Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman

Autores
Fanaro, Maria de Los Angeles; Alvarado Puentes, Keydi Alejandra; Suasnábar, Juan Manuel del Valle
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un análisis de los textos producidos por estudiantes del último año de una escuela secundaria colombiana al finalizar una secuencia didáctica de situaciones para enseñar el modelo cuántico del electrón, basado en el enfoque de Feynman. La enseñanza utilizó una metodología didáctica basada en preguntas y tareas, que promovían la conceptualización, en el sentido propuesto desde la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. En trabajos anteriores se analizó la conceptualización en base a las respuestas de los estudiantes para cada situación de enseñanza. En este trabajo, en cambio, se analizan los textos producidos por los mismos estudiantes, al finalizar la secuencia. De esta forma se tiene una mejor comprensión acerca de cuáles situaciones resultaron favorables para la conceptualización, y cuáles necesitan ser reformuladas en próximas implementaciones. El trabajo contribuye así en la presentación de una metodología original para analizar y conocer el funcionamiento didáctico de la propuesta para enseñar el modelo cuántico del electrón.
This paper presents an analysis of the texts produced by last year students in a Colombian high school; as the final part of a didactic sequence of situations aimed to teach the quantum model of the electron, based on the Feynman approach. The teaching used a didactic methodology based on questions and tasks, which promoted the conceptualization, in the sense proposed from Gérard Vergnaud's Theory of Conceptual Fields. In previous works, there was an analysis of the conceptualization, based on the students' responses for each taught situation. In this work, on the other hand, the texts produced by the same students are analyzed at the end of the sequence. In this way, there is a better understanding of which situations were favorable for the conceptualization, and which ones needed to be reformulated in future implementations. The work thus contributes to the presentation of an original methodology to analyze and learn about the didactic operation on the proposal to teach the quantum model of the electron.
Este trabalho apresenta uma análise dos textos produzidos por estudantes do último ano de uma escola secundária colombiana ao finalizar uma sequência didática de situações para ensinar o modelo quântico do elétron, baseado na abordagem de Feynman. O ensino utilizou uma metodologia didática baseada em questões e tarefas, que promoviam a conceituação, no sentido proposto desde a teoria dos Campos conceituais de Gérard Vergnaud. Em trabalhos anteriores, analisou-se a conceituação com base nas respostas dos estudantes para cada situação de ensino. Neste trabalho, ao contrário, analisam-se os textos produzidos pelos mesmos estudantes, ao finalizar a sequência. Desta forma, tem-se uma melhor compreensão sobre quais situações resultaram favoráveis para a conceitualização, e quais precisam ser reformuladas em próximas implementações. O trabalho contribui, assim, na apresentação de uma metodologia original para analisar e conhecer o funcionamento didático da proposta para ensinar o modelo quântico do elétron.
