El aula universitaria como espacio de interacción de modelos de acción pedagógico-dramatúrgicos : Una perspectiva de la representación teatral

Autores
Berenstein, Diego
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo, retomando la Pedagogía Dialógica de Paulo Freire, intentará poner el foco en la relación docente - estudiante. Pero no cualquier relación posible entre ellos, sino la relación, que como interacción, se produce (sucede) dentro del ámbito específico, que es el aula universitaria. Ahora bien: ¿Por qué no pensar que estos roles, que interaccionan en este contexto tan particular, pueden ser analizados desde esta perspectiva actoral o de la representación teatral presentada en La presentación de la persona en la vida cotidiana de Erving Goffman? Si bien entendemos que el teatro puede ser tomado como escenario en donde va a suceder algo que es totalmente ficticio, nos preguntamos si no es lícito preguntarnos también sobre lo ficticio que tiene el encuentro de nuestros personajes (docente y estudiante) en el aula, cuando los papeles que desempeñan allí son esos y no otros. De aquí el origen de este trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Pedagogía dialógica
Teatro
Transferencia de conocimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105442

id SEDICI_a9b5fa9d85d84405f757688bbf5d4352
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105442
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aula universitaria como espacio de interacción de modelos de acción pedagógico-dramatúrgicos : Una perspectiva de la representación teatralBerenstein, DiegoSociologíaPedagogía dialógicaTeatroTransferencia de conocimientosEste trabajo, retomando la Pedagogía Dialógica de Paulo Freire, intentará poner el foco en la relación docente - estudiante. Pero no cualquier relación posible entre ellos, sino la relación, que como interacción, se produce (sucede) dentro del ámbito específico, que es el aula universitaria. Ahora bien: ¿Por qué no pensar que estos roles, que interaccionan en este contexto tan particular, pueden ser analizados desde esta perspectiva actoral o de la representación teatral presentada en <i>La presentación de la persona en la vida cotidiana</i> de Erving Goffman? Si bien entendemos que el teatro puede ser tomado como escenario en donde va a suceder algo que es totalmente ficticio, nos preguntamos si no es lícito preguntarnos también sobre lo ficticio que tiene el encuentro de nuestros personajes (docente y estudiante) en el aula, cuando los papeles que desempeñan allí son esos y no otros. De aquí el origen de este trabajo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105442<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5621/ev.5621.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:15:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:08.22SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula universitaria como espacio de interacción de modelos de acción pedagógico-dramatúrgicos : Una perspectiva de la representación teatral
title El aula universitaria como espacio de interacción de modelos de acción pedagógico-dramatúrgicos : Una perspectiva de la representación teatral
spellingShingle El aula universitaria como espacio de interacción de modelos de acción pedagógico-dramatúrgicos : Una perspectiva de la representación teatral
Berenstein, Diego
Sociología
Pedagogía dialógica
Teatro
Transferencia de conocimientos
title_short El aula universitaria como espacio de interacción de modelos de acción pedagógico-dramatúrgicos : Una perspectiva de la representación teatral
title_full El aula universitaria como espacio de interacción de modelos de acción pedagógico-dramatúrgicos : Una perspectiva de la representación teatral
title_fullStr El aula universitaria como espacio de interacción de modelos de acción pedagógico-dramatúrgicos : Una perspectiva de la representación teatral
title_full_unstemmed El aula universitaria como espacio de interacción de modelos de acción pedagógico-dramatúrgicos : Una perspectiva de la representación teatral
title_sort El aula universitaria como espacio de interacción de modelos de acción pedagógico-dramatúrgicos : Una perspectiva de la representación teatral
dc.creator.none.fl_str_mv Berenstein, Diego
author Berenstein, Diego
author_facet Berenstein, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Pedagogía dialógica
Teatro
Transferencia de conocimientos
topic Sociología
Pedagogía dialógica
Teatro
Transferencia de conocimientos
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo, retomando la Pedagogía Dialógica de Paulo Freire, intentará poner el foco en la relación docente - estudiante. Pero no cualquier relación posible entre ellos, sino la relación, que como interacción, se produce (sucede) dentro del ámbito específico, que es el aula universitaria. Ahora bien: ¿Por qué no pensar que estos roles, que interaccionan en este contexto tan particular, pueden ser analizados desde esta perspectiva actoral o de la representación teatral presentada en <i>La presentación de la persona en la vida cotidiana</i> de Erving Goffman? Si bien entendemos que el teatro puede ser tomado como escenario en donde va a suceder algo que es totalmente ficticio, nos preguntamos si no es lícito preguntarnos también sobre lo ficticio que tiene el encuentro de nuestros personajes (docente y estudiante) en el aula, cuando los papeles que desempeñan allí son esos y no otros. De aquí el origen de este trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo, retomando la Pedagogía Dialógica de Paulo Freire, intentará poner el foco en la relación docente - estudiante. Pero no cualquier relación posible entre ellos, sino la relación, que como interacción, se produce (sucede) dentro del ámbito específico, que es el aula universitaria. Ahora bien: ¿Por qué no pensar que estos roles, que interaccionan en este contexto tan particular, pueden ser analizados desde esta perspectiva actoral o de la representación teatral presentada en <i>La presentación de la persona en la vida cotidiana</i> de Erving Goffman? Si bien entendemos que el teatro puede ser tomado como escenario en donde va a suceder algo que es totalmente ficticio, nos preguntamos si no es lícito preguntarnos también sobre lo ficticio que tiene el encuentro de nuestros personajes (docente y estudiante) en el aula, cuando los papeles que desempeñan allí son esos y no otros. De aquí el origen de este trabajo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105442
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5621/ev.5621.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064208962125824
score 13.22299