La feria de San Pedro Telmo, República Argentina : Espacio público e identidades

Autores
Gómez, Andrea Jacqueline; Sadaba, Esteban Daniel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Leonardo Julio
Novomisky, Sebastián
Descripción
La realización de este trabajo parte del interés personal por las ferias como escenarios de prácticas sociales y porrealizar una actividad grata como la investigación, la lectura profunda y la reflexión teórica, que además contribuye a un perfil formativo orientado a la investigación científica y el estudio de la relación entre los sujetos, sus prácticas, la identidad, lo público y lo privado. Así, la tesis permitió realizar un trabajo de campo gratificante, en contacto directo con el entorno y el poder aprehenderlo como objeto significante en sus relaciones. Las perspectivas en torno a la construcción de las identidades colectivas de las ferias fueron una de las inquietudes planteadas en un comienzo y reafirmada luego de un primer acercamiento al tema. La relación entre la situación de los artesanos y revendedores de San Telmo, los de calle Florida y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales nos informamos a través de la prensa y de publicaciones académicas, nos dio la pauta de que nos encontrábamos en un entorno rico para ser trabajado en relación a la apropiación del espacio público, sus luchas simbólicas y su relación con el reconocimiento de diferentes colectivos con identidades distintas. Así, el interés personal se vio respaldado y aunado a una posibilidad viable para el proyecto. De esta manera, este trabajo presenta relevancia al pensar a la comunicación desde las prácticas sociales y de la vida cotidiana en la ciudad. Y asimismo, retoma una mirada sobre el poder en un intento de desnaturalizar discursos e imaginarios hegemónicos, en torno a la construcción de identidades y subjetividades. De este modo, indaga en las políticas sobre el espacio público, desde una posición en el campo de la comunicación; pensada siempre como indisociable de la cultura, que constituye el lugar en el cual se libran las luchas por el significado.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
identidad
espacios públicos
ferias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77387

id SEDICI_1f3c98fe31928f522ca0b3f402af3999
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77387
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La feria de San Pedro Telmo, República Argentina : Espacio público e identidadesGómez, Andrea JacquelineSadaba, Esteban DanielComunicación Socialidentidadespacios públicosferiasLa realización de este trabajo parte del interés personal por las ferias como escenarios de prácticas sociales y porrealizar una actividad grata como la investigación, la lectura profunda y la reflexión teórica, que además contribuye a un perfil formativo orientado a la investigación científica y el estudio de la relación entre los sujetos, sus prácticas, la identidad, lo público y lo privado. Así, la tesis permitió realizar un trabajo de campo gratificante, en contacto directo con el entorno y el poder aprehenderlo como objeto significante en sus relaciones. Las perspectivas en torno a la construcción de las identidades colectivas de las ferias fueron una de las inquietudes planteadas en un comienzo y reafirmada luego de un primer acercamiento al tema. La relación entre la situación de los artesanos y revendedores de San Telmo, los de calle Florida y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales nos informamos a través de la prensa y de publicaciones académicas, nos dio la pauta de que nos encontrábamos en un entorno rico para ser trabajado en relación a la apropiación del espacio público, sus luchas simbólicas y su relación con el reconocimiento de diferentes colectivos con identidades distintas. Así, el interés personal se vio respaldado y aunado a una posibilidad viable para el proyecto. De esta manera, este trabajo presenta relevancia al pensar a la comunicación desde las prácticas sociales y de la vida cotidiana en la ciudad. Y asimismo, retoma una mirada sobre el poder en un intento de desnaturalizar discursos e imaginarios hegemónicos, en torno a la construcción de identidades y subjetividades. De este modo, indaga en las políticas sobre el espacio público, desde una posición en el campo de la comunicación; pensada siempre como indisociable de la cultura, que constituye el lugar en el cual se libran las luchas por el significado.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGonzález, Leonardo JulioNovomisky, Sebastián2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77387spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77387Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:51.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La feria de San Pedro Telmo, República Argentina : Espacio público e identidades
title La feria de San Pedro Telmo, República Argentina : Espacio público e identidades
spellingShingle La feria de San Pedro Telmo, República Argentina : Espacio público e identidades
