curricular, la disciplina y sus debates, mas los contextos políticos, epistemológicos, axiológicos, gnoseológicos y técnicos procedimentales que abrimos en el hacer, demostramos distancias entre nociones de enseñanza y aprendizajes significativos, con sentido de producción de conocimientos mientras se reproducen lógicas únicas. Los aportes teóricos desde la comprensión se sintetizan en la adecuada selección de hilos conductores, tópicos y metas de comprensión que los profesores de metodología producimos, estableciendo enormes distancias y diversidades al demostrar el uso de metodologías por parte de los investigadores.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108184
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8241/ev.8241.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/SilvaPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118716596224
score 13.070432