Un encuentro con el conocimiento a través del diálogo intergeneracional
- Autores
- Aguirre, Susana Elsa; Altuve, Mónica Alicia; De Luca, María Candela; Huarte, Germán A.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es el producto de una experiencia llevada a cabo con alumnos de 7º Año del Bachillerato de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de un proyecto de extensión que tuvo al proceso de enseñanza aprendizaje de la historia como telón de fondo. El mencionado proyecto, contextualizado en la dimensión socio-comunitaria, se gestó desde lo interno a partir de las necesidades de reforzar y de enriquecer por un lado la formación del alumno como sujeto social y por otro fortalecer la proyección comunitaria del Bachillerato creando así condiciones de mayor visibilidad institucional en ese eje. El mismo intentó generar un espacio para el aprendizaje basado en la reflexión-acción, que tiene a la historia como un eje vertebrador, favoreciendo la interacción con otros actores sociales, en este caso, representantes de la tercera edad.
This paper is the product of an experience carried out with students from 7th year at Bachillerato de Bellas Artes that belongs to Universidad Nacional de La Plata within the framework of an extension project that had the teaching-learning process of History as its background. This project, contextualized in the socio-community dimension, was born within the institution as a need to reinforce and enrich on the one hand, the development of the student as a social subject, and on the other, to fortify the communitarian projection of Bachillerato de Bellas Artes, building in this way, bigger visibility institutional conditions in this axis. This axis tried to generate a place for the learning process based on action-reflection that has History as a main axis, favoring the interaction with other social actors, in this case, old age representatives.
Sección: Artículos de investigación y prácticas pedagógicas
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Educación
Pedagogía
diálogo intergeneracional; enseñanza; aprendizaje; fomento cultural
intergenerational dialogue; learning-teaching; cultural association - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15724
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ccb23d813291a492c27b62e369f72d5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15724 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un encuentro con el conocimiento a través del diálogo intergeneracionalAguirre, Susana ElsaAltuve, Mónica AliciaDe Luca, María CandelaHuarte, Germán A.EducaciónPedagogíadiálogo intergeneracional; enseñanza; aprendizaje; fomento culturalintergenerational dialogue; learning-teaching; cultural associationEste trabajo es el producto de una experiencia llevada a cabo con alumnos de 7º Año del Bachillerato de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de un proyecto de extensión que tuvo al proceso de enseñanza aprendizaje de la historia como telón de fondo. El mencionado proyecto, contextualizado en la dimensión socio-comunitaria, se gestó desde lo interno a partir de las necesidades de reforzar y de enriquecer por un lado la formación del alumno como sujeto social y por otro fortalecer la proyección comunitaria del Bachillerato creando así condiciones de mayor visibilidad institucional en ese eje. El mismo intentó generar un espacio para el aprendizaje basado en la reflexión-acción, que tiene a la historia como un eje vertebrador, favoreciendo la interacción con otros actores sociales, en este caso, representantes de la tercera edad.This paper is the product of an experience carried out with students from 7th year at Bachillerato de Bellas Artes that belongs to Universidad Nacional de La Plata within the framework of an extension project that had the teaching-learning process of History as its background. This project, contextualized in the socio-community dimension, was born within the institution as a need to reinforce and enrich on the one hand, the development of the student as a social subject, and on the other, to fortify the communitarian projection of Bachillerato de Bellas Artes, building in this way, bigger visibility institutional conditions in this axis. This axis tried to generate a place for the learning process based on action-reflection that has History as a main axis, favoring the interaction with other social actors, in this case, old age representatives.Sección: Artículos de investigación y prácticas pedagógicasBachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15724spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:45:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15724Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:17.109SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un encuentro con el conocimiento a través del diálogo intergeneracional |
title |
Un encuentro con el conocimiento a través del diálogo intergeneracional |
spellingShingle |
Un encuentro con el conocimiento a través del diálogo intergeneracional Aguirre, Susana Elsa Educación Pedagogía diálogo intergeneracional; enseñanza; aprendizaje; fomento cultural intergenerational dialogue; learning-teaching; cultural association |
title_short |
Un encuentro con el conocimiento a través del diálogo intergeneracional |
title_full |
Un encuentro con el conocimiento a través del diálogo intergeneracional |
title_fullStr |
Un encuentro con el conocimiento a través del diálogo intergeneracional |
title_full_unstemmed |
Un encuentro con el conocimiento a través del diálogo intergeneracional |
title_sort |
Un encuentro con el conocimiento a través del diálogo intergeneracional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Susana Elsa Altuve, Mónica Alicia De Luca, María Candela Huarte, Germán A. |
author |
Aguirre, Susana Elsa |
author_facet |
Aguirre, Susana Elsa Altuve, Mónica Alicia De Luca, María Candela Huarte, Germán A. |
author_role |
author |
author2 |
Altuve, Mónica Alicia De Luca, María Candela Huarte, Germán A. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía diálogo intergeneracional; enseñanza; aprendizaje; fomento cultural intergenerational dialogue; learning-teaching; cultural association |
topic |
Educación Pedagogía diálogo intergeneracional; enseñanza; aprendizaje; fomento cultural intergenerational dialogue; learning-teaching; cultural association |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es el producto de una experiencia llevada a cabo con alumnos de 7º Año del Bachillerato de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de un proyecto de extensión que tuvo al proceso de enseñanza aprendizaje de la historia como telón de fondo. El mencionado proyecto, contextualizado en la dimensión socio-comunitaria, se gestó desde lo interno a partir de las necesidades de reforzar y de enriquecer por un lado la formación del alumno como sujeto social y por otro fortalecer la proyección comunitaria del Bachillerato creando así condiciones de mayor visibilidad institucional en ese eje. El mismo intentó generar un espacio para el aprendizaje basado en la reflexión-acción, que tiene a la historia como un eje vertebrador, favoreciendo la interacción con otros actores sociales, en este caso, representantes de la tercera edad. This paper is the product of an experience carried out with students from 7th year at Bachillerato de Bellas Artes that belongs to Universidad Nacional de La Plata within the framework of an extension project that had the teaching-learning process of History as its background. This project, contextualized in the socio-community dimension, was born within the institution as a need to reinforce and enrich on the one hand, the development of the student as a social subject, and on the other, to fortify the communitarian projection of Bachillerato de Bellas Artes, building in this way, bigger visibility institutional conditions in this axis. This axis tried to generate a place for the learning process based on action-reflection that has History as a main axis, favoring the interaction with other social actors, in this case, old age representatives. Sección: Artículos de investigación y prácticas pedagógicas Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
description |
Este trabajo es el producto de una experiencia llevada a cabo con alumnos de 7º Año del Bachillerato de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de un proyecto de extensión que tuvo al proceso de enseñanza aprendizaje de la historia como telón de fondo. El mencionado proyecto, contextualizado en la dimensión socio-comunitaria, se gestó desde lo interno a partir de las necesidades de reforzar y de enriquecer por un lado la formación del alumno como sujeto social y por otro fortalecer la proyección comunitaria del Bachillerato creando así condiciones de mayor visibilidad institucional en ese eje. El mismo intentó generar un espacio para el aprendizaje basado en la reflexión-acción, que tiene a la historia como un eje vertebrador, favoreciendo la interacción con otros actores sociales, en este caso, representantes de la tercera edad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15724 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15724 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063871985451008 |
score |
13.22299 |