Accesibilidad web desde la percepción de las personas con discapacidad: una herramienta tecnológica para su valoración

Autores
Harari, Ivana; Lujan Mora, Sergio; Díaz, Francisco Javier; Idalgo, Daniel Gustavo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En plena y constante evolución tecnológica, muchas personas con discapacidad aún enfrentan barreras para acceder al contenido web y a sus oportunidades disponibles, provocando aspectos emocionales negativos al perder su autonomía y derechos. La accesibilidad web está legislada en la mayoría de los países, pero estudios recientes demuestran su falta de cumplimiento efectivo. Además, no siempre se exige brindar canales para reclamar sobre esta situación desfavorable. A partir de un estudio con 53 personas con discapacidad,se observó que en un 82,6% de 109 experiencias de uso fueron infructuosas, generando indignación, frustración o angustia. Este artículo presenta una herramienta tecnológica para calificar el grado de accesibilidad percibida de un sitio según la experiencia de la persona usuaria. Esta herramienta brinda un medio para manifestarse y visibilizar reclamos u opiniones generando una base de información y retroalimentación para impulsar buenas prácticas de desarrollo accesible y contribuir a una Web más inclusiva.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Discapacidad
Brecha digital
Accesibilidad
Usabilidad
Experiencia de Usuario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176466

id SEDICI_1de998062ef5c79047b8f850805a36e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176466
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Accesibilidad web desde la percepción de las personas con discapacidad: una herramienta tecnológica para su valoraciónHarari, IvanaLujan Mora, SergioDíaz, Francisco JavierIdalgo, Daniel GustavoCiencias InformáticasDiscapacidadBrecha digitalAccesibilidadUsabilidadExperiencia de UsuarioEn plena y constante evolución tecnológica, muchas personas con discapacidad aún enfrentan barreras para acceder al contenido web y a sus oportunidades disponibles, provocando aspectos emocionales negativos al perder su autonomía y derechos. La accesibilidad web está legislada en la mayoría de los países, pero estudios recientes demuestran su falta de cumplimiento efectivo. Además, no siempre se exige brindar canales para reclamar sobre esta situación desfavorable. A partir de un estudio con 53 personas con discapacidad,se observó que en un 82,6% de 109 experiencias de uso fueron infructuosas, generando indignación, frustración o angustia. Este artículo presenta una herramienta tecnológica para calificar el grado de accesibilidad percibida de un sitio según la experiencia de la persona usuaria. Esta herramienta brinda un medio para manifestarse y visibilizar reclamos u opiniones generando una base de información y retroalimentación para impulsar buenas prácticas de desarrollo accesible y contribuir a una Web más inclusiva.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf619-628http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176466spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:23.422SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad web desde la percepción de las personas con discapacidad: una herramienta tecnológica para su valoración
title Accesibilidad web desde la percepción de las personas con discapacidad: una herramienta tecnológica para su valoración
spellingShingle Accesibilidad web desde la percepción de las personas con discapacidad: una herramienta tecnológica para su valoración
Harari, Ivana
Ciencias Informáticas
Discapacidad
Brecha digital
Accesibilidad
Usabilidad
Experiencia de Usuario
title_short Accesibilidad web desde la percepción de las personas con discapacidad: una herramienta tecnológica para su valoración
title_full Accesibilidad web desde la percepción de las personas con discapacidad: una herramienta tecnológica para su valoración
title_fullStr Accesibilidad web desde la percepción de las personas con discapacidad: una herramienta tecnológica para su valoración
title_full_unstemmed Accesibilidad web desde la percepción de las personas con discapacidad: una herramienta tecnológica para su valoración
title_sort Accesibilidad web desde la percepción de las personas con discapacidad: una herramienta tecnológica para su valoración
dc.creator.none.fl_str_mv Harari, Ivana
Lujan Mora, Sergio
Díaz, Francisco Javier
Idalgo, Daniel Gustavo
author Harari, Ivana
author_facet Harari, Ivana
Lujan Mora, Sergio
Díaz, Francisco Javier
Idalgo, Daniel Gustavo
author_role author
author2 Lujan Mora, Sergio
Díaz, Francisco Javier
Idalgo, Daniel Gustavo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Discapacidad
Brecha digital
Accesibilidad
Usabilidad
Experiencia de Usuario
topic Ciencias Informáticas
Discapacidad
Brecha digital
Accesibilidad
Usabilidad
Experiencia de Usuario
dc.description.none.fl_txt_mv En plena y constante evolución tecnológica, muchas personas con discapacidad aún enfrentan barreras para acceder al contenido web y a sus oportunidades disponibles, provocando aspectos emocionales negativos al perder su autonomía y derechos. La accesibilidad web está legislada en la mayoría de los países, pero estudios recientes demuestran su falta de cumplimiento efectivo. Además, no siempre se exige brindar canales para reclamar sobre esta situación desfavorable. A partir de un estudio con 53 personas con discapacidad,se observó que en un 82,6% de 109 experiencias de uso fueron infructuosas, generando indignación, frustración o angustia. Este artículo presenta una herramienta tecnológica para calificar el grado de accesibilidad percibida de un sitio según la experiencia de la persona usuaria. Esta herramienta brinda un medio para manifestarse y visibilizar reclamos u opiniones generando una base de información y retroalimentación para impulsar buenas prácticas de desarrollo accesible y contribuir a una Web más inclusiva.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En plena y constante evolución tecnológica, muchas personas con discapacidad aún enfrentan barreras para acceder al contenido web y a sus oportunidades disponibles, provocando aspectos emocionales negativos al perder su autonomía y derechos. La accesibilidad web está legislada en la mayoría de los países, pero estudios recientes demuestran su falta de cumplimiento efectivo. Además, no siempre se exige brindar canales para reclamar sobre esta situación desfavorable. A partir de un estudio con 53 personas con discapacidad,se observó que en un 82,6% de 109 experiencias de uso fueron infructuosas, generando indignación, frustración o angustia. Este artículo presenta una herramienta tecnológica para calificar el grado de accesibilidad percibida de un sitio según la experiencia de la persona usuaria. Esta herramienta brinda un medio para manifestarse y visibilizar reclamos u opiniones generando una base de información y retroalimentación para impulsar buenas prácticas de desarrollo accesible y contribuir a una Web más inclusiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176466
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
619-628
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783767307354112
score 12.982451