Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria

Autores
Hernando, Gabriela; Arenas, Yésica Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar la enseñanza de la pedagogía en diálogo con la literatura adquiere el desafío de cruzar un puente, de construirlo. Es así, que en el presente artículo nos proponemos compartir la experiencia de formación que emprendimos como parte del equipo docente de la cátedra de Pedagogía II, correspondiente a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La idea de introducir una sección literaria al menú pedagógico de las clases tuvo el sencillo propósito de incorporar otro lenguaje para conversar, dialogar y pensar sobre el contenido organizador de cada encuentro; y sobre todo, introducir otras sensibilidades en el acto de enseñar y de aprender pedagogía en las aulas universitarias. El recorrido por esta experiencia está organizado en tres secciones: en la primera, describimos brevemente el contexto curricular en el que se enmarca; luego, a modo de cartografía, trazamos los lazos entre pedagogía y literatura que intentamos tender desde nuestra intención de educadoras; y por último, en clave de cierre/aperturas reflexionamos sobre los sentidos (posibles) de incorporar la literatura en las clases de pedagogía.
To think about teaching pedagogy in dialogue with literature poses the challenge of crossing a bridge — of building it. Thus, in this article, we aim at sharing the training experience we undertook as part of the teaching staff of the subject Pedagogy II corresponding to the Teaching and Bachelor’s degree in Education course of studies of the National University of La Plata, Argentina. The idea of adding a literary section to the pedagogical menu of the lessons had the simple purpose of integrating another language to converse, dialogue and think about the structuring content of each encounter; and, above all, of introducing other sensitivities to the act of teaching and learning pedagogy in university classrooms. The journey through this experience is organized into three sections: in the first one, we briefly describe the curricular context in which it is circumscribed; then, as in cartography, we draw the links between pedagogy and literature, which we try to establish from our intention as educators; and lastly, as a closing/opening statement, we reflect on the (possible) meanings of integrating literature in pedagogy classes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Pedagogía
Literatura
Enseñanza
Diálogos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161518

id SEDICI_1e7ff6fe00e008bbc30f046b1d172dd3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161518
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitariaDialogues between pedagogy and literature in a university classroomHernando, GabrielaArenas, Yésica SoledadEducaciónPedagogíaLiteraturaEnseñanzaDiálogosPensar la enseñanza de la pedagogía en diálogo con la literatura adquiere el desafío de cruzar un puente, de construirlo. Es así, que en el presente artículo nos proponemos compartir la experiencia de formación que emprendimos como parte del equipo docente de la cátedra de Pedagogía II, correspondiente a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La idea de introducir una sección literaria al menú pedagógico de las clases tuvo el sencillo propósito de incorporar otro lenguaje para conversar, dialogar y pensar sobre el contenido organizador de cada encuentro; y sobre todo, introducir otras sensibilidades en el acto de enseñar y de aprender pedagogía en las aulas universitarias. El recorrido por esta experiencia está organizado en tres secciones: en la primera, describimos brevemente el contexto curricular en el que se enmarca; luego, a modo de cartografía, trazamos los lazos entre pedagogía y literatura que intentamos tender desde nuestra intención de educadoras; y por último, en clave de cierre/aperturas reflexionamos sobre los sentidos (posibles) de incorporar la literatura en las clases de pedagogía.To think about teaching pedagogy in dialogue with literature poses the challenge of crossing a bridge — of building it. Thus, in this article, we aim at sharing the training experience we undertook as part of the teaching staff of the subject Pedagogy II corresponding to the Teaching and Bachelor’s degree in Education course of studies of the National University of La Plata, Argentina. The idea of adding a literary section to the pedagogical menu of the lessons had the simple purpose of integrating another language to converse, dialogue and think about the structuring content of each encounter; and, above all, of introducing other sensitivities to the act of teaching and learning pedagogy in university classrooms. The journey through this experience is organized into three sections: in the first one, we briefly describe the curricular context in which it is circumscribed; then, as in cartography, we draw the links between pedagogy and literature, which we try to establish from our intention as educators; and lastly, as a closing/opening statement, we reflect on the (possible) meanings of integrating literature in pedagogy classes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161518spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://devireducacao.ded.ufla.br/index.php/DEVIR/article/view/70info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2526-849Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30905/ded.v2i1.70info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161518Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:58.075SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
