La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año
- Autores
- Benassi, María Verónica; Mugni, Melisa Laura; Ramírez, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el ámbito de la enseñanza del canto la imitación obtuvo siempre una connotación metodológica negativa. Esta metodología de trabajo, en la que se buscaba eliminar la imitación, proviene de los ámbitos académicos de enseñanza superior del canto donde el maestro promueve en el futuro cantante lírico una autonomía de estudio y de versión final de las obras. Encontramos en los programas de estudio sugerencias como: “realizar un estudio integral de la obra a partir de su lectura musical y el acompañamiento del maestro sin recurrir a un modelo”, esto significa: no imitar desde una grabación, sino estudiar la partitura y armar la obra en clase. Sin embargo sabemos que una gran parte del aprendizaje de la vocalidad y la fonación tienen un componente imitativo: el lenguaje se aprende por imitación, y de la misma forma aprendemos las cadencias, los fiatos, el fraseo, y los primeros rudimentos vocales con los que nos acercamos al canto desde la infancia. Retomando la tradición metodológica de la escuela italiana belcantista, basada en la imitación del buen canto, explicaremos cómo el mismo puede ser aprendido en una clase grupal a partir de la empatía en el hacer cuando todo el grupo comparte la escucha.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
canto
voz
educación vocal
método de canto
enseñanza de canto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148742
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1defa694e806c4157446e8c57be63fce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148742 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer añoBenassi, María VerónicaMugni, Melisa LauraRamírez, Juan PabloBellas ArtesMúsicacantovozeducación vocalmétodo de cantoenseñanza de cantoEn el ámbito de la enseñanza del canto la imitación obtuvo siempre una connotación metodológica negativa. Esta metodología de trabajo, en la que se buscaba eliminar la imitación, proviene de los ámbitos académicos de enseñanza superior del canto donde el maestro promueve en el futuro cantante lírico una autonomía de estudio y de versión final de las obras. Encontramos en los programas de estudio sugerencias como: “realizar un estudio integral de la obra a partir de su lectura musical y el acompañamiento del maestro sin recurrir a un modelo”, esto significa: no imitar desde una grabación, sino estudiar la partitura y armar la obra en clase. Sin embargo sabemos que una gran parte del aprendizaje de la vocalidad y la fonación tienen un componente imitativo: el lenguaje se aprende por imitación, y de la misma forma aprendemos las cadencias, los fiatos, el fraseo, y los primeros rudimentos vocales con los que nos acercamos al canto desde la infancia. Retomando la tradición metodológica de la escuela italiana belcantista, basada en la imitación del buen canto, explicaremos cómo el mismo puede ser aprendido en una clase grupal a partir de la empatía en el hacer cuando todo el grupo comparte la escucha.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148742spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148742Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:07.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año |
title |
La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año |
spellingShingle |
La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año Benassi, María Verónica Bellas Artes Música canto voz educación vocal método de canto enseñanza de canto |
title_short |
La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año |
title_full |
La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año |
title_fullStr |
La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año |
title_full_unstemmed |
La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año |
title_sort |
La escucha grupal como influencia positiva en la construcción de la voz : Una metodología de la enseñanza del canto en clases grupales con alumnos de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benassi, María Verónica Mugni, Melisa Laura Ramírez, Juan Pablo |
author |
Benassi, María Verónica |
author_facet |
Benassi, María Verónica Mugni, Melisa Laura Ramírez, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Mugni, Melisa Laura Ramírez, Juan Pablo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música canto voz educación vocal método de canto enseñanza de canto |
topic |
Bellas Artes Música canto voz educación vocal método de canto enseñanza de canto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el ámbito de la enseñanza del canto la imitación obtuvo siempre una connotación metodológica negativa. Esta metodología de trabajo, en la que se buscaba eliminar la imitación, proviene de los ámbitos académicos de enseñanza superior del canto donde el maestro promueve en el futuro cantante lírico una autonomía de estudio y de versión final de las obras. Encontramos en los programas de estudio sugerencias como: “realizar un estudio integral de la obra a partir de su lectura musical y el acompañamiento del maestro sin recurrir a un modelo”, esto significa: no imitar desde una grabación, sino estudiar la partitura y armar la obra en clase. Sin embargo sabemos que una gran parte del aprendizaje de la vocalidad y la fonación tienen un componente imitativo: el lenguaje se aprende por imitación, y de la misma forma aprendemos las cadencias, los fiatos, el fraseo, y los primeros rudimentos vocales con los que nos acercamos al canto desde la infancia. Retomando la tradición metodológica de la escuela italiana belcantista, basada en la imitación del buen canto, explicaremos cómo el mismo puede ser aprendido en una clase grupal a partir de la empatía en el hacer cuando todo el grupo comparte la escucha. Facultad de Artes |
description |
En el ámbito de la enseñanza del canto la imitación obtuvo siempre una connotación metodológica negativa. Esta metodología de trabajo, en la que se buscaba eliminar la imitación, proviene de los ámbitos académicos de enseñanza superior del canto donde el maestro promueve en el futuro cantante lírico una autonomía de estudio y de versión final de las obras. Encontramos en los programas de estudio sugerencias como: “realizar un estudio integral de la obra a partir de su lectura musical y el acompañamiento del maestro sin recurrir a un modelo”, esto significa: no imitar desde una grabación, sino estudiar la partitura y armar la obra en clase. Sin embargo sabemos que una gran parte del aprendizaje de la vocalidad y la fonación tienen un componente imitativo: el lenguaje se aprende por imitación, y de la misma forma aprendemos las cadencias, los fiatos, el fraseo, y los primeros rudimentos vocales con los que nos acercamos al canto desde la infancia. Retomando la tradición metodológica de la escuela italiana belcantista, basada en la imitación del buen canto, explicaremos cómo el mismo puede ser aprendido en una clase grupal a partir de la empatía en el hacer cuando todo el grupo comparte la escucha. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148742 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148742 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616256584417280 |
score |
13.070432 |