Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-191...

Autores
Benitez, Sebastian Matias; Parellada, Cristian Abraham
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las relaciones entre los saberes pedagógicos producidos en la Argentina, a principios del siglo XX, y las ideas psicológicas que sustentaron intervenciones educativas basadas en esos saberes. Desde una perspectiva histórico-crítica, se han analizado artículos publicados en la revista El Monitor de la Educación Común en el periodo 1900-1910. La multiplicidad de referencias a la teoría de H. Spencer conjuntamente con referencias al positivismo alemán, representado en la figura de J. F. Herbart, muestran no solo el tipo de cultura científica en el que se articulaban ambos campos de conocimiento, sino también un conjunto de tensiones existentes al interior del campo de recepción, circulación y producción del conocimiento psicológico. Entre las mismas pueden destacarse la utilización de las nociones de utilidad y de instrucción para la educación patriótica provenientes de marcos teóricos disímiles al interior de una concepción positivista de la psicología y la pedagogía.
The aim of this paper is to analyze the relationship between pedagogical knowledge and the psychological ideas that supported educational interventions based on this knowledge, in Argentina, at the beginning of the 20th century. From the point of view of the Critical History of Psychology, we analyze El Monitor de la Educación Común between 1900-1910, considering the profuse references to the work of H. Spencer and J. F. Herbart. This source demonstrates not only the type of scientific culture in which both fields of knowledge were articulated, but the tensions within the field about the reception, circulation and production of psychological theories. Among them, it can be emphasized the use of concepts such as utilitarianism and instruction for the patriotic education, these concepts although came from different theoretical frameworks, were included within a within a positivist conception of Psychology and Pedagogy.
Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Parellada, Cristian Abraham. Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Cientifíca y Tecnológica; Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA
UTILITARISMO
SPENCER, H.
EDUCACIÓN PATRIÓTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45911

id CONICETDig_221bd43236913002209ed92053fb1bfe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45911
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)Educational Psychology, Social Order and Patriotic Education in Argentina at the Beginning of the XXth Century: An Analysis through the Journal El Monitor de la Educación Común (1900-1910)Benitez, Sebastian MatiasParellada, Cristian AbrahamPSICOLOGÍA PEDAGÓGICAUTILITARISMOSPENCER, H.EDUCACIÓN PATRIÓTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las relaciones entre los saberes pedagógicos producidos en la Argentina, a principios del siglo XX, y las ideas psicológicas que sustentaron intervenciones educativas basadas en esos saberes. Desde una perspectiva histórico-crítica, se han analizado artículos publicados en la revista El Monitor de la Educación Común en el periodo 1900-1910. La multiplicidad de referencias a la teoría de H. Spencer conjuntamente con referencias al positivismo alemán, representado en la figura de J. F. Herbart, muestran no solo el tipo de cultura científica en el que se articulaban ambos campos de conocimiento, sino también un conjunto de tensiones existentes al interior del campo de recepción, circulación y producción del conocimiento psicológico. Entre las mismas pueden destacarse la utilización de las nociones de utilidad y de instrucción para la educación patriótica provenientes de marcos teóricos disímiles al interior de una concepción positivista de la psicología y la pedagogía.The aim of this paper is to analyze the relationship between pedagogical knowledge and the psychological ideas that supported educational interventions based on this knowledge, in Argentina, at the beginning of the 20th century. From the point of view of the Critical History of Psychology, we analyze El Monitor de la Educación Común between 1900-1910, considering the profuse references to the work of H. Spencer and J. F. Herbart. This source demonstrates not only the type of scientific culture in which both fields of knowledge were articulated, but the tensions within the field about the reception, circulation and production of psychological theories. Among them, it can be emphasized the use of concepts such as utilitarianism and instruction for the patriotic education, these concepts although came from different theoretical frameworks, were included within a within a positivist conception of Psychology and Pedagogy.Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaFil: Parellada, Cristian Abraham. Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Cientifíca y Tecnológica; Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaSociedad Española de Historia de la Psicología2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45911Benitez, Sebastian Matias; Parellada, Cristian Abraham; Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 38; 2; 6-2017; 18-260211-00402445-0928CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2017-vol-38-n2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/rhp2017a6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:06.73CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
Educational Psychology, Social Order and Patriotic Education in Argentina at the Beginning of the XXth Century: An Analysis through the Journal El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
title Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
spellingShingle Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
Benitez, Sebastian Matias
PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA
UTILITARISMO
SPENCER, H.