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Alvarado Puentes, Keydi Alejandra. Universidad de Lasalle; Colombia
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
ANÁLISIS TEXTUAL
FÍSICA CUÁNTICA
CONCEPTUALIZACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188194

id CONICETDig_6599d08445f6b02942367278f13f6ea4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188194
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de FeynmanAnalysis of students' written texts at the end of a didactic sequence to teach quantum mechanics based on the Feynman approachAnálise de textos escritos dos alunos ao finalizar uma sequência didática para ensinar mecânica quântica baseada na abordagem de FeynmanFanaro, Maria de Los AngelesAlvarado Puentes, Keydi AlejandraSuasnábar, Juan Manuel del ValleANÁLISIS TEXTUALFÍSICA CUÁNTICACONCEPTUALIZACIÓNESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta un análisis de los textos producidos por estudiantes del último año de una escuela secundaria colombiana al finalizar una secuencia didáctica de situaciones para enseñar el modelo cuántico del electrón, basado en el enfoque de Feynman. La enseñanza utilizó una metodología didáctica basada en preguntas y tareas, que promovían la conceptualización, en el sentido propuesto desde la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. En trabajos anteriores se analizó la conceptualización en base a las respuestas de los estudiantes para cada situación de enseñanza. En este trabajo, en cambio, se analizan los textos producidos por los mismos estudiantes, al finalizar la secuencia. De esta forma se tiene una mejor comprensión acerca de cuáles situaciones resultaron favorables para la conceptualización, y cuáles necesitan ser reformuladas en próximas implementaciones. El trabajo contribuye así en la presentación de una metodología original para analizar y conocer el funcionamiento didáctico de la propuesta para enseñar el modelo cuántico del electrón.This paper presents an analysis of the texts produced by last year students in a Colombian high school; as the final part of a didactic sequence of situations aimed to teach the quantum model of the electron, based on the Feynman approach. The teaching used a didactic methodology based on questions and tasks, which promoted the conceptualization, in the sense proposed from Gérard Vergnaud's Theory of Conceptual Fields. In previous works, there was an analysis of the conceptualization, based on the students' responses for each taught situation. In this work, on the other hand, the texts produced by the same students are analyzed at the end of the sequence. In this way, there is a better understanding of which situations were favorable for the conceptualization, and which ones needed to be reformulated in future implementations. The work thus contributes to the presentation of an original methodology to analyze and learn about the didactic operation on the proposal to teach the quantum model of the electron.Este trabalho apresenta uma análise dos textos produzidos por estudantes do último ano de uma escola secundária colombiana ao finalizar uma sequência didática de situações para ensinar o modelo quântico do elétron, baseado na abordagem de Feynman. O ensino utilizou uma metodologia didática baseada em questões e tarefas, que promoviam a conceituação, no sentido proposto desde a teoria dos Campos conceituais de Gérard Vergnaud. Em trabalhos anteriores, analisou-se a conceituação com base nas respostas dos estudantes para cada situação de ensino. Neste trabalho, ao contrário, analisam-se os textos produzidos pelos mesmos estudantes, ao finalizar a sequência. Desta forma, tem-se uma melhor compreensão sobre quais situações resultaram favoráveis para a conceitualização, e quais precisam ser reformuladas em próximas implementações. O trabalho contribui, assim, na apresentação de uma metodologia original para analisar e conhecer o funcionamento didático da proposta para ensinar o modelo quântico do elétron.Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaFil: Alvarado Puentes, Keydi Alejandra. Universidad de Lasalle; ColombiaFil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188194Fanaro, Maria de Los Angeles; Alvarado Puentes, Keydi Alejandra; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman; Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Revista de Investigación; 46; 106; 1-2022; 200-2180798-03290798-0329CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/9659/6143info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188194instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:03.247CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman
Analysis of students' written texts at the end of a didactic sequence to teach quantum mechanics based on the Feynman approach
Análise de textos escritos dos alunos ao finalizar uma sequência didática para ensinar mecânica quântica baseada na abordagem de Feynman
title Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman
spellingShingle Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman
Fanaro, Maria de Los Angeles
ANÁLISIS TEXTUAL
FÍSICA CUÁNTICA
CONCEPTUALIZACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman
title_full Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman
title_fullStr Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman
title_full_unstemmed Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman
title_sort Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman
dc.creator.none.fl_str_mv Fanaro, Maria de Los Angeles
Alvarado Puentes, Keydi Alejandra
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author Fanaro, Maria de Los Angeles
author_facet Fanaro, Maria de Los Angeles
Alvarado Puentes, Keydi Alejandra
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author_role author
author2 Alvarado Puentes, Keydi Alejandra
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANÁLISIS TEXTUAL
FÍSICA CUÁNTICA
CONCEPTUALIZACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
topic ANÁLISIS TEXTUAL
FÍSICA CUÁNTICA
CONCEPTUALIZACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un análisis de los textos producidos por estudiantes del último año de una escuela secundaria colombiana al finalizar una secuencia didáctica de situaciones para enseñar el modelo cuántico del electrón, basado en el enfoque de Feynman. La enseñanza utilizó una metodología didáctica basada en preguntas y tareas, que promovían la conceptualización, en el sentido propuesto desde la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. En trabajos anteriores se analizó la conceptualización en base a las respuestas de los estudiantes para cada situación de enseñanza. En este trabajo, en cambio, se analizan los textos producidos por los mismos estudiantes, al finalizar la secuencia. De esta forma se tiene una mejor comprensión acerca de cuáles situaciones resultaron favorables para la conceptualización, y cuáles necesitan ser reformuladas en próximas implementaciones. El trabajo contribuye así en la presentación de una metodología original para analizar y conocer el funcionamiento didáctico de la propuesta para enseñar el modelo cuántico del electrón.
