Bebop : Aproximaciones al lenguaje de Charlie Parker a través de la guitarra
- Autores
- Brizuela, Sergio Emmanuel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hargo, Matías Martín
- Descripción
- En el presente trabajo se propone realizar una producción musical a modo de Concierto en vivo que aborde un repertorio compuesto, en su mayoría, por composiciones originales del saxofonista Charlie “Bird” Parker (1920 - 1955) y por standards de jazz que él mismo interpretó y grabó. La propuesta busca darle a la guitarra el rol principal, que suelen tener los instrumentos melódicos, en un cuarteto completado con la típica sección rítmica del jazz (piano, contrabajo y batería). Además de realizar el trabajo de adaptar el virtuosismo melódico de las composiciones de Charlie Parker a las posibilidades guitarrísticas, el objetivo es realizar la performance manteniendo, respetando y recreando de forma crítica las particularidades del estilo de jazz encabezado por los músicos jóvenes de los años 40 del siglo pasado en New York, conocido como “Bebop”. A fin de lograr una interpretación en “estilo” se ha hecho un trabajo de escucha, investigación e incorporación del vocabulario melódico de Charlie Parker, quien fue una de las figuras protagonistas del movimiento Bebop. Para ello se han hecho varias transcripciones en partitura de sus improvisaciones grabadas en sus discos, las cuales fueron adaptadas y digitadas para su análisis y ejecución en la guitarra. Por último cabe destacar que para la presentación de este trabajo deben articularse tanto los contenidos y saberes trabajados durante la cursada de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Guitarra (específicamente del Diseño Programático 2) como las herramientas profundizadas durante la presente investigación.
Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo".
Licenciado en Música (orientación Guitarra)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Charlie Parker
Jazz
Bebop
Guitarra
Improvisación
Lenguaje
Concierto
Standard de Jazz
Blues - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176225
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1c4f6e6333b10c6fc259f6da313412b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176225 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Bebop : Aproximaciones al lenguaje de Charlie Parker a través de la guitarraBrizuela, Sergio EmmanuelMúsicaCharlie ParkerJazzBebopGuitarraImprovisaciónLenguajeConciertoStandard de JazzBluesEn el presente trabajo se propone realizar una producción musical a modo de Concierto en vivo que aborde un repertorio compuesto, en su mayoría, por composiciones originales del saxofonista Charlie “Bird” Parker (1920 - 1955) y por standards de jazz que él mismo interpretó y grabó. La propuesta busca darle a la guitarra el rol principal, que suelen tener los instrumentos melódicos, en un cuarteto completado con la típica sección rítmica del jazz (piano, contrabajo y batería). Además de realizar el trabajo de adaptar el virtuosismo melódico de las composiciones de Charlie Parker a las posibilidades guitarrísticas, el objetivo es realizar la performance manteniendo, respetando y recreando de forma crítica las particularidades del estilo de jazz encabezado por los músicos jóvenes de los años 40 del siglo pasado en New York, conocido como “Bebop”. A fin de lograr una interpretación en “estilo” se ha hecho un trabajo de escucha, investigación e incorporación del vocabulario melódico de Charlie Parker, quien fue una de las figuras protagonistas del movimiento Bebop. Para ello se han hecho varias transcripciones en partitura de sus improvisaciones grabadas en sus discos, las cuales fueron adaptadas y digitadas para su análisis y ejecución en la guitarra. Por último cabe destacar que para la presentación de este trabajo deben articularse tanto los contenidos y saberes trabajados durante la cursada de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Guitarra (específicamente del Diseño Programático 2) como las herramientas profundizadas durante la presente investigación.Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo".Licenciado en Música (orientación Guitarra)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesHargo, Matías Martín2024-09-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=wCVUB5RCIr4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:50:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:50:12.298SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bebop : Aproximaciones al lenguaje de Charlie Parker a través de la guitarra |
title |
Bebop : Aproximaciones al lenguaje de Charlie Parker a través de la guitarra |
spellingShingle |
