Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
- Autores
- Panfili, Marina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Panfili, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina
Fil: Panfili, Marina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa gráfica de Argentina sobre dos participaciones recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: “El alma nunca piensa sin imagen”, obra en la 29° Bienal de San Pablo, y “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea”, título del envío nacional a la 55° Bienal de Venecia. Este artículo estudia las metáforas utilizadas en los textos para referirse al arte y su relación con la política, y encuentra dos líneas fundamentales: la de la retórica bélica y la del campo semántico de lo territorial. - Fuente
- issn:2145-0706
Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte; - Materia
-
Arte contemporáneo
Bienal
Medios
Política
Prensa gráfica
Ciencias de la Comunicación
Artes Visuales
Crítica de Artes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1390
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_57b76be4a738603c200af3bcff329e9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1390 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXIPanfili, MarinaArte contemporáneoBienalMediosPolíticaPrensa gráficaCiencias de la ComunicaciónArtes VisualesCrítica de ArtesFil: Panfili, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; ArgentinaFil: Panfili, Marina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa gráfica de Argentina sobre dos participaciones recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: “El alma nunca piensa sin imagen”, obra en la 29° Bienal de San Pablo, y “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea”, título del envío nacional a la 55° Bienal de Venecia. Este artículo estudia las metáforas utilizadas en los textos para referirse al arte y su relación con la política, y encuentra dos líneas fundamentales: la de la retórica bélica y la del campo semántico de lo territorial.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1390issn:2145-0706Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte;reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-11T10:19:52Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1390instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-11 10:19:52.37Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI |
title |
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI |
spellingShingle |
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI Panfili, Marina Arte contemporáneo Bienal Medios Política Prensa gráfica Ciencias de la Comunicación Artes Visuales Crítica de Artes |
title_short |
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI |
title_full |
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI |
title_fullStr |
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI |
title_sort |
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Panfili, Marina |
author |
Panfili, Marina |
author_facet |
Panfili, Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Bienal Medios Política Prensa gráfica Ciencias de la Comunicación Artes Visuales Crítica de Artes |
topic |
Arte contemporáneo Bienal Medios Política Prensa gráfica Ciencias de la Comunicación Artes Visuales Crítica de Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Panfili, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina Fil: Panfili, Marina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina ¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa gráfica de Argentina sobre dos participaciones recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: “El alma nunca piensa sin imagen”, obra en la 29° Bienal de San Pablo, y “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea”, título del envío nacional a la 55° Bienal de Venecia. Este artículo estudia las metáforas utilizadas en los textos para referirse al arte y su relación con la política, y encuentra dos líneas fundamentales: la de la retórica bélica y la del campo semántico de lo territorial. |
description |
Fil: Panfili, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1390 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1390 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
issn:2145-0706 Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte; reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1842975388420014080 |
score |
13.004268 |