El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales

Autores
Bialakowsky, Alejandro Marcos
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde una reflexión teórica, epistemológica y metodológica, este ensayo propone al "abordaje problemático" como metodología para investigar en teoría sociológica. Para esto, se retoman críticamente las postulaciones de Alexander sobre su multidimensionalidad y las de Ritzer acerca de su carácter multiparadigmático. Allí, se señalan ciertos reduccionismos en sus elaboraciones que interpretan a la teoría sociológica desde algunas dicotomías clásicas. En cambio, el abordaje problemático permite dar cuenta de la pluralidad de problemas, presupuestos y análisis que van transformando a la teoría sociológica, la cual tampoco se recorta únicamente por conceptos. Así, se trazan dimensiones y niveles de un problema, que habilitan a comparar perspectivas. Tal trazado es el resultado de un análisis emergente, que las delimita desde los mismos planteos de las perspectivas, al evitar un estudio "interno", clausurado en un autor, o "externo?, que las interpreta desde una supuesta perspectiva "superadora". Asimismo, este abordaje y su análisis emergente se ponen a prueba con el problema de las clasificaciones sociales, en el cual se detectan dos dimensiones (tipológica-histórica y jerárquica), atravesadas por dos niveles (representacional y epistemológico-político). El concepto de reclasificaciones sociológicas, como proceso que reclasifica clasificaciones sociales en general, permite una mirada reflexiva sobre la teoría y sus dicotomías.
This essay proposes the "problematic approach" as a methodology to sociological theory. It is based on a critic of Alexander's multidimensionality and Ritzer's multiparadigm. The problematic approach allows to account for a diversity of problems, presuppositions and analyses that have been changing sociological theory, which cannot be reduced to concepts. Such is the result of an emergent analysis, limited from the perspectives themselves, as opposed to an "internal" study around an author, and to an "external" one which interprets them from a supposed "superior" perspective. Also, this approach and its emergent analysis are tested through the problem of social classifications, in which two dimensions (typological-historical and hierarchical) are crossed by two levels (representational and epistemological-political). The concept of sociological reclassifications, as the process that reclassifies general social classifications, allows a reflexive outlook on theory and its dichotomies.
Fil: Bialakowsky, Alejandro Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
TEORÍA SOCIOLÓGICA
ABORDAJE PROBLEMÁTICO
ANÁLISIS EMERGENTE
CLASIFICACIONES SOCIALES
DICOTOMÍAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77617

id CONICETDig_0cb7e875e813df13bac51593a758013c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77617
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones socialesThe problematic approach as a methodology for research in sociological theory and the analysis of social classificationsBialakowsky, Alejandro MarcosTEORÍA SOCIOLÓGICAABORDAJE PROBLEMÁTICOANÁLISIS EMERGENTECLASIFICACIONES SOCIALESDICOTOMÍAShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Desde una reflexión teórica, epistemológica y metodológica, este ensayo propone al "abordaje problemático" como metodología para investigar en teoría sociológica. Para esto, se retoman críticamente las postulaciones de Alexander sobre su multidimensionalidad y las de Ritzer acerca de su carácter multiparadigmático. Allí, se señalan ciertos reduccionismos en sus elaboraciones que interpretan a la teoría sociológica desde algunas dicotomías clásicas. En cambio, el abordaje problemático permite dar cuenta de la pluralidad de problemas, presupuestos y análisis que van transformando a la teoría sociológica, la cual tampoco se recorta únicamente por conceptos. Así, se trazan dimensiones y niveles de un problema, que habilitan a comparar perspectivas. Tal trazado es el resultado de un análisis emergente, que las delimita desde los mismos planteos de las perspectivas, al evitar un estudio "interno", clausurado en un autor, o "externo?, que las interpreta desde una supuesta perspectiva "superadora". Asimismo, este abordaje y su análisis emergente se ponen a prueba con el problema de las clasificaciones sociales, en el cual se detectan dos dimensiones (tipológica-histórica y jerárquica), atravesadas por dos niveles (representacional y epistemológico-político). El concepto de reclasificaciones sociológicas, como proceso que reclasifica clasificaciones sociales en general, permite una mirada reflexiva sobre la teoría y sus dicotomías.This essay proposes the "problematic approach" as a methodology to sociological theory. It is based on a critic of Alexander's multidimensionality and Ritzer's multiparadigm. The problematic approach allows to account for a diversity of problems, presuppositions and analyses that have been changing sociological theory, which cannot be reduced to concepts. Such is the result of an emergent analysis, limited from the perspectives themselves, as opposed to an "internal" study around an author, and to an "external" one which interprets them from a supposed "superior" perspective. Also, this approach and its emergent analysis are tested through the problem of social classifications, in which two dimensions (typological-historical and hierarchical) are crossed by two levels (representational and epistemological-political). The concept of sociological reclassifications, as the process that reclassifies general social classifications, allows a reflexive outlook on theory and its dichotomies.Fil: Bialakowsky, Alejandro Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77617Bialakowsky, Alejandro Marcos; El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Cinta de Moebio; 59; 9-2017; 116-1280717-554XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0717-554X2017000200116info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/45201info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77617instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:51.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