Bebop : Aproximaciones al lenguaje de Charlie Parker a través de la guitarra Brizuela, Sergio Emmanuel Música Charlie Parker Jazz Bebop Guitarra Improvisación Lenguaje Concierto Standard de Jazz Blues |
title_short |
Bebop : Aproximaciones al lenguaje de Charlie Parker a través de la guitarra |
title_full |
Bebop : Aproximaciones al lenguaje de Charlie Parker a través de la guitarra |
title_fullStr |
Bebop : Aproximaciones al lenguaje de Charlie Parker a través de la guitarra |
title_full_unstemmed |
Bebop : Aproximaciones al lenguaje de Charlie Parker a través de la guitarra |
title_sort |
Bebop : Aproximaciones al lenguaje de Charlie Parker a través de la guitarra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brizuela, Sergio Emmanuel |
author |
Brizuela, Sergio Emmanuel |
author_facet |
Brizuela, Sergio Emmanuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hargo, Matías Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Charlie Parker Jazz Bebop Guitarra Improvisación Lenguaje Concierto Standard de Jazz Blues |
topic |
Música Charlie Parker Jazz Bebop Guitarra Improvisación Lenguaje Concierto Standard de Jazz Blues |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se propone realizar una producción musical a modo de Concierto en vivo que aborde un repertorio compuesto, en su mayoría, por composiciones originales del saxofonista Charlie “Bird” Parker (1920 - 1955) y por standards de jazz que él mismo interpretó y grabó. La propuesta busca darle a la guitarra el rol principal, que suelen tener los instrumentos melódicos, en un cuarteto completado con la típica sección rítmica del jazz (piano, contrabajo y batería). Además de realizar el trabajo de adaptar el virtuosismo melódico de las composiciones de Charlie Parker a las posibilidades guitarrísticas, el objetivo es realizar la performance manteniendo, respetando y recreando de forma crítica las particularidades del estilo de jazz encabezado por los músicos jóvenes de los años 40 del siglo pasado en New York, conocido como “Bebop”. A fin de lograr una interpretación en “estilo” se ha hecho un trabajo de escucha, investigación e incorporación del vocabulario melódico de Charlie Parker, quien fue una de las figuras protagonistas del movimiento Bebop. Para ello se han hecho varias transcripciones en partitura de sus improvisaciones grabadas en sus discos, las cuales fueron adaptadas y digitadas para su análisis y ejecución en la guitarra. Por último cabe destacar que para la presentación de este trabajo deben articularse tanto los contenidos y saberes trabajados durante la cursada de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Guitarra (específicamente del Diseño Programático 2) como las herramientas profundizadas durante la presente investigación. Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo". Licenciado en Música (orientación Guitarra) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
En el presente trabajo se propone realizar una producción musical a modo de Concierto en vivo que aborde un repertorio compuesto, en su mayoría, por composiciones originales del saxofonista Charlie “Bird” Parker (1920 - 1955) y por standards de jazz que él mismo interpretó y grabó. La propuesta busca darle a la guitarra el rol principal, que suelen tener los instrumentos melódicos, en un cuarteto completado con la típica sección rítmica del jazz (piano, contrabajo y batería). Además de realizar el trabajo de adaptar el virtuosismo melódico de las composiciones de Charlie Parker a las posibilidades guitarrísticas, el objetivo es realizar la performance manteniendo, respetando y recreando de forma crítica las particularidades del estilo de jazz encabezado por los músicos jóvenes de los años 40 del siglo pasado en New York, conocido como “Bebop”. A fin de lograr una interpretación en “estilo” se ha hecho un trabajo de escucha, investigación e incorporación del vocabulario melódico de Charlie Parker, quien fue una de las figuras protagonistas del movimiento Bebop. Para ello se han hecho varias transcripciones en partitura de sus improvisaciones grabadas en sus discos, las cuales fueron adaptadas y digitadas para su análisis y ejecución en la guitarra. Por último cabe destacar que para la presentación de este trabajo deben articularse tanto los contenidos y saberes trabajados durante la cursada de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Guitarra (específicamente del Diseño Programático 2) como las herramientas profundizadas durante la presente investigación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176225 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176225 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=wCVUB5RCIr4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904747254743040 |
score |
12.993085 |