¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivas

Autores
Gómez Barrera, Juan Camilo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dado que las redes sociales digitales son un fenómeno relativamente nuevo y, sobre todo, cambiante, su abordaje requiere de la constante producción de herramientas metodológicas y analíticas. En esa dirección, el presente artículo muestra cómo se puede utilizar la noción teórico-metodológica de las formaciones discursivas para analizar las redes sociales, en este caso, un modo en el que opera Facebook. Esta noción, relativa a la arqueología del saber, permite entender a las redes sociales como resultados de convergencias discursivas y enunciativas. Este aporte teórico-metodológico está ejemplificado con el caso del contagio emocional y su convergencia con Facebook.
Due to the fact it is a relatively new and rapidly changing phenomenon, it is necessary to produce methodological tools and ways of understanding social networks. In consequence, this article shows how we can use the theoretical-methodological notion of discursive formations to analyze social discourses, in this case, a mode in how Facebook works. This notion, related to the archeology of the knowledge, allows us to understand social discourse because of discursive and statements. This theoretical-methodological support is exemplified in the case of emotional contact and its convergence with Facebook.
Por se tratar de um fenômeno relativamente novo e em rápida mutação, é necessário producir ferramentas metodológicas e formas de entender as redes sociais. Nesse sentido, este artigo mostra como a noção teórico-metodológica de formações discursivas pode ser utilizada para analisar as redes sociais, no caso, um modo de atuação do Facebook. Essa noção, relacionada à arqueologia do saber, permite compreender as redes sociais como resultados de convergências discursivas e enunciativas. Essa contribuição teórico-metodológica é exemplificada pelo caso do contágio emocional e sua convergência com o Facebook.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
Facebook
formaciones discursivas
arqueología del saber
redes sociales
contagio emocional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122007

id SEDICI_1e9f710252a5ea275cc9762dd80a9321
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122007
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivasHow to study Facebook? Emotional contagion and discursive formationsComo estudar o Facebook? O contágio emocional e as formações discursivasGómez Barrera, Juan CamiloCiencias SocialesFacebookformaciones discursivasarqueología del saberredes socialescontagio emocionalDado que las redes sociales digitales son un fenómeno relativamente nuevo y, sobre todo, cambiante, su abordaje requiere de la constante producción de herramientas metodológicas y analíticas. En esa dirección, el presente artículo muestra cómo se puede utilizar la noción teórico-metodológica de las formaciones discursivas para analizar las redes sociales, en este caso, un modo en el que opera Facebook. Esta noción, relativa a la arqueología del saber, permite entender a las redes sociales como resultados de convergencias discursivas y enunciativas. Este aporte teórico-metodológico está ejemplificado con el caso del contagio emocional y su convergencia con Facebook.Due to the fact it is a relatively new and rapidly changing phenomenon, it is necessary to produce methodological tools and ways of understanding social networks. In consequence, this article shows how we can use the theoretical-methodological notion of discursive formations to analyze social discourses, in this case, a mode in how Facebook works. This notion, related to the archeology of the knowledge, allows us to understand social discourse because of discursive and statements. This theoretical-methodological support is exemplified in the case of emotional contact and its convergence with Facebook.Por se tratar de um fenômeno relativamente novo e em rápida mutação, é necessário producir ferramentas metodológicas e formas de entender as redes sociais. Nesse sentido, este artigo mostra como a noção teórico-metodológica de formações discursivas pode ser utilizada para analisar as redes sociais, no caso, um modo de atuação do Facebook. Essa noção, relacionada à arqueologia do saber, permite compreender as redes sociais como resultados de convergências discursivas e enunciativas. Essa contribuição teórico-metodológica é exemplificada pelo caso do contágio emocional e sua convergência com o Facebook.Facultad de Trabajo Social2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-99http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122007spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e029info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122007Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:00.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivas
How to study Facebook? Emotional contagion and discursive formations
Como estudar o Facebook? O contágio emocional e as formações discursivas
title ¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivas
spellingShingle ¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivas
Gómez Barrera, Juan Camilo
Ciencias Sociales
Facebook
formaciones discursivas
arqueología del saber
redes sociales
contagio emocional
title_short ¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivas
title_full ¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivas
title_fullStr ¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivas
title_full_unstemmed ¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivas
title_sort ¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivas
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Barrera, Juan Camilo
author Gómez Barrera, Juan Camilo
author_facet Gómez Barrera, Juan Camilo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Facebook
formaciones discursivas
arqueología del saber
redes sociales
contagio emocional
topic Ciencias Sociales
Facebook
formaciones discursivas
arqueología del saber
redes sociales
contagio emocional
dc.description.none.fl_txt_mv Dado que las redes sociales digitales son un fenómeno relativamente nuevo y, sobre todo, cambiante, su abordaje requiere de la constante producción de herramientas metodológicas y analíticas. En esa dirección, el presente artículo muestra cómo se puede utilizar la noción teórico-metodológica de las formaciones discursivas para analizar las redes sociales, en este caso, un modo en el que opera Facebook. Esta noción, relativa a la arqueología del saber, permite entender a las redes sociales como resultados de convergencias discursivas y enunciativas. Este aporte teórico-metodológico está ejemplificado con el caso del contagio emocional y su convergencia con Facebook.
Due to the fact it is a relatively new and rapidly changing phenomenon, it is necessary to produce methodological tools and ways of understanding social networks. In consequence, this article shows how we can use the theoretical-methodological notion of discursive formations to analyze social discourses, in this case, a mode in how Facebook works. This notion, related to the archeology of the knowledge, allows us to understand social discourse because of discursive and statements. This theoretical-methodological support is exemplified in the case of emotional contact and its convergence with Facebook.
Por se tratar de um fenômeno relativamente novo e em rápida mutação, é necessário producir ferramentas metodológicas e formas de entender as redes sociais. Nesse sentido, este artigo mostra como a noção teórico-metodológica de formações discursivas pode ser utilizada para analisar as redes sociais, no caso, um modo de atuação do Facebook. Essa noção, relacionada à arqueologia do saber, permite compreender as redes sociais como resultados de convergências discursivas e enunciativas. Essa contribuição teórico-metodológica é exemplificada pelo caso do contágio emocional e sua convergência com o Facebook.
Facultad de Trabajo Social
description Dado que las redes sociales digitales son un fenómeno relativamente nuevo y, sobre todo, cambiante, su abordaje requiere de la constante producción de herramientas metodológicas y analíticas. En esa dirección, el presente artículo muestra cómo se puede utilizar la noción teórico-metodológica de las formaciones discursivas para analizar las redes sociales, en este caso, un modo en el que opera Facebook. Esta noción, relativa a la arqueología del saber, permite entender a las redes sociales como resultados de convergencias discursivas y enunciativas. Este aporte teórico-metodológico está ejemplificado con el caso del contagio emocional y su convergencia con Facebook.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e029
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-99
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616169012592640
score 13.070432