Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica
- Autores
- Morales Morante, Luis Fernando
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La definición de los conceptos básicos de la comunicación audiovisual, fundamento indispensable para un abordaje fiable de cualquier fenómeno mediático y sus efectos, ha sido constantemente influida por otras disciplinas con mayor tradición, caudal teórico y conceptual. No obstante el deslinde que siempre han tratado de establecer los grandes teóricos de la cinematografía desde el siglo pasado, no queda suficientemente clara la frontera que finalmente zanja el territorio de algunos conceptos imprescindibles para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en este ámbito del conocimiento. El presente artículo reflexiona acerca de los conceptos de plano, escena y secuencia; su pertinencia y formula una nueva propuesta para el estudio del impacto de los mensajes audiovisuales basada en la coherencia la semántica y el concepto de Sistema como indicadores claves para delimitar las unidades del discurso y poder establecer así un parámetro estable de correlación de dichas unidades con efectos asociados al rendimiento comunicativo para los mensajes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
comunicación audiovisual
cinematografía
plano
escena
secuencia
mensajes audiovisuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32156
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1cd4452cf78a68de77c9d36d544fa6b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32156 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semánticaMorales Morante, Luis FernandoPeriodismoComunicacióncomunicación audiovisualcinematografíaplanoescenasecuenciamensajes audiovisualesLa definición de los conceptos básicos de la comunicación audiovisual, fundamento indispensable para un abordaje fiable de cualquier fenómeno mediático y sus efectos, ha sido constantemente influida por otras disciplinas con mayor tradición, caudal teórico y conceptual. No obstante el deslinde que siempre han tratado de establecer los grandes teóricos de la cinematografía desde el siglo pasado, no queda suficientemente clara la frontera que finalmente zanja el territorio de algunos conceptos imprescindibles para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en este ámbito del conocimiento. El presente artículo reflexiona acerca de los conceptos de plano, escena y secuencia; su pertinencia y formula una nueva propuesta para el estudio del impacto de los mensajes audiovisuales basada en la coherencia la semántica y el concepto de Sistema como indicadores claves para delimitar las unidades del discurso y poder establecer así un parámetro estable de correlación de dichas unidades con efectos asociados al rendimiento comunicativo para los mensajes.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32156spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/693info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32156Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:15.653SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica |
title |
Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica |
spellingShingle |
Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica Morales Morante, Luis Fernando Periodismo Comunicación comunicación audiovisual cinematografía plano escena secuencia mensajes audiovisuales |
title_short |
Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica |
title_full |
Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica |
title_fullStr |
Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica |
title_full_unstemmed |
Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica |
title_sort |
Una nueva aproximación al fenómeno audiovisual basado en la coherencia semántica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Morante, Luis Fernando |
author |
Morales Morante, Luis Fernando |
author_facet |
Morales Morante, Luis Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación comunicación audiovisual cinematografía plano escena secuencia mensajes audiovisuales |
topic |
Periodismo Comunicación comunicación audiovisual cinematografía plano escena secuencia mensajes audiovisuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La definición de los conceptos básicos de la comunicación audiovisual, fundamento indispensable para un abordaje fiable de cualquier fenómeno mediático y sus efectos, ha sido constantemente influida por otras disciplinas con mayor tradición, caudal teórico y conceptual. No obstante el deslinde que siempre han tratado de establecer los grandes teóricos de la cinematografía desde el siglo pasado, no queda suficientemente clara la frontera que finalmente zanja el territorio de algunos conceptos imprescindibles para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en este ámbito del conocimiento. El presente artículo reflexiona acerca de los conceptos de plano, escena y secuencia; su pertinencia y formula una nueva propuesta para el estudio del impacto de los mensajes audiovisuales basada en la coherencia la semántica y el concepto de Sistema como indicadores claves para delimitar las unidades del discurso y poder establecer así un parámetro estable de correlación de dichas unidades con efectos asociados al rendimiento comunicativo para los mensajes. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La definición de los conceptos básicos de la comunicación audiovisual, fundamento indispensable para un abordaje fiable de cualquier fenómeno mediático y sus efectos, ha sido constantemente influida por otras disciplinas con mayor tradición, caudal teórico y conceptual. No obstante el deslinde que siempre han tratado de establecer los grandes teóricos de la cinematografía desde el siglo pasado, no queda suficientemente clara la frontera que finalmente zanja el territorio de algunos conceptos imprescindibles para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en este ámbito del conocimiento. El presente artículo reflexiona acerca de los conceptos de plano, escena y secuencia; su pertinencia y formula una nueva propuesta para el estudio del impacto de los mensajes audiovisuales basada en la coherencia la semántica y el concepto de Sistema como indicadores claves para delimitar las unidades del discurso y poder establecer así un parámetro estable de correlación de dichas unidades con efectos asociados al rendimiento comunicativo para los mensajes. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32156 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32156 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/693 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615845007851520 |
score |
13.070432 |