Cambios en las trayectorias de los Trabajos Finales de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos durante el contexto de pandemia: análisis de sus potencialidades
- Autores
- Salinas, María Victoria; Ripari Garrido, Juliana; Patrignani, Mariela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los trabajos finales (TF) son muchas veces un requisito para culminar una carrera de grado. Para los alumnos de la Licenciatura de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (LCyTA) eran en su mayoría de carácter presencial y tuvieron que adaptarse al contexto de pandemia, resultando un desafío tanto para los docentes como para los alumnos. En este trabajo se pretende ahondar en la potencialidad de la realización del TF en contexto de pandemia. Para ello, se describió las principales características que los TF presentaban en escenarios “tradicionales” pre pandemia y finalmente se analizaron las modificaciones que debieron realizarse durante el ASPO. Se pudo concluir que el acompañamiento personalizado a los estudiantes junto con el incremento de las estrategias motivacionales por parte de los directores podría fomentar el desarrollo de las competencias discursivas en los últimos años de la carrera. Además, las tutorías virtuales para el desarrollo de los TF podrían posicionarse no sólo en un ambiente de emergencia sanitaria, sino como una opción útil para el acompañamiento de la escritura, especialmente en alumnos a los cuales, por ejemplo, por trabajo o por la distancia se les dificultaría realizar un trabajo final presencial.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Pandemia
Trabajo final de carrera
Trayectorias estudiantiles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144244
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Cambios en las trayectorias de los Trabajos Finales de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos durante el contexto de pandemia: análisis de sus potencialidadesSalinas, María VictoriaRipari Garrido, JulianaPatrignani, MarielaEducaciónPandemiaTrabajo final de carreraTrayectorias estudiantilesLos trabajos finales (TF) son muchas veces un requisito para culminar una carrera de grado. Para los alumnos de la Licenciatura de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (LCyTA) eran en su mayoría de carácter presencial y tuvieron que adaptarse al contexto de pandemia, resultando un desafío tanto para los docentes como para los alumnos. En este trabajo se pretende ahondar en la potencialidad de la realización del TF en contexto de pandemia. Para ello, se describió las principales características que los TF presentaban en escenarios “tradicionales” pre pandemia y finalmente se analizaron las modificaciones que debieron realizarse durante el ASPO. Se pudo concluir que el acompañamiento personalizado a los estudiantes junto con el incremento de las estrategias motivacionales por parte de los directores podría fomentar el desarrollo de las competencias discursivas en los últimos años de la carrera. Además, las tutorías virtuales para el desarrollo de los TF podrían posicionarse no sólo en un ambiente de emergencia sanitaria, sino como una opción útil para el acompañamiento de la escritura, especialmente en alumnos a los cuales, por ejemplo, por trabajo o por la distancia se les dificultaría realizar un trabajo final presencial.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias Exactas2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144244spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.134SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Los trabajos finales (TF) son muchas veces un requisito para culminar una carrera de grado. Para los alumnos de la Licenciatura de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (LCyTA) eran en su mayoría de carácter presencial y tuvieron que adaptarse al contexto de pandemia, resultando un desafío tanto para los docentes como para los alumnos. En este trabajo se pretende ahondar en la potencialidad de la realización del TF en contexto de pandemia. Para ello, se describió las principales características que los TF presentaban en escenarios “tradicionales” pre pandemia y finalmente se analizaron las modificaciones que debieron realizarse durante el ASPO. Se pudo concluir que el acompañamiento personalizado a los estudiantes junto con el incremento de las estrategias motivacionales por parte de los directores podría fomentar el desarrollo de las competencias discursivas en los últimos años de la carrera. Además, las tutorías virtuales para el desarrollo de los TF podrían posicionarse no sólo en un ambiente de emergencia sanitaria, sino como una opción útil para el acompañamiento de la escritura, especialmente en alumnos a los cuales, por ejemplo, por trabajo o por la distancia se les dificultaría realizar un trabajo final presencial. |
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