Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino

Autores
Corda, María Cecilia; Boeris, Claudia Evelina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo, de corte exploratorio, se propone indagar sobre las plataformas de educaciónen línea empleadas por las carreras de bibliotecología de la Argentina, tanto eninstituciones públicas como privadas, en nivel universitario o terciario.Por tratarse de un estudio preliminar, por un lado se avanza en el relevamiento bibliográfico, destacando los principales aportes en la materia desde el punto de vistaconceptual y de relato de experiencia; por otro lado, se analizan los primeros resultadossobre la adopción de software empleados para dar soporte a la enseñanza presencial oen línea en las mencionadas instituciones, que suman 12 universitarias y 27 terciarias. La investigación proseguirá con entrevistas a referentes de esas carreras y análisis de sitios web a través de métodos de observación virtualizada directa. Se concluye que el proceso de adopción de estas plataformas de educación en línea se manifiesta como tendencia que se profundiza en el dictado de las carreras del campo, incluso en aquellas que son de modalidad presencial, tanto en el ámbito universitario como terciario.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Boeris, Claudia Evelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; Argentina
4° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública : producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de la Plata
Materia
Educación en línea
Tecnologías
Plataformas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218008

id CONICETDig_72f0901928a8bb39c42723c2ef524503
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218008
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentinoCorda, María CeciliaBoeris, Claudia EvelinaEducación en líneaTecnologíasPlataformas educativashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo, de corte exploratorio, se propone indagar sobre las plataformas de educaciónen línea empleadas por las carreras de bibliotecología de la Argentina, tanto eninstituciones públicas como privadas, en nivel universitario o terciario.Por tratarse de un estudio preliminar, por un lado se avanza en el relevamiento bibliográfico, destacando los principales aportes en la materia desde el punto de vistaconceptual y de relato de experiencia; por otro lado, se analizan los primeros resultadossobre la adopción de software empleados para dar soporte a la enseñanza presencial oen línea en las mencionadas instituciones, que suman 12 universitarias y 27 terciarias. La investigación proseguirá con entrevistas a referentes de esas carreras y análisis de sitios web a través de métodos de observación virtualizada directa. Se concluye que el proceso de adopción de estas plataformas de educación en línea se manifiesta como tendencia que se profundiza en el dictado de las carreras del campo, incluso en aquellas que son de modalidad presencial, tanto en el ámbito universitario como terciario.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Boeris, Claudia Evelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; Argentina4° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública : producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneoLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de la PlataUniversidad Nacional de La PlataGiordano, C.Morandi, G.2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218008Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino; 4° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública : producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo; La Plata; Argentina; 2022; 1-10978-950-34-2237-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152528info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev15188Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218008instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:24.067CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
title Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
spellingShingle Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
Corda, María Cecilia
Educación en línea
Tecnologías
Plataformas educativas
title_short Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
title_full Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
title_fullStr Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
title_full_unstemmed Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
title_sort Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Boeris, Claudia Evelina
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Boeris, Claudia Evelina
author_role author
author2 Boeris, Claudia Evelina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giordano, C.
Morandi, G.
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en línea
Tecnologías
Plataformas educativas
topic Educación en línea
Tecnologías
Plataformas educativas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo, de corte exploratorio, se propone indagar sobre las plataformas de educaciónen línea empleadas por las carreras de bibliotecología de la Argentina, tanto eninstituciones públicas como privadas, en nivel universitario o terciario.Por tratarse de un estudio preliminar, por un lado se avanza en el relevamiento bibliográfico, destacando los principales aportes en la materia desde el punto de vistaconceptual y de relato de experiencia; por otro lado, se analizan los primeros resultadossobre la adopción de software empleados para dar soporte a la enseñanza presencial oen línea en las mencionadas instituciones, que suman 12 universitarias y 27 terciarias. La investigación proseguirá con entrevistas a referentes de esas carreras y análisis de sitios web a través de métodos de observación virtualizada directa. Se concluye que el proceso de adopción de estas plataformas de educación en línea se manifiesta como tendencia que se profundiza en el dictado de las carreras del campo, incluso en aquellas que son de modalidad presencial, tanto en el ámbito universitario como terciario.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Boeris, Claudia Evelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; Argentina
4° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública : producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de la Plata
description El trabajo, de corte exploratorio, se propone indagar sobre las plataformas de educaciónen línea empleadas por las carreras de bibliotecología de la Argentina, tanto eninstituciones públicas como privadas, en nivel universitario o terciario.Por tratarse de un estudio preliminar, por un lado se avanza en el relevamiento bibliográfico, destacando los principales aportes en la materia desde el punto de vistaconceptual y de relato de experiencia; por otro lado, se analizan los primeros resultadossobre la adopción de software empleados para dar soporte a la enseñanza presencial oen línea en las mencionadas instituciones, que suman 12 universitarias y 27 terciarias. La investigación proseguirá con entrevistas a referentes de esas carreras y análisis de sitios web a través de métodos de observación virtualizada directa. Se concluye que el proceso de adopción de estas plataformas de educación en línea se manifiesta como tendencia que se profundiza en el dictado de las carreras del campo, incluso en aquellas que son de modalidad presencial, tanto en el ámbito universitario como terciario.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218008
Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino; 4° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública : producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo; La Plata; Argentina; 2022; 1-10
978-950-34-2237-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218008
identifier_str_mv Usos de plataformas de educación en línea: estudio exploratorio para la enseñanza de las ciencias de la información en el contexto argentino; 4° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública : producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo; La Plata; Argentina; 2022; 1-10
978-950-34-2237-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152528
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev15188
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613366317842432
score 13.070432