Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino

Autores
Corda, María Cecilia; Boeris, Claudia Evelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo, de corte exploratorio, se propone indagar sobre las plataformas de educación en línea empleadas por las carreras de bibliotecología de la Argentina, tanto en instituciones públicas como privadas, en nivel universitario o terciario. Por tratarse de un estudio preliminar, por un lado se avanza en el relevamiento bibliográfico, destacando los principales aportes en la materia desde el punto de vista conceptual y de relato de experiencia; por otro lado, se analizan los primeros resultados sobre la adopción de software empleados para dar soporte a la enseñanza presencial o en línea en las mencionadas instituciones, que suman 12 universitarias y 27 terciarias. La investigación proseguirá con entrevistas a referentes de esas carreras y análisis de sitios web a través de métodos de observación virtualizada directa. Se concluye que el proceso de adopción de estas plataformas de educación en línea se manifiesta como tendencia que se profundiza en el dictado de las carreras del campo, incluso en aquellas que son de modalidad presencial, tanto en el ámbito universitario como terciario.
Especialización en Docencia Universitaria
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Educación
Plataformas educativas
Enseñanza de la bibliotecología
Universidades
Institutos terciarios
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145138

id SEDICI_1c5d265760f3e1e93d51c500b77128af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145138
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentinoCorda, María CeciliaBoeris, Claudia EvelinaEducaciónPlataformas educativasEnseñanza de la bibliotecologíaUniversidadesInstitutos terciariosArgentinaEl trabajo, de corte exploratorio, se propone indagar sobre las plataformas de educación en línea empleadas por las carreras de bibliotecología de la Argentina, tanto en instituciones públicas como privadas, en nivel universitario o terciario. Por tratarse de un estudio preliminar, por un lado se avanza en el relevamiento bibliográfico, destacando los principales aportes en la materia desde el punto de vista conceptual y de relato de experiencia; por otro lado, se analizan los primeros resultados sobre la adopción de software empleados para dar soporte a la enseñanza presencial o en línea en las mencionadas instituciones, que suman 12 universitarias y 27 terciarias. La investigación proseguirá con entrevistas a referentes de esas carreras y análisis de sitios web a través de métodos de observación virtualizada directa. Se concluye que el proceso de adopción de estas plataformas de educación en línea se manifiesta como tendencia que se profundiza en el dictado de las carreras del campo, incluso en aquellas que son de modalidad presencial, tanto en el ámbito universitario como terciario.Especialización en Docencia UniversitariaInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145138spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145138Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:59.141SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
title Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
spellingShingle Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
Corda, María Cecilia
Educación
Plataformas educativas
Enseñanza de la bibliotecología
Universidades
Institutos terciarios
Argentina
title_short Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
title_full Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
title_fullStr Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
title_full_unstemmed Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
title_sort Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Boeris, Claudia Evelina
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Boeris, Claudia Evelina
author_role author
author2 Boeris, Claudia Evelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Plataformas educativas
Enseñanza de la bibliotecología
Universidades
Institutos terciarios
Argentina
topic Educación
Plataformas educativas
Enseñanza de la bibliotecología
Universidades
Institutos terciarios
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo, de corte exploratorio, se propone indagar sobre las plataformas de educación en línea empleadas por las carreras de bibliotecología de la Argentina, tanto en instituciones públicas como privadas, en nivel universitario o terciario. Por tratarse de un estudio preliminar, por un lado se avanza en el relevamiento bibliográfico, destacando los principales aportes en la materia desde el punto de vista conceptual y de relato de experiencia; por otro lado, se analizan los primeros resultados sobre la adopción de software empleados para dar soporte a la enseñanza presencial o en línea en las mencionadas instituciones, que suman 12 universitarias y 27 terciarias. La investigación proseguirá con entrevistas a referentes de esas carreras y análisis de sitios web a través de métodos de observación virtualizada directa. Se concluye que el proceso de adopción de estas plataformas de educación en línea se manifiesta como tendencia que se profundiza en el dictado de las carreras del campo, incluso en aquellas que son de modalidad presencial, tanto en el ámbito universitario como terciario.
Especialización en Docencia Universitaria
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description El trabajo, de corte exploratorio, se propone indagar sobre las plataformas de educación en línea empleadas por las carreras de bibliotecología de la Argentina, tanto en instituciones públicas como privadas, en nivel universitario o terciario. Por tratarse de un estudio preliminar, por un lado se avanza en el relevamiento bibliográfico, destacando los principales aportes en la materia desde el punto de vista conceptual y de relato de experiencia; por otro lado, se analizan los primeros resultados sobre la adopción de software empleados para dar soporte a la enseñanza presencial o en línea en las mencionadas instituciones, que suman 12 universitarias y 27 terciarias. La investigación proseguirá con entrevistas a referentes de esas carreras y análisis de sitios web a través de métodos de observación virtualizada directa. Se concluye que el proceso de adopción de estas plataformas de educación en línea se manifiesta como tendencia que se profundiza en el dictado de las carreras del campo, incluso en aquellas que son de modalidad presencial, tanto en el ámbito universitario como terciario.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145138
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616247446077440
score 13.070432