Las bienales como campo de batalla : Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI

Autores
Panfili, Marina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa gráfica de Argentina sobre dos participaciones recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: “El alma nunca piensa sin imagen”, obra en la 29° Bienal de San Pablo, y “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea”, título del envío nacional a la 55° Bienal de Venecia. Este artículo estudia las metáforas utilizadas en los textos para referirse al arte y su relación con la política, y encuentra dos líneas fundamentales: la de la retórica bélica y la del campo semántico de lo territorial.
In what ways is everything that pertains to art and its relation to what, in principle, seems not to be art, represented? We decided to look at this problem in a series of critical readings published in the print media of Argentina about two recent entries by artists from that country in international art biennales: “The Soul Never Thinks Without an Image”, entered in the 29th São Paulo Biennale and “Eva-Argentina. A Contemporary Metaphor “, the country’s entry in the 55th Venice Biennale. We examine the metaphors used in the articles to refer to art and its relationship with politics, and find two main lines: the rhetoric of war and the semantic field of the territorial.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA)
Materia
Bellas Artes
arte contemporáneo
Argentina
metáfora, política, prensa gráfica
bienales de arte
prensa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60309

id SEDICI_1b7c9e82448543254d58502d826bbf82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60309
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las bienales como campo de batalla : Metáforas en la prensa argentina del siglo XXIPanfili, MarinaBellas Artesarte contemporáneoArgentinametáfora, política, prensa gráficabienales de arteprensa¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa gráfica de Argentina sobre dos participaciones recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: “El alma nunca piensa sin imagen”, obra en la 29° Bienal de San Pablo, y “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea”, título del envío nacional a la 55° Bienal de Venecia. Este artículo estudia las metáforas utilizadas en los textos para referirse al arte y su relación con la política, y encuentra dos líneas fundamentales: la de la retórica bélica y la del campo semántico de lo territorial.In what ways is everything that pertains to art and its relation to what, in principle, seems not to be art, represented? We decided to look at this problem in a series of critical readings published in the print media of Argentina about two recent entries by artists from that country in international art biennales: “The Soul Never Thinks Without an Image”, entered in the 29th São Paulo Biennale and “Eva-Argentina. A Contemporary Metaphor “, the country’s entry in the 55th Venice Biennale. We examine the metaphors used in the articles to refer to art and its relationship with politics, and find two main lines: the rhetoric of war and the semantic field of the territorial.Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA)2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60309spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/8053info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-0706info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:57.697SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las bienales como campo de batalla : Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
title Las bienales como campo de batalla : Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
spellingShingle Las bienales como campo de batalla : Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
Panfili, Marina
Bellas Artes
arte contemporáneo
Argentina
metáfora, política, prensa gráfica
bienales de arte
prensa
title_short Las bienales como campo de batalla : Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
title_full Las bienales como campo de batalla : Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
title_fullStr Las bienales como campo de batalla : Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
title_full_unstemmed Las bienales como campo de batalla : Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
title_sort Las bienales como campo de batalla : Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Panfili, Marina
author Panfili, Marina
author_facet Panfili, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte contemporáneo
Argentina
metáfora, política, prensa gráfica
bienales de arte
prensa
topic Bellas Artes
arte contemporáneo
Argentina
metáfora, política, prensa gráfica
bienales de arte
prensa
dc.description.none.fl_txt_mv ¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa gráfica de Argentina sobre dos participaciones recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: “El alma nunca piensa sin imagen”, obra en la 29° Bienal de San Pablo, y “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea”, título del envío nacional a la 55° Bienal de Venecia. Este artículo estudia las metáforas utilizadas en los textos para referirse al arte y su relación con la política, y encuentra dos líneas fundamentales: la de la retórica bélica y la del campo semántico de lo territorial.
In what ways is everything that pertains to art and its relation to what, in principle, seems not to be art, represented? We decided to look at this problem in a series of critical readings published in the print media of Argentina about two recent entries by artists from that country in international art biennales: “The Soul Never Thinks Without an Image”, entered in the 29th São Paulo Biennale and “Eva-Argentina. A Contemporary Metaphor “, the country’s entry in the 55th Venice Biennale. We examine the metaphors used in the articles to refer to art and its relationship with politics, and find two main lines: the rhetoric of war and the semantic field of the territorial.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA)
description ¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa gráfica de Argentina sobre dos participaciones recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: “El alma nunca piensa sin imagen”, obra en la 29° Bienal de San Pablo, y “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea”, título del envío nacional a la 55° Bienal de Venecia. Este artículo estudia las metáforas utilizadas en los textos para referirse al arte y su relación con la política, y encuentra dos líneas fundamentales: la de la retórica bélica y la del campo semántico de lo territorial.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60309
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60309
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/8053
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-0706
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-71
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260263611400192
score 13.13397