Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primario
- Autores
- Bedetti, María Belén; Bertoni, María Belén; Montano, Andrea; Visnivetski, María Sol
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- “La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” es un proyecto de grupo de investigación que pretende dar continuidad a la investigación realizada durante los años 2017 y 2018 en el marco del PGI: “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”. Además de permitirnos aportar a la producción de conocimiento en torno a diferentes perfiles formativos de las/os docentes universitarias/os, su relación con distintos modos de entender la práctica profesional que enseñan y su incidencia en las formas de pensar y actuar la articulación entre teoría y prácticas, la investigación realizada nos planteó nuevos interrogantes relacionados con el aprendizaje de la práctica profesional, las primeras inserciones laborales y el desarrollo profesional. Son estos aspectos los que estamos abordando en este PGI, puntualmente, en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en el presupuesto de que la práctica profesional aprendida excede a aquella de la que las/os estudiantes avanzadas/os pueden dar cuenta, al menos discursivamente, cuando se encuentran en el tramo final de sus carreras. Entendemos, que, en lo referido a la práctica profesional, los aprendizajes realizados se resignifican frente a las demandas del mundo laboral dando lugar a la actualización de conocimientos que no se entendían ligados a ella y al desarrollo e implementación de distintas estrategias subjetivas y condicionadas por contextos políticos e institucionales, para “reponer” aquello que consideran que faltó en la trayectoria formativa. Consideramos que resulta imprescindible investigar acerca de las experiencias laborales iniciales desde la perspectiva de quienes se graduaron en los profesorados de educación inicial y primaria de universidades nacionales e institutos superiores. En este sentido, nos proponemos producir conocimiento en relación con la práctica profesional aprendida, es decir, aquella de la que se podía dar cuenta como estudiantes avanzadas/os y de la que se pudo/puede reconocer, luego, en contacto con el mundo laboral; lo que las distintas propuestas de formación docente logran, sus límites y sus pendientes. Concretamente, estamos trabajando desde una metodología cualitativa con graduadas/os 2013-2015 que ejerzan o hayan ejercido la docencia al menos durante tres años. Tomamos como referencia a las cuatro instituciones formadoras que ofrecen estas carreras en la ciudad de Bahía Blanca y, en este trabajo, nos proponemos presentar y compartir con colegas los resultados de la investigación de uno de los casos de estudio: los profesorados de Educación Inicial y Primaria, pertenecientes a la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur. Nos interesa, entonces, abordar las respuestas iniciales que vamos construyendo en torno a una de nuestras preguntas de investigación: ¿Qué cuestiones demanda actualmente esa práctica profesional y no serían contempladas por los distintos planes de estudio? Es decir, nos proponemos interpelar los perfiles de egresadas/os posibles en el mencionado contexto institucional.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Aprendizaje de la práctica profesional
Planes de estudios
Profesorados de educación inicial y primaria
Graduadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106601
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1f2c550eb541f0436a06d0b01b657aaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106601 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primarioBedetti, María BelénBertoni, María BelénMontano, AndreaVisnivetski, María SolEducaciónAprendizaje de la práctica profesionalPlanes de estudiosProfesorados de educación inicial y primariaGraduadas“La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” es un proyecto de grupo de investigación que pretende dar continuidad a la investigación realizada durante los años 2017 y 2018 en el marco del PGI: “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”. Además de permitirnos aportar a la producción de conocimiento en torno a diferentes perfiles formativos de las/os docentes universitarias/os, su relación con distintos modos de entender la práctica profesional que enseñan y su incidencia en las formas de pensar y actuar la articulación entre teoría y prácticas, la investigación realizada nos planteó nuevos interrogantes relacionados con el aprendizaje de la práctica profesional, las primeras inserciones laborales y el desarrollo profesional. Son estos aspectos los que estamos abordando en este PGI, puntualmente, en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en el presupuesto de que la práctica profesional aprendida excede a aquella de la que las/os estudiantes avanzadas/os pueden dar cuenta, al menos discursivamente, cuando se encuentran en el tramo final de sus carreras. Entendemos, que, en lo