Dialogues between pedagogy and literature in a university classroom
title Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
spellingShingle Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
Hernando, Gabriela
Educación
Pedagogía
Literatura
Enseñanza
Diálogos
title_short Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
title_full Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
title_fullStr Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
title_full_unstemmed Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
title_sort Diálogos entre pedagogía y literatura en un aula universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Hernando, Gabriela
Arenas, Yésica Soledad
author Hernando, Gabriela
author_facet Hernando, Gabriela
Arenas, Yésica Soledad
author_role author
author2 Arenas, Yésica Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Literatura
Enseñanza
Diálogos
topic Educación
Pedagogía
Literatura
Enseñanza
Diálogos
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar la enseñanza de la pedagogía en diálogo con la literatura adquiere el desafío de cruzar un puente, de construirlo. Es así, que en el presente artículo nos proponemos compartir la experiencia de formación que emprendimos como parte del equipo docente de la cátedra de Pedagogía II, correspondiente a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La idea de introducir una sección literaria al menú pedagógico de las clases tuvo el sencillo propósito de incorporar otro lenguaje para conversar, dialogar y pensar sobre el contenido organizador de cada encuentro; y sobre todo, introducir otras sensibilidades en el acto de enseñar y de aprender pedagogía en las aulas universitarias. El recorrido por esta experiencia está organizado en tres secciones: en la primera, describimos brevemente el contexto curricular en el que se enmarca; luego, a modo de cartografía, trazamos los lazos entre pedagogía y literatura que intentamos tender desde nuestra intención de educadoras; y por último, en clave de cierre/aperturas reflexionamos sobre los sentidos (posibles) de incorporar la literatura en las clases de pedagogía.
To think about teaching pedagogy in dialogue with literature poses the challenge of crossing a bridge — of building it. Thus, in this article, we aim at sharing the training experience we undertook as part of the teaching staff of the subject Pedagogy II corresponding to the Teaching and Bachelor’s degree in Education course of studies of the National University of La Plata, Argentina. The idea of adding a literary section to the pedagogical menu of the lessons had the simple purpose of integrating another language to converse, dialogue and think about the structuring content of each encounter; and, above all, of introducing other sensitivities to the act of teaching and learning pedagogy in university classrooms. The journey through this experience is organized into three sections: in the first one, we briefly describe the curricular context in which it is circumscribed; then, as in cartography, we draw the links between pedagogy and literature, which we try to establish from our intention as educators; and lastly, as a closing/opening statement, we reflect on the (possible) meanings of integrating literature in pedagogy classes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Pensar la enseñanza de la pedagogía en diálogo con la literatura adquiere el desafío de cruzar un puente, de construirlo. Es así, que en el presente artículo nos proponemos compartir la experiencia de formación que emprendimos como parte del equipo docente de la cátedra de Pedagogía II, correspondiente a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La idea de introducir una sección literaria al menú pedagógico de las clases tuvo el sencillo propósito de incorporar otro lenguaje para conversar, dialogar y pensar sobre el contenido organizador de cada encuentro; y sobre todo, introducir otras sensibilidades en el acto de enseñar y de aprender pedagogía en las aulas universitarias. El recorrido por esta experiencia está organizado en tres secciones: en la primera, describimos brevemente el contexto curricular en el que se enmarca; luego, a modo de cartografía, trazamos los lazos entre pedagogía y literatura que intentamos tender desde nuestra intención de educadoras; y por último, en clave de cierre/aperturas reflexionamos sobre los sentidos (posibles) de incorporar la literatura en las clases de pedagogía.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161518
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161518
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://devireducacao.ded.ufla.br/index.php/DEVIR/article/view/70
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2526-849X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30905/ded.v2i1.70
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-36
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532987726036992
score 13.001348