This paper presents an analysis of the texts produced by last year students in a Colombian high school; as the final part of a didactic sequence of situations aimed to teach the quantum model of the electron, based on the Feynman approach. The teaching used a didactic methodology based on questions and tasks, which promoted the conceptualization, in the sense proposed from Gérard Vergnaud's Theory of Conceptual Fields. In previous works, there was an analysis of the conceptualization, based on the students' responses for each taught situation. In this work, on the other hand, the texts produced by the same students are analyzed at the end of the sequence. In this way, there is a better understanding of which situations were favorable for the conceptualization, and which ones needed to be reformulated in future implementations. The work thus contributes to the presentation of an original methodology to analyze and learn about the didactic operation on the proposal to teach the quantum model of the electron.
Este trabalho apresenta uma análise dos textos produzidos por estudantes do último ano de uma escola secundária colombiana ao finalizar uma sequência didática de situações para ensinar o modelo quântico do elétron, baseado na abordagem de Feynman. O ensino utilizou uma metodologia didática baseada em questões e tarefas, que promoviam a conceituação, no sentido proposto desde a teoria dos Campos conceituais de Gérard Vergnaud. Em trabalhos anteriores, analisou-se a conceituação com base nas respostas dos estudantes para cada situação de ensino. Neste trabalho, ao contrário, analisam-se os textos produzidos pelos mesmos estudantes, ao finalizar a sequência. Desta forma, tem-se uma melhor compreensão sobre quais situações resultaram favoráveis para a conceitualização, e quais precisam ser reformuladas em próximas implementações. O trabalho contribui, assim, na apresentação de uma metodologia original para analisar e conhecer o funcionamento didático da proposta para ensinar o modelo quântico do elétron.
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Alvarado Puentes, Keydi Alejandra. Universidad de Lasalle; Colombia
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Este trabajo presenta un análisis de los textos producidos por estudiantes del último año de una escuela secundaria colombiana al finalizar una secuencia didáctica de situaciones para enseñar el modelo cuántico del electrón, basado en el enfoque de Feynman. La enseñanza utilizó una metodología didáctica basada en preguntas y tareas, que promovían la conceptualización, en el sentido propuesto desde la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. En trabajos anteriores se analizó la conceptualización en base a las respuestas de los estudiantes para cada situación de enseñanza. En este trabajo, en cambio, se analizan los textos producidos por los mismos estudiantes, al finalizar la secuencia. De esta forma se tiene una mejor comprensión acerca de cuáles situaciones resultaron favorables para la conceptualización, y cuáles necesitan ser reformuladas en próximas implementaciones. El trabajo contribuye así en la presentación de una metodología original para analizar y conocer el funcionamiento didáctico de la propuesta para enseñar el modelo cuántico del electrón.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/188194
Fanaro, Maria de Los Angeles; Alvarado Puentes, Keydi Alejandra; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman; Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Revista de Investigación; 46; 106; 1-2022; 200-218
0798-0329
0798-0329
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/188194
identifier_str_mv Fanaro, Maria de Los Angeles; Alvarado Puentes, Keydi Alejandra; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman; Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Revista de Investigación; 46; 106; 1-2022; 200-218
0798-0329
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/9659/6143
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614138845724672
score 13.070432