La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba
- Autores
- Herrera Barreda, Dagmar; Soler Mas, Yanela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodismo de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Reconociendo la necesidad de asumir al lenguaje audiovisual como multi-modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi-modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi-modalidad.
Based on the teaching experience developed by several courses in the Journalism career of the University of Havana, this article presents a pedagogical proposal for the teaching of audiovisual journalistic message analysis from the Critical studies of multi-modal discourses approach. Recognizing the need of accept the audiovisual language like multi-modal, this paper deal characterize the communication and audiovisual journalistic language, addresses the essence of Critical Studies of Multimodal Discourses and exposes the main pedagogical resources useful for the analysis of the audiovisual journalism message as multi-modality.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
Cuba
discursos multi-modales
discurso periodístico
estudios críticos
mensaje periodístico audiovisual. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62603
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_543fa9e42a04f22db2c2202c62d7f3fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62603 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde CubaThe teaching of the audiovisual journalistic message analysis from the Critical Studies of the Multi-modal Discourses. Considerations from CubaHerrera Barreda, DagmarSoler Mas, YanelaPeriodismoComunicaciónCubadiscursos multi-modalesdiscurso periodísticoestudios críticosmensaje periodístico audiovisual.A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodismo de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Reconociendo la necesidad de asumir al lenguaje audiovisual como multi-modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi-modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi-modalidad.Based on the teaching experience developed by several courses in the Journalism career of the University of Havana, this article presents a pedagogical proposal for the teaching of audiovisual journalistic message analysis from the Critical studies of multi-modal discourses approach. Recognizing the need of accept the audiovisual language like multi-modal, this paper deal characterize the communication and audiovisual journalistic language, addresses the essence of Critical Studies of Multimodal Discourses and exposes the main pedagogical resources useful for the analysis of the audiovisual journalism message as multi-modality.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf147-158http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3979/3461info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:41.055SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba The teaching of the audiovisual journalistic message analysis from the Critical Studies of the Multi-modal Discourses. Considerations from Cuba |
title |
La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba |
spellingShingle |
La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba Herrera Barreda, Dagmar Periodismo Comunicación Cuba discursos multi-modales discurso periodístico estudios críticos mensaje periodístico audiovisual. |
title_short |
La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba |
title_full |
La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba |
title_fullStr |
La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba |
title_sort |
La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera Barreda, Dagmar Soler Mas, Yanela |
author |
Herrera Barreda, Dagmar |
author_facet |
Herrera Barreda, Dagmar Soler Mas, Yanela |
author_role |
author |
author2 |
Soler Mas, Yanela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Cuba discursos multi-modales discurso periodístico estudios críticos mensaje periodístico audiovisual. |
topic |
Periodismo Comunicación Cuba discursos multi-modales discurso periodístico estudios críticos mensaje periodístico audiovisual. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodismo de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Reconociendo la necesidad de asumir al lenguaje audiovisual como multi-modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi-modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi-modalidad. Based on the teaching experience developed by several courses in the Journalism career of the University of Havana, this article presents a pedagogical proposal for the teaching of audiovisual journalistic message analysis from the Critical studies of multi-modal discourses approach. Recognizing the need of accept the audiovisual language like multi-modal, this paper deal characterize the communication and audiovisual journalistic language, addresses the essence of Critical Studies of Multimodal Discourses and exposes the main pedagogical resources useful for the analysis of the audiovisual journalism message as multi-modality. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodismo de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Reconociendo la necesidad de asumir al lenguaje audiovisual como multi-modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi-modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi-modalidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62603 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3979/3461 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 147-158 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260272362815488 |
score |
13.13397 |