La accesibilidad universitaria : Tensión entre los derechos y la ideología de la normalidad

Autores
Masi, Ana María; Farías, Andrea Carolina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de la idea de que el entorno social, las instituciones educativas, las condiciones de vida y las características de algunos sujetos pueden condicionar las posibilidades de habitar, participar y convivir en los espacios sociales, sostenemos que no son las barreras legales o los límites físicos los que delimitan la falta de accesibilidad a diferentes lugares e instituciones. Existe una construcción de la limitación-déficit-discapacidad que se plasma en el orden de lo simbólico, a través de prácticas y discursos que entran en tensión con los avances de la normativas existentes y ponen en riesgo la plena vigencia de los derechos de un número significativo de sujetos “portadores” de sordera, ceguera o alguna otra discapacidad que los ubica en el lado opuesto de lo normal, al lado de otros grupos cuya portación pasa por la pobreza, la homosexualidad, la diferencia cultural; demás está decir que la combinación de ellas pueden tener resultados desvastadores para los sujetos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 37: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
instituciones educativas
Educación
acceso a la educación
condiciones de vida
falta de accesibilidad
limitación
déficit
discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51934

id SEDICI_1bc88bb40a6659f01d75df09fa61d6f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51934
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La accesibilidad universitaria : Tensión entre los derechos y la ideología de la normalidadMasi, Ana MaríaFarías, Andrea CarolinaSociologíainstituciones educativasEducaciónacceso a la educacióncondiciones de vidafalta de accesibilidadlimitacióndéficitdiscapacidadPartiendo de la idea de que el entorno social, las instituciones educativas, las condiciones de vida y las características de algunos sujetos pueden condicionar las posibilidades de habitar, participar y convivir en los espacios sociales, sostenemos que no son las barreras legales o los límites físicos los que delimitan la falta de accesibilidad a diferentes lugares e instituciones. Existe una construcción de la limitación-déficit-discapacidad que se plasma en el orden de lo simbólico, a través de prácticas y discursos que entran en tensión con los avances de la normativas existentes y ponen en riesgo la plena vigencia de los derechos de un número significativo de sujetos “portadores” de sordera, ceguera o alguna otra discapacidad que los ubica en el lado opuesto de lo normal, al lado de otros grupos cuya portación pasa por la pobreza, la homosexualidad, la diferencia cultural; demás está decir que la combinación de ellas pueden tener resultados desvastadores para los sujetos. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 37: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derechoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51934spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/RESMesa37Masi.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:45:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51934Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:45:55.058SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La accesibilidad universitaria : Tensión entre los derechos y la ideología de la normalidad
title La accesibilidad universitaria : Tensión entre los derechos y la ideología de la normalidad
spellingShingle La accesibilidad universitaria : Tensión entre los derechos y la ideología de la normalidad
Masi, Ana María
Sociología
instituciones educativas
Educación
acceso a la educación
condiciones de vida
falta de accesibilidad
limitación
déficit
discapacidad
title_short La accesibilidad universitaria : Tensión entre los derechos y la ideología de la normalidad
title_full La accesibilidad universitaria : Tensión entre los derechos y la ideología de la normalidad
title_fullStr La accesibilidad universitaria : Tensión entre los derechos y la ideología de la normalidad
title_full_unstemmed La accesibilidad universitaria : Tensión entre los derechos y la ideología de la normalidad
title_sort La accesibilidad universitaria : Tensión entre los derechos y la ideología de la normalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Masi, Ana María
Farías, Andrea Carolina
author Masi, Ana María
author_facet Masi, Ana María
Farías, Andrea Carolina
author_role author
author2 Farías, Andrea Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
instituciones educativas
Educación
acceso a la educación
condiciones de vida
falta de accesibilidad
limitación
déficit
discapacidad
topic Sociología
instituciones educativas
Educación
acceso a la educación
condiciones de vida
falta de accesibilidad
limitación
déficit
discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de la idea de que el entorno social, las instituciones educativas, las condiciones de vida y las características de algunos sujetos pueden condicionar las posibilidades de habitar, participar y convivir en los espacios sociales, sostenemos que no son las barreras legales o los límites físicos los que delimitan la falta de accesibilidad a diferentes lugares e instituciones. Existe una construcción de la limitación-déficit-discapacidad que se plasma en el orden de lo simbólico, a través de prácticas y discursos que entran en tensión con los avances de la normativas existentes y ponen en riesgo la plena vigencia de los derechos de un número significativo de sujetos “portadores” de sordera, ceguera o alguna otra discapacidad que los ubica en el lado opuesto de lo normal, al lado de otros grupos cuya portación pasa por la pobreza, la homosexualidad, la diferencia cultural; demás está decir que la combinación de ellas pueden tener resultados desvastadores para los sujetos. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 37: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Partiendo de la idea de que el entorno social, las instituciones educativas, las condiciones de vida y las características de algunos sujetos pueden condicionar las posibilidades de habitar, participar y convivir en los espacios sociales, sostenemos que no son las barreras legales o los límites físicos los que delimitan la falta de accesibilidad a diferentes lugares e instituciones. Existe una construcción de la limitación-déficit-discapacidad que se plasma en el orden de lo simbólico, a través de prácticas y discursos que entran en tensión con los avances de la normativas existentes y ponen en riesgo la plena vigencia de los derechos de un número significativo de sujetos “portadores” de sordera, ceguera o alguna otra discapacidad que los ubica en el lado opuesto de lo normal, al lado de otros grupos cuya portación pasa por la pobreza, la homosexualidad, la diferencia cultural; demás está decir que la combinación de ellas pueden tener resultados desvastadores para los sujetos. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51934
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51934
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/RESMesa37Masi.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782980205314048
score 12.982451