Gómez, Andrea Jacqueline
Comunicación Social
identidad
espacios públicos
ferias
title_short La feria de San Pedro Telmo, República Argentina : Espacio público e identidades
title_full La feria de San Pedro Telmo, República Argentina : Espacio público e identidades
title_fullStr La feria de San Pedro Telmo, República Argentina : Espacio público e identidades
title_full_unstemmed La feria de San Pedro Telmo, República Argentina : Espacio público e identidades
title_sort La feria de San Pedro Telmo, República Argentina : Espacio público e identidades
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Andrea Jacqueline
Sadaba, Esteban Daniel
author Gómez, Andrea Jacqueline
author_facet Gómez, Andrea Jacqueline
Sadaba, Esteban Daniel
author_role author
author2 Sadaba, Esteban Daniel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Leonardo Julio
Novomisky, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
identidad
espacios públicos
ferias
topic Comunicación Social
identidad
espacios públicos
ferias
dc.description.none.fl_txt_mv La realización de este trabajo parte del interés personal por las ferias como escenarios de prácticas sociales y porrealizar una actividad grata como la investigación, la lectura profunda y la reflexión teórica, que además contribuye a un perfil formativo orientado a la investigación científica y el estudio de la relación entre los sujetos, sus prácticas, la identidad, lo público y lo privado. Así, la tesis permitió realizar un trabajo de campo gratificante, en contacto directo con el entorno y el poder aprehenderlo como objeto significante en sus relaciones. Las perspectivas en torno a la construcción de las identidades colectivas de las ferias fueron una de las inquietudes planteadas en un comienzo y reafirmada luego de un primer acercamiento al tema. La relación entre la situación de los artesanos y revendedores de San Telmo, los de calle Florida y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales nos informamos a través de la prensa y de publicaciones académicas, nos dio la pauta de que nos encontrábamos en un entorno rico para ser trabajado en relación a la apropiación del espacio público, sus luchas simbólicas y su relación con el reconocimiento de diferentes colectivos con identidades distintas. Así, el interés personal se vio respaldado y aunado a una posibilidad viable para el proyecto. De esta manera, este trabajo presenta relevancia al pensar a la comunicación desde las prácticas sociales y de la vida cotidiana en la ciudad. Y asimismo, retoma una mirada sobre el poder en un intento de desnaturalizar discursos e imaginarios hegemónicos, en torno a la construcción de identidades y subjetividades. De este modo, indaga en las políticas sobre el espacio público, desde una posición en el campo de la comunicación; pensada siempre como indisociable de la cultura, que constituye el lugar en el cual se libran las luchas por el significado.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La realización de este trabajo parte del interés personal por las ferias como escenarios de prácticas sociales y porrealizar una actividad grata como la investigación, la lectura profunda y la reflexión teórica, que además contribuye a un perfil formativo orientado a la investigación científica y el estudio de la relación entre los sujetos, sus prácticas, la identidad, lo público y lo privado. Así, la tesis permitió realizar un trabajo de campo gratificante, en contacto directo con el entorno y el poder aprehenderlo como objeto significante en sus relaciones. Las perspectivas en torno a la construcción de las identidades colectivas de las ferias fueron una de las inquietudes planteadas en un comienzo y reafirmada luego de un primer acercamiento al tema. La relación entre la situación de los artesanos y revendedores de San Telmo, los de calle Florida y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales nos informamos a través de la prensa y de publicaciones académicas, nos dio la pauta de que nos encontrábamos en un entorno rico para ser trabajado en relación a la apropiación del espacio público, sus luchas simbólicas y su relación con el reconocimiento de diferentes colectivos con identidades distintas. Así, el interés personal se vio respaldado y aunado a una posibilidad viable para el proyecto. De esta manera, este trabajo presenta relevancia al pensar a la comunicación desde las prácticas sociales y de la vida cotidiana en la ciudad. Y asimismo, retoma una mirada sobre el poder en un intento de desnaturalizar discursos e imaginarios hegemónicos, en torno a la construcción de identidades y subjetividades. De este modo, indaga en las políticas sobre el espacio público, desde una posición en el campo de la comunicación; pensada siempre como indisociable de la cultura, que constituye el lugar en el cual se libran las luchas por el significado.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77387
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260332214484992
score 13.13397