Relaciones entre familia y escuela en la constitución de la psicología pedagógica : El lugar del niño en El Monitor de la Educación Común (1900-1910)

Autores
Benitez, Sebastián
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indaga el modo en que la familia es presentada como un factor ineludible en la educación de los niños a principios del siglo XX. En la publicación analizada, El Monitor de la Educación Común, se asiste a múltiples perspectivas en la relación Escuela-Hogar, pero en todas las fuentes indagadas ésta no deja de ser problemática. De este modo, tanto la familia como los educadores cumplirían roles fundamentales para la instrucción física, intelectual y moral de los niños aunque en distintas escalas y con diferentes herramientas.
The aim of this work is to show haw relevant the family is for the educational project of Argentina at the beginning of the XXth century. In the journal El Monitor de la Educación Común, the relationship between the family and the school as institutions that are occupied of the children’s education seems to be really problematic, although is clear that they both had an important part in this process.
Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva histórica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
niños
psicología pedagógica
publicaciones periódicas
maestros
padres
utilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52282

id SEDICI_1dd49cd9ff8894d43079bc6b3df6d9bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52282
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relaciones entre familia y escuela en la constitución de la psicología pedagógica : El lugar del niño en El Monitor de la Educación Común (1900-1910)Benitez, SebastiánPsicologíaniñospsicología pedagógicapublicaciones periódicasmaestrospadresutilidadEste trabajo indaga el modo en que la familia es presentada como un factor ineludible en la educación de los niños a principios del siglo XX. En la publicación analizada, El Monitor de la Educación Común, se asiste a múltiples perspectivas en la relación Escuela-Hogar, pero en todas las fuentes indagadas ésta no deja de ser problemática. De este modo, tanto la familia como los educadores cumplirían roles fundamentales para la instrucción física, intelectual y moral de los niños aunque en distintas escalas y con diferentes herramientas.The aim of this work is to show haw relevant the family is for the educational project of Argentina at the beginning of the XXth century. In the journal El Monitor de la Educación Común, the relationship between the family and the school as institutions that are occupied of the children’s education seems to be really problematic, although is clear that they both had an important part in this process.Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva históricaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf65-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52282spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52282Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:36.16SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre familia y escuela en la constitución de la psicología pedagógica : El lugar del niño en El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
title Relaciones entre familia y escuela en la constitución de la psicología pedagógica : El lugar del niño en El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
spellingShingle Relaciones entre familia y escuela en la constitución de la psicología pedagógica : El lugar del niño en El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
Benitez, Sebastián
Psicología
niños
psicología pedagógica
publicaciones periódicas
maestros
padres
utilidad
title_short Relaciones entre familia y escuela en la constitución de la psicología pedagógica : El lugar del niño en El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
title_full Relaciones entre familia y escuela en la constitución de la psicología pedagógica : El lugar del niño en El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
title_fullStr Relaciones entre familia y escuela en la constitución de la psicología pedagógica : El lugar del niño en El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
title_full_unstemmed Relaciones entre familia y escuela en la constitución de la psicología pedagógica : El lugar del niño en El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
title_sort Relaciones entre familia y escuela en la constitución de la psicología pedagógica : El lugar del niño en El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez, Sebastián
author Benitez, Sebastián
author_facet Benitez, Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
niños
psicología pedagógica
publicaciones periódicas
maestros
padres
utilidad
topic Psicología
niños
psicología pedagógica
publicaciones periódicas
maestros
padres
utilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga el modo en que la familia es presentada como un factor ineludible en la educación de los niños a principios del siglo XX. En la publicación analizada, El Monitor de la Educación Común, se asiste a múltiples perspectivas en la relación Escuela-Hogar, pero en todas las fuentes indagadas ésta no deja de ser problemática. De este modo, tanto la familia como los educadores cumplirían roles fundamentales para la instrucción física, intelectual y moral de los niños aunque en distintas escalas y con diferentes herramientas.
The aim of this work is to show haw relevant the family is for the educational project of Argentina at the beginning of the XXth century. In the journal El Monitor de la Educación Común, the relationship between the family and the school as institutions that are occupied of the children’s education seems to be really problematic, although is clear that they both had an important part in this process.
Mesas temáticas autoconvocadas: La categoría infancia y su relación con los saberes psi desde una perspectiva histórica
Facultad de Psicología
description Este trabajo indaga el modo en que la familia es presentada como un factor ineludible en la educación de los niños a principios del siglo XX. En la publicación analizada, El Monitor de la Educación Común, se asiste a múltiples perspectivas en la relación Escuela-Hogar, pero en todas las fuentes indagadas ésta no deja de ser problemática. De este modo, tanto la familia como los educadores cumplirían roles fundamentales para la instrucción física, intelectual y moral de los niños aunque en distintas escalas y con diferentes herramientas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52282
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-67
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615915019173888
score 13.070432