EDUCACIÓN PATRIÓTICA
title_short Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
title_full Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
title_fullStr Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
title_full_unstemmed Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
title_sort Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910)
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez, Sebastian Matias
Parellada, Cristian Abraham
author Benitez, Sebastian Matias
author_facet Benitez, Sebastian Matias
Parellada, Cristian Abraham
author_role author
author2 Parellada, Cristian Abraham
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA
UTILITARISMO
SPENCER, H.
EDUCACIÓN PATRIÓTICA
topic PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA
UTILITARISMO
SPENCER, H.
EDUCACIÓN PATRIÓTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las relaciones entre los saberes pedagógicos producidos en la Argentina, a principios del siglo XX, y las ideas psicológicas que sustentaron intervenciones educativas basadas en esos saberes. Desde una perspectiva histórico-crítica, se han analizado artículos publicados en la revista El Monitor de la Educación Común en el periodo 1900-1910. La multiplicidad de referencias a la teoría de H. Spencer conjuntamente con referencias al positivismo alemán, representado en la figura de J. F. Herbart, muestran no solo el tipo de cultura científica en el que se articulaban ambos campos de conocimiento, sino también un conjunto de tensiones existentes al interior del campo de recepción, circulación y producción del conocimiento psicológico. Entre las mismas pueden destacarse la utilización de las nociones de utilidad y de instrucción para la educación patriótica provenientes de marcos teóricos disímiles al interior de una concepción positivista de la psicología y la pedagogía.
The aim of this paper is to analyze the relationship between pedagogical knowledge and the psychological ideas that supported educational interventions based on this knowledge, in Argentina, at the beginning of the 20th century. From the point of view of the Critical History of Psychology, we analyze El Monitor de la Educación Común between 1900-1910, considering the profuse references to the work of H. Spencer and J. F. Herbart. This source demonstrates not only the type of scientific culture in which both fields of knowledge were articulated, but the tensions within the field about the reception, circulation and production of psychological theories. Among them, it can be emphasized the use of concepts such as utilitarianism and instruction for the patriotic education, these concepts although came from different theoretical frameworks, were included within a within a positivist conception of Psychology and Pedagogy.
Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Parellada, Cristian Abraham. Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Cientifíca y Tecnológica; Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las relaciones entre los saberes pedagógicos producidos en la Argentina, a principios del siglo XX, y las ideas psicológicas que sustentaron intervenciones educativas basadas en esos saberes. Desde una perspectiva histórico-crítica, se han analizado artículos publicados en la revista El Monitor de la Educación Común en el periodo 1900-1910. La multiplicidad de referencias a la teoría de H. Spencer conjuntamente con referencias al positivismo alemán, representado en la figura de J. F. Herbart, muestran no solo el tipo de cultura científica en el que se articulaban ambos campos de conocimiento, sino también un conjunto de tensiones existentes al interior del campo de recepción, circulación y producción del conocimiento psicológico. Entre las mismas pueden destacarse la utilización de las nociones de utilidad y de instrucción para la educación patriótica provenientes de marcos teóricos disímiles al interior de una concepción positivista de la psicología y la pedagogía.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45911
Benitez, Sebastian Matias; Parellada, Cristian Abraham; Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 38; 2; 6-2017; 18-26
0211-0040
2445-0928
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45911
identifier_str_mv Benitez, Sebastian Matias; Parellada, Cristian Abraham; Psicología pedagógica, orden social y educación patriótica en la Argentina de principios del Siglo XX: un análisis a través de la revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 38; 2; 6-2017; 18-26
0211-0040
2445-0928
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2017-vol-38-n2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/rhp2017a6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Historia de la Psicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Historia de la Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614320405610496
score 13.070432