Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985
- Autores
- Sebastián, Rodrigo; Tabarrozzi, Marcos Leonardo; Merdek, Carlos Daniel; García, Silvia; Belén, Paola Sabrina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pocos corpus y períodos fílmicos del cine argentino han sido tan estudiados como el llamado “Cine del Proceso”. En tanto campo complejo que habilita múltiples entradas, fue atravesado durante los últimos treinta años por interpretaciones de la sociología, la historia, la comunicación social y la historiografía del cine, entre otras zonas de estudios disciplinares e interdisciplinarias. En este escrito se sintetizan diversas líneas de trabajo, se relevan imágenes de resistencia y se acotan notas de lectura formal –en las que se indican modos de uso de las técnicas cinematográficas para construir sentidos implícitos– en fragmentos de algunos filmes disidentes. La alusión a los sistemas estilísticos (Bordwell & Thompson, 1995) que sostienen los discursos de estas obras es uno de los aspectos más fructíferos y pendientes en términos del abordaje histórico y es, además, nuestro aporte al estado de la cuestión. Respecto del recorte temporal, debemos aclarar que cuatro de los filmes analizados fueron filmados fuera del período específico, pero fueron incluidos por su ligazón estrecha con la época, por ser visiones premonitorias –como en Soñar, soñar (1976), de Leonardo Favio, y en Los hijos de Fierro (1975), de Pino Solanas– o por ser reflexiones lucidas sobre los procesos de la memoria a dos años de iniciada la democracia –como Los días de junio (1985), de Alberto Fischerman, y El rigor del destino (1985), de Gerardo Vallejo.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Argentina
cinematografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70709
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1e431e3c61cd012458c3b33b90a2f6cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70709 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985Sebastián, RodrigoTabarrozzi, Marcos LeonardoMerdek, Carlos DanielGarcía, SilviaBelén, Paola SabrinaBellas ArtesArgentinacinematografíaPocos corpus y períodos fílmicos del cine argentino han sido tan estudiados como el llamado “Cine del Proceso”. En tanto campo complejo que habilita múltiples entradas, fue atravesado durante los últimos treinta años por interpretaciones de la sociología, la historia, la comunicación social y la historiografía del cine, entre otras zonas de estudios disciplinares e interdisciplinarias. En este escrito se sintetizan diversas líneas de trabajo, se relevan imágenes de resistencia y se acotan notas de lectura formal –en las que se indican modos de uso de las técnicas cinematográficas para construir sentidos implícitos– en fragmentos de algunos filmes disidentes. La alusión a los sistemas estilísticos (Bordwell & Thompson, 1995) que sostienen los discursos de estas obras es uno de los aspectos más fructíferos y pendientes en términos del abordaje histórico y es, además, nuestro aporte al estado de la cuestión. Respecto del recorte temporal, debemos aclarar que cuatro de los filmes analizados fueron filmados fuera del período específico, pero fueron incluidos por su ligazón estrecha con la época, por ser visiones premonitorias –como en Soñar, soñar (1976), de Leonardo Favio, y en Los hijos de Fierro (1975), de Pino Solanas– o por ser reflexiones lucidas sobre los procesos de la memoria a dos años de iniciada la democracia –como Los días de junio (1985), de Alberto Fischerman, y El rigor del destino (1985), de Gerardo Vallejo.Facultad de Bellas ArtesPapel Cosido (FBA-UNLP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf75-91http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70709spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1132-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58571info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70709Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:20.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
title |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
spellingShingle |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 Sebastián, Rodrigo Bellas Artes Argentina cinematografía |
title_short |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
title_full |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
title_fullStr |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
title_full_unstemmed |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
title_sort |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sebastián, Rodrigo Tabarrozzi, Marcos Leonardo Merdek, Carlos Daniel García, Silvia Belén, Paola Sabrina |
author |
Sebastián, Rodrigo |
author_facet |
Sebastián, Rodrigo Tabarrozzi, Marcos Leonardo Merdek, Carlos Daniel García, Silvia Belén, Paola Sabrina |
author_role |
author |
author2 |
Tabarrozzi, Marcos Leonardo Merdek, Carlos Daniel García, Silvia Belén, Paola Sabrina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Argentina cinematografía |
topic |
Bellas Artes Argentina cinematografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pocos corpus y períodos fílmicos del cine argentino han sido tan estudiados como el llamado “Cine del Proceso”. En tanto campo complejo que habilita múltiples entradas, fue atravesado durante los últimos treinta años por interpretaciones de la sociología, la historia, la comunicación social y la historiografía del cine, entre otras zonas de estudios disciplinares e interdisciplinarias. En este escrito se sintetizan diversas líneas de trabajo, se relevan imágenes de resistencia y se acotan notas de lectura formal –en las que se indican modos de uso de las técnicas cinematográficas para construir sentidos implícitos– en fragmentos de algunos filmes disidentes. La alusión a los sistemas estilísticos (Bordwell & Thompson, 1995) que sostienen los discursos de estas obras es uno de los aspectos más fructíferos y pendientes en términos del abordaje histórico y es, además, nuestro aporte al estado de la cuestión. Respecto del recorte temporal, debemos aclarar que cuatro de los filmes analizados fueron filmados fuera del período específico, pero fueron incluidos por su ligazón estrecha con la época, por ser visiones premonitorias –como en Soñar, soñar (1976), de Leonardo Favio, y en Los hijos de Fierro (1975), de Pino Solanas– o por ser reflexiones lucidas sobre los procesos de la memoria a dos años de iniciada la democracia –como Los días de junio (1985), de Alberto Fischerman, y El rigor del destino (1985), de Gerardo Vallejo. Facultad de Bellas Artes |
description |
Pocos corpus y períodos fílmicos del cine argentino han sido tan estudiados como el llamado “Cine del Proceso”. En tanto campo complejo que habilita múltiples entradas, fue atravesado durante los últimos treinta años por interpretaciones de la sociología, la historia, la comunicación social y la historiografía del cine, entre otras zonas de estudios disciplinares e interdisciplinarias. En este escrito se sintetizan diversas líneas de trabajo, se relevan imágenes de resistencia y se acotan notas de lectura formal –en las que se indican modos de uso de las técnicas cinematográficas para construir sentidos implícitos– en fragmentos de algunos filmes disidentes. La alusión a los sistemas estilísticos (Bordwell & Thompson, 1995) que sostienen los discursos de estas obras es uno de los aspectos más fructíferos y pendientes en términos del abordaje histórico y es, además, nuestro aporte al estado de la cuestión. Respecto del recorte temporal, debemos aclarar que cuatro de los filmes analizados fueron filmados fuera del período específico, pero fueron incluidos por su ligazón estrecha con la época, por ser visiones premonitorias –como en Soñar, soñar (1976), de Leonardo Favio, y en Los hijos de Fierro (1975), de Pino Solanas– o por ser reflexiones lucidas sobre los procesos de la memoria a dos años de iniciada la democracia –como Los días de junio (1985), de Alberto Fischerman, y El rigor del destino (1985), de Gerardo Vallejo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70709 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70709 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1132-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58571 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 75-91 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Papel Cosido (FBA-UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Papel Cosido (FBA-UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260304915857408 |
score |
13.13397 |