Lo que hacemos para cambiar lo que somos
- Autores
- Zavaro Pérez, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El creciente deterioro del ambiente y la utopía del desarrollo sustentable han contribuido a fomentar la educación ambiental en la currícula de la enseñanza universitaria. En este sentido se presenta una propuesta didáctica en el marco de la materia Conservación y Educación Ambiental que integra el plan de estudios de la carrera de Biología de la Universidad de Belgrano (UB), que en el marco del A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) significó una adecuación de las estrategias de enseñanza con el propósito de contribuir a la resignificación de los saberes ambientales, fomentando, en los estudiantes, la autonomía y el compromiso con la gestión del ambiente desde una perspectiva dialógica, crítica y creativa, utilizando un formato combinado de clases sincrónicas y de entregas periódicas asincrónicas a través del campus y un sistema de rúbricas que no sólo facilitó la evaluación entendida como un proceso, sino también la sistematización de los conocimientos adquiridos y de las competencias desarrolladas. La propuesta se presenta como una posibilidad de trabajo más allá del contexto pandémico.
The growing deterioration of the environment and the utopia of sustainable development have contributed to promoting environmental education in the university curricula. In this sense, a didactic proposal is presented within the framework of the Conservation and Environmental Education Course that integrates the study plan of the Biology Program at the University of Belgrano (UB) that, within the framework of the A.S.P.O. (Preventive and Compulsory Social Isolation), relies on the adaptation of teaching strategies in order to contribute to the redefinition of environmental knowledge, promoting student autonomy and commitment to environmental management from a dialogical, critical and creative perspective. The proposal used a blended format of synchronous classes and asynchronous periodic deliveries throughout the campus and a rubric system that not only facilitated the evaluation understood as a process, but also the systematization of the acquired knowledge and competences developed. The proposal is presented as a possibility of work beyond the pandemic context.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Sociales
Educación
autonomía
saber ambiental
transposición didáctica
compromiso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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