referido a la práctica profesional, los aprendizajes realizados se resignifican frente a las demandas del mundo laboral dando lugar a la actualización de conocimientos que no se entendían ligados a ella y al desarrollo e implementación de distintas estrategias subjetivas y condicionadas por contextos políticos e institucionales, para “reponer” aquello que consideran que faltó en la trayectoria formativa. Consideramos que resulta imprescindible investigar acerca de las experiencias laborales iniciales desde la perspectiva de quienes se graduaron en los profesorados de educación inicial y primaria de universidades nacionales e institutos superiores. En este sentido, nos proponemos producir conocimiento en relación con la práctica profesional aprendida, es decir, aquella de la que se podía dar cuenta como estudiantes avanzadas/os y de la que se pudo/puede reconocer, luego, en contacto con el mundo laboral; lo que las distintas propuestas de formación docente logran, sus límites y sus pendientes. Concretamente, estamos trabajando desde una metodología cualitativa con graduadas/os 2013-2015 que ejerzan o hayan ejercido la docencia al menos durante tres años. Tomamos como referencia a las cuatro instituciones formadoras que ofrecen estas carreras en la ciudad de Bahía Blanca y, en este trabajo, nos proponemos presentar y compartir con colegas los resultados de la investigación de uno de los casos de estudio: los profesorados de Educación Inicial y Primaria, pertenecientes a la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur. Nos interesa, entonces, abordar las respuestas iniciales que vamos construyendo en torno a una de nuestras preguntas de investigación: ¿Qué cuestiones demanda actualmente esa práctica profesional y no serían contempladas por los distintos planes de estudio? Es decir, nos proponemos interpelar los perfiles de egresadas/os posibles en el mencionado contexto institucional.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106601spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:26:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106601Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:26:37.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primario |
title |
Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primario |
spellingShingle |
Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primario Bedetti, María Belén Educación Aprendizaje de la práctica profesional Planes de estudios Profesorados de educación inicial y primaria Graduadas |
title_short |
Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primario |
title_full |
Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primario |
title_fullStr |
Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primario |
title_full_unstemmed |
Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primario |
title_sort |
Figura y fondos: la práctica profesional aprendida y el curriculum de formación de docentes para los niveles inicial y primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bedetti, María Belén Bertoni, María Belén Montano, Andrea Visnivetski, María Sol |
author |
Bedetti, María Belén |
author_facet |
Bedetti, María Belén Bertoni, María Belén Montano, Andrea Visnivetski, María Sol |
author_role |
author |
author2 |
Bertoni, María Belén Montano, Andrea Visnivetski, María Sol |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje de la práctica profesional Planes de estudios Profesorados de educación inicial y primaria Graduadas |
topic |
Educación Aprendizaje de la práctica profesional Planes de estudios Profesorados de educación inicial y primaria Graduadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
“La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” es un proyecto de grupo de investigación que pretende dar continuidad a la investigación realizada durante los años 2017 y 2018 en el marco del PGI: “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”. Además de permitirnos aportar a la producción de conocimiento en torno a diferentes perfiles formativos de las/os docentes universitarias/os, su relación con distintos modos de entender la práctica profesional que enseñan y su incidencia en las formas de pensar y actuar la articulación entre teoría y prácticas, la investigación realizada nos planteó nuevos interrogantes relacionados con el aprendizaje de la práctica profesional, las primeras inserciones laborales y el desarrollo profesional. Son estos aspectos los que estamos abordando en este PGI, puntualmente, en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en el presupuesto de que la práctica profesional aprendida excede a aquella de la que las/os estudiantes avanzadas/os pueden dar cuenta, al menos discursivamente, cuando se encuentran en el tramo final de sus carreras. Entendemos, que, en lo referido a la práctica profesional, los aprendizajes realizados se resignifican frente a las demandas del mundo laboral dando lugar a la actualización de conocimientos que no se entendían ligados a ella y al desarrollo