La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba

Autores
Herrera Barreda, Dagmar; Soler Mas, Yanela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodismo de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Reconociendo la necesidad de asumir al lenguaje audiovisual como multi-modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi-modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi-modalidad.
Based on the teaching experience developed by several courses in the Journalism career of the University of Havana, this article presents a pedagogical proposal for the teaching of audiovisual journalistic message analysis from the Critical studies of multi-modal discourses approach. Recognizing the need of accept the audiovisual language like multi-modal, this paper deal characterize the communication and audiovisual journalistic language, addresses the essence of Critical Studies of Multimodal Discourses and exposes the main pedagogical resources useful for the analysis of the audiovisual journalism message as multi-modality.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
Cuba
discursos multi-modales
discurso periodístico
estudios críticos
mensaje periodístico audiovisual.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62603

id SEDICI_543fa9e42a04f22db2c2202c62d7f3fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62603
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde CubaThe teaching of the audiovisual journalistic message analysis from the Critical Studies of the Multi-modal Discourses. Considerations from CubaHerrera Barreda, DagmarSoler Mas, YanelaPeriodismoComunicaciónCubadiscursos multi-modalesdiscurso periodísticoestudios críticosmensaje periodístico audiovisual.A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodismo de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Reconociendo la necesidad de asumir al lenguaje audiovisual como multi-modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi-modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi-modalidad.Based on the teaching experience developed by several courses in the Journalism career of the University of Havana, this article presents a pedagogical proposal for the teaching of audiovisual journalistic message analysis from the Critical studies of multi-modal discourses approach. Recognizing the need of accept the audiovisual language like multi-modal, this paper deal characterize the communication and audiovisual journalistic language, addresses the essence of Critical Studies of Multimodal Discourses and exposes the main pedagogical resources useful for the analysis of the audiovisual journalism message as multi-modality.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf147-158http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3979/3461info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:41.055SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba
The teaching of the audiovisual journalistic message analysis from the Critical Studies of the Multi-modal Discourses. Considerations from Cuba
title La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba
spellingShingle La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba
Herrera Barreda, Dagmar
Periodismo
Comunicación
Cuba
discursos multi-modales
discurso periodístico
estudios críticos
mensaje periodístico audiovisual.
title_short La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba
title_full La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba
title_fullStr La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba
title_full_unstemmed La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba
title_sort La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los estudios críticos de los discursos multi-modales : Consideraciones desde Cuba
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Barreda, Dagmar
Soler Mas, Yanela
author Herrera Barreda, Dagmar
author_facet Herrera Barreda, Dagmar
Soler Mas, Yanela
author_role author
author2 Soler Mas, Yanela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
Cuba
discursos multi-modales
discurso periodístico
estudios críticos
mensaje periodístico audiovisual.
topic Periodismo
Comunicación
Cuba
discursos multi-modales
discurso periodístico
estudios críticos
mensaje periodístico audiovisual.
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodismo de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Reconociendo la necesidad de asumir al lenguaje audiovisual como multi-modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi-modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi-modalidad.
Based on the teaching experience developed by several courses in the Journalism career of the University of Havana, this article presents a pedagogical proposal for the teaching of audiovisual journalistic message analysis from the Critical studies of multi-modal discourses approach. Recognizing the need of accept the audiovisual language like multi-modal, this paper deal characterize the communication and audiovisual journalistic language, addresses the essence of Critical Studies of Multimodal Discourses and exposes the main pedagogical resources useful for the analysis of the audiovisual journalism message as multi-modality.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodismo de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Reconociendo la necesidad de asumir al lenguaje audiovisual como multi-modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi-modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi-modalidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62603
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3979/3461
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
147-158
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260272362815488
score 13.13397