The problematic approach as a methodology for research in sociological theory and the analysis of social classifications
title El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
spellingShingle El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
Bialakowsky, Alejandro Marcos
TEORÍA SOCIOLÓGICA
ABORDAJE PROBLEMÁTICO
ANÁLISIS EMERGENTE
CLASIFICACIONES SOCIALES
DICOTOMÍAS
title_short El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
title_full El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
title_fullStr El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
title_full_unstemmed El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
title_sort El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Bialakowsky, Alejandro Marcos
author Bialakowsky, Alejandro Marcos
author_facet Bialakowsky, Alejandro Marcos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA SOCIOLÓGICA
ABORDAJE PROBLEMÁTICO
ANÁLISIS EMERGENTE
CLASIFICACIONES SOCIALES
DICOTOMÍAS
topic TEORÍA SOCIOLÓGICA
ABORDAJE PROBLEMÁTICO
ANÁLISIS EMERGENTE
CLASIFICACIONES SOCIALES
DICOTOMÍAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una reflexión teórica, epistemológica y metodológica, este ensayo propone al "abordaje problemático" como metodología para investigar en teoría sociológica. Para esto, se retoman críticamente las postulaciones de Alexander sobre su multidimensionalidad y las de Ritzer acerca de su carácter multiparadigmático. Allí, se señalan ciertos reduccionismos en sus elaboraciones que interpretan a la teoría sociológica desde algunas dicotomías clásicas. En cambio, el abordaje problemático permite dar cuenta de la pluralidad de problemas, presupuestos y análisis que van transformando a la teoría sociológica, la cual tampoco se recorta únicamente por conceptos. Así, se trazan dimensiones y niveles de un problema, que habilitan a comparar perspectivas. Tal trazado es el resultado de un análisis emergente, que las delimita desde los mismos planteos de las perspectivas, al evitar un estudio "interno", clausurado en un autor, o "externo?, que las interpreta desde una supuesta perspectiva "superadora". Asimismo, este abordaje y su análisis emergente se ponen a prueba con el problema de las clasificaciones sociales, en el cual se detectan dos dimensiones (tipológica-histórica y jerárquica), atravesadas por dos niveles (representacional y epistemológico-político). El concepto de reclasificaciones sociológicas, como proceso que reclasifica clasificaciones sociales en general, permite una mirada reflexiva sobre la teoría y sus dicotomías.
This essay proposes the "problematic approach" as a methodology to sociological theory. It is based on a critic of Alexander's multidimensionality and Ritzer's multiparadigm. The problematic approach allows to account for a diversity of problems, presuppositions and analyses that have been changing sociological theory, which cannot be reduced to concepts. Such is the result of an emergent analysis, limited from the perspectives themselves, as opposed to an "internal" study around an author, and to an "external" one which interprets them from a supposed "superior" perspective. Also, this approach and its emergent analysis are tested through the problem of social classifications, in which two dimensions (typological-historical and hierarchical) are crossed by two levels (representational and epistemological-political). The concept of sociological reclassifications, as the process that reclassifies general social classifications, allows a reflexive outlook on theory and its dichotomies.
Fil: Bialakowsky, Alejandro Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Desde una reflexión teórica, epistemológica y metodológica, este ensayo propone al "abordaje problemático" como metodología para investigar en teoría sociológica. Para esto, se retoman críticamente las postulaciones de Alexander sobre su multidimensionalidad y las de Ritzer acerca de su carácter multiparadigmático. Allí, se señalan ciertos reduccionismos en sus elaboraciones que interpretan a la teoría sociológica desde algunas dicotomías clásicas. En cambio, el abordaje problemático permite dar cuenta de la pluralidad de problemas, presupuestos y análisis que van transformando a la teoría sociológica, la cual tampoco se recorta únicamente por conceptos. Así, se trazan dimensiones y niveles de un problema, que habilitan a comparar perspectivas. Tal trazado es el resultado de un análisis emergente, que las delimita desde los mismos planteos de las perspectivas, al evitar un estudio "interno", clausurado en un autor, o "externo?, que las interpreta desde una supuesta perspectiva "superadora". Asimismo, este abordaje y su análisis emergente se ponen a prueba con el problema de las clasificaciones sociales, en el cual se detectan dos dimensiones (tipológica-histórica y jerárquica), atravesadas por dos niveles (representacional y epistemológico-político). El concepto de reclasificaciones sociológicas, como proceso que reclasifica clasificaciones sociales en general, permite una mirada reflexiva sobre la teoría y sus dicotomías.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77617
Bialakowsky, Alejandro Marcos; El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Cinta de Moebio; 59; 9-2017; 116-128
0717-554X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77617
identifier_str_mv Bialakowsky, Alejandro Marcos; El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Cinta de Moebio; 59; 9-2017; 116-128
0717-554X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0717-554X2017000200116
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/45201
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614038402629632
score 13.070432