e implementación de distintas estrategias subjetivas y condicionadas por contextos políticos e institucionales, para “reponer” aquello que consideran que faltó en la trayectoria formativa. Consideramos que resulta imprescindible investigar acerca de las experiencias laborales iniciales desde la perspectiva de quienes se graduaron en los profesorados de educación inicial y primaria de universidades nacionales e institutos superiores. En este sentido, nos proponemos producir conocimiento en relación con la práctica profesional aprendida, es decir, aquella de la que se podía dar cuenta como estudiantes avanzadas/os y de la que se pudo/puede reconocer, luego, en contacto con el mundo laboral; lo que las distintas propuestas de formación docente logran, sus límites y sus pendientes. Concretamente, estamos trabajando desde una metodología cualitativa con graduadas/os 2013-2015 que ejerzan o hayan ejercido la docencia al menos durante tres años. Tomamos como referencia a las cuatro instituciones formadoras que ofrecen estas carreras en la ciudad de Bahía Blanca y, en este trabajo, nos proponemos presentar y compartir con colegas los resultados de la investigación de uno de los casos de estudio: los profesorados de Educación Inicial y Primaria, pertenecientes a la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur. Nos interesa, entonces, abordar las respuestas iniciales que vamos construyendo en torno a una de nuestras preguntas de investigación: ¿Qué cuestiones demanda actualmente esa práctica profesional y no serían contempladas por los distintos planes de estudio? Es decir, nos proponemos interpelar los perfiles de egresadas/os posibles en el mencionado contexto institucional. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
“La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” es un proyecto de grupo de investigación que pretende dar continuidad a la investigación realizada durante los años 2017 y 2018 en el marco del PGI: “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”. Además de permitirnos aportar a la producción de conocimiento en torno a diferentes perfiles formativos de las/os docentes universitarias/os, su relación con distintos modos de entender la práctica profesional que enseñan y su incidencia en las formas de pensar y actuar la articulación entre teoría y prácticas, la investigación realizada nos planteó nuevos interrogantes relacionados con el aprendizaje de la práctica profesional, las primeras inserciones laborales y el desarrollo profesional. Son estos aspectos los que estamos abordando en este PGI, puntualmente, en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en el presupuesto de que la práctica profesional aprendida excede a aquella de la que las/os estudiantes avanzadas/os pueden dar cuenta, al menos discursivamente, cuando se encuentran en el tramo final de sus carreras. Entendemos, que, en lo referido a la práctica profesional, los aprendizajes realizados se resignifican frente a las demandas del mundo laboral dando lugar a la actualización de conocimientos que no se entendían ligados a ella y al desarrollo e implementación de distintas estrategias subjetivas y condicionadas por contextos políticos e institucionales, para “reponer” aquello que consideran que faltó en la trayectoria formativa. Consideramos que resulta imprescindible investigar acerca de las experiencias laborales iniciales desde la perspectiva de quienes se graduaron en los profesorados de educación inicial y primaria de universidades nacionales e institutos superiores. En este sentido, nos proponemos producir conocimiento en relación con la práctica profesional aprendida, es decir, aquella de la que se podía dar cuenta como estudiantes avanzadas/os y de la que se pudo/puede reconocer, luego, en contacto con el mundo laboral; lo que las distintas propuestas de formación docente logran, sus límites y sus pendientes. Concretamente, estamos trabajando desde una metodología cualitativa con graduadas/os 2013-2015 que ejerzan o hayan ejercido la docencia al menos durante tres años. Tomamos como referencia a las cuatro instituciones formadoras que ofrecen estas carreras en la ciudad de Bahía Blanca y, en este trabajo, nos proponemos presentar y compartir con colegas los resultados de la investigación de uno de los casos de estudio: los profesorados de Educación Inicial y Primaria, pertenecientes a la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur. Nos interesa, entonces, abordar las respuestas iniciales que vamos construyendo en torno a una de nuestras preguntas de investigación: ¿Qué cuestiones demanda actualmente esa práctica profesional y no serían contempladas por los distintos planes de estudio? Es decir, nos proponemos interpelar los perfiles de egresadas/os posibles en el mencionado contexto institucional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106601 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106601 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904323295543296 |
score |
12.993085 |