La prevención como base de la enseñanza en la problemática social

Autores
Saporitti, Fernando Omar; Papel, Gustavo Omar; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Lozano, Silvina Alejandra; Pérez, Alexandra Valeria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Las actividades para los alumnos que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social son la de participar activamente en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud; entre ellas está la promoción de la salud a través de la educación individual y colectiva, para lo cual utilizan los medios masivos de comunicación oral y escrita. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo.
We are convinced that teaching is part of learning and vice versa, basing our work on the fact that learning is based on the diagnosis and resolution of problems as an educational alternative and that it is part of the development of individual and group capabilities. The essence of problem- based teaching is to show the student the path to obtaining concepts. The activities for students who take the Preventive and Social Dentistry subject are to actively participate in the educational action of society, whose members must be made aware of their responsibilities and duties in caring for their own health; Among them is the promotion of health through individual and collective education, for which they use the mass media of oral and written communication. In addition, educational activities (informative talks) regarding Oral Health and Health Promotion are carried out in schools, school cafeterias, clubs, Churches and other centers of mass attendance. These strategic points are selected prior to a community diagnosis, taking into account that one of the main objectives is to create oral health multiplier agents. The talks are illustrated with teaching materials such as illustrative plates, puppets with macro models, wooden macro brushes, mirrors, etc. Another activity that the students develop is the preparation of a field notebook, where the tasks carried out by the group are recorded.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Prevención
Odontología social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170817

id SEDICI_1b6e83a1ce94a3f35921848c0a0cfa7c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170817
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La prevención como base de la enseñanza en la problemática socialPrevention as a basis for teaching in social problemsSaporitti, Fernando OmarPapel, Gustavo OmarSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaLozano, Silvina AlejandraPérez, Alexandra ValeriaOdontologíaPrevenciónOdontología socialEstamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Las actividades para los alumnos que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social son la de participar activamente en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud; entre ellas está la promoción de la salud a través de la educación individual y colectiva, para lo cual utilizan los medios masivos de comunicación oral y escrita. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo.We are convinced that teaching is part of learning and vice versa, basing our work on the fact that learning is based on the diagnosis and resolution of problems as an educational alternative and that it is part of the development of individual and group capabilities. The essence of problem- based teaching is to show the student the path to obtaining concepts. The activities for students who take the Preventive and Social Dentistry subject are to actively participate in the educational action of society, whose members must be made aware of their responsibilities and duties in caring for their own health; Among them is the promotion of health through individual and collective education, for which they use the mass media of oral and written communication. In addition, educational activities (informative talks) regarding Oral Health and Health Promotion are carried out in schools, school cafeterias, clubs, Churches and other centers of mass attendance. These strategic points are selected prior to a community diagnosis, taking into account that one of the main objectives is to create oral health multiplier agents. The talks are illustrated with teaching materials such as illustrative plates, puppets with macro models, wooden macro brushes, mirrors, etc. Another activity that the students develop is the preparation of a field notebook, where the tasks carried out by the group are recorded.Facultad de Odontología2023-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170817spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170817Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:11.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La prevención como base de la enseñanza en la problemática social
Prevention as a basis for teaching in social problems
title La prevención como base de la enseñanza en la problemática social
spellingShingle La prevención como base de la enseñanza en la problemática social
Saporitti, Fernando Omar
Odontología
Prevención
Odontología social
title_short La prevención como base de la enseñanza en la problemática social
title_full La prevención como base de la enseñanza en la problemática social
title_fullStr La prevención como base de la enseñanza en la problemática social
title_full_unstemmed La prevención como base de la enseñanza en la problemática social
title_sort La prevención como base de la enseñanza en la problemática social
dc.creator.none.fl_str_mv Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Lozano, Silvina Alejandra
Pérez, Alexandra Valeria
author Saporitti, Fernando Omar
author_facet Saporitti, Fernando Omar
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Lozano, Silvina Alejandra
Pérez, Alexandra Valeria
author_role author
author2 Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Lozano, Silvina Alejandra
Pérez, Alexandra Valeria
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Prevención
Odontología social
topic Odontología
Prevención
Odontología social
dc.description.none.fl_txt_mv Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Las actividades para los alumnos que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social son la de participar activamente en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud; entre ellas está la promoción de la salud a través de la educación individual y colectiva, para lo cual utilizan los medios masivos de comunicación oral y escrita. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo.
We are convinced that teaching is part of learning and vice versa, basing our work on the fact that learning is based on the diagnosis and resolution of problems as an educational alternative and that it is part of the development of individual and group capabilities. The essence of problem- based teaching is to show the student the path to obtaining concepts. The activities for students who take the Preventive and Social Dentistry subject are to actively participate in the educational action of society, whose members must be made aware of their responsibilities and duties in caring for their own health; Among them is the promotion of health through individual and collective education, for which they use the mass media of oral and written communication. In addition, educational activities (informative talks) regarding Oral Health and Health Promotion are carried out in schools, school cafeterias, clubs, Churches and other centers of mass attendance. These strategic points are selected prior to a community diagnosis, taking into account that one of the main objectives is to create oral health multiplier agents. The talks are illustrated with teaching materials such as illustrative plates, puppets with macro models, wooden macro brushes, mirrors, etc. Another activity that the students develop is the preparation of a field notebook, where the tasks carried out by the group are recorded.
Facultad de Odontología
description Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Las actividades para los alumnos que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social son la de participar activamente en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud; entre ellas está la promoción de la salud a través de la educación individual y colectiva, para lo cual utilizan los medios masivos de comunicación oral y escrita. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170817
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170817
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616309545893888
score 13.070432