La prevención como base de la enseñanza en la problemática social
- Autores
- Saporitti, Fernando Omar; Papel, Gustavo Omar; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Lozano, Silvina Alejandra; Pérez, Alexandra Valeria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Las actividades para los alumnos que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social son la de participar activamente en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud; entre ellas está la promoción de la salud a través de la educación individual y colectiva, para lo cual utilizan los medios masivos de comunicación oral y escrita. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo.
We are convinced that teaching is part of learning and vice versa, basing our work on the fact that learning is based on the diagnosis and resolution of problems as an educational alternative and that it is part of the development of individual and group capabilities. The essence of problem- based teaching is to show the student the path to obtaining concepts. The activities for students who take the Preventive and Social Dentistry subject are to actively participate in the educational action of society, whose members must be made aware of their responsibilities and duties in caring for their own health; Among them is the promotion of health through individual and collective education, for which they use the mass media of oral and written communication. In addition, educational activities (informative talks) regarding Oral Health and Health Promotion are carried out in schools, school cafeterias, clubs, Churches and other centers of mass attendance. These strategic points are selected prior to a community diagnosis, taking into account that one of the main objectives is to create oral health multiplier agents. The talks are illustrated with teaching materials such as illustrative plates, puppets with macro models, wooden macro brushes, mirrors, etc. Another activity that the students develop is the preparation of a field notebook, where the tasks carried out by the group are recorded.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Prevención
Odontología social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170817
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1b6e83a1ce94a3f35921848c0a0cfa7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170817 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La prevención como base de la enseñanza en la problemática socialPrevention as a basis for teaching in social problemsSaporitti, Fernando OmarPapel, Gustavo OmarSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaLozano, Silvina AlejandraPérez, Alexandra ValeriaOdontologíaPrevenciónOdontología socialEstamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Las actividades para los alumnos que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social son la de participar activamente en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud; entre ellas está la promoción de la salud a través de la educación individual y colectiva, para lo cual utilizan los medios masivos de comunicación oral y escrita. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo.We are convinced that teaching is part of learning and vice versa, basing our work on the fact that learning is based on the diagnosis and resolution of problems as an educational alternative and that it is part of the development of individual and group capabilities. The essence of problem- based teaching is to show the student the path to obtaining concepts. The activities for students who take the Preventive and Social Dentistry subject are to actively participate in the educational action of society, whose members must be made aware of their responsibilities and duties in caring for their own health; Among them is the promotion of health through individual and collective education, for which they use the mass media of oral and written communication. In addition, educational activities (informative talks) regarding Oral Health and Health Promotion are carried out in schools, school cafeterias, clubs, Churches and other centers of mass attendance. These strategic points are selected prior to a community diagnosis, taking into account that one of the main objectives is to create oral health multiplier agents. The talks are illustrated with teaching materials such as illustrative plates, puppets with macro models, wooden macro brushes, mirrors, etc. Another activity that the students develop is the preparation of a field notebook, where the tasks carried out by the group are recorded.Facultad de Odontología2023-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170817spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170817Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:11.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La prevención como base de la enseñanza en la problemática social Prevention as a basis for teaching in social problems |
title |
La prevención como base de la enseñanza en la problemática social |
spellingShingle |
La prevención como base de la enseñanza en la problemática social Saporitti, Fernando Omar Odontología Prevención Odontología social |
title_short |
La prevención como base de la enseñanza en la problemática social |
title_full |
La prevención como base de la enseñanza en la problemática social |
title_fullStr |
La prevención como base de la enseñanza en la problemática social |
title_full_unstemmed |
La prevención como base de la enseñanza en la problemática social |
title_sort |
La prevención como base de la enseñanza en la problemática social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saporitti, Fernando Omar Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Lozano, Silvina Alejandra Pérez, Alexandra Valeria |
author |
Saporitti, Fernando Omar |
author_facet |
Saporitti, Fernando Omar Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Lozano, Silvina Alejandra Pérez, Alexandra Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Lozano, Silvina Alejandra Pérez, Alexandra Valeria |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Prevención Odontología social |
topic |
Odontología Prevención Odontología social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Las actividades para los alumnos que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social son la de participar activamente en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud; entre ellas está la promoción de la salud a través de la educación individual y colectiva, para lo cual utilizan los medios masivos de comunicación oral y escrita. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo. We are convinced that teaching is part of learning and vice versa, basing our work on the fact that learning is based on the diagnosis and resolution of problems as an educational alternative and that it is part of the development of individual and group capabilities. The essence of problem- based teaching is to show the student the path to obtaining concepts. The activities for students who take the Preventive and Social Dentistry subject are to actively participate in the educational action of society, whose members must be made aware of their responsibilities and duties in caring for their own health; Among them is the promotion of health through individual and collective education, for which they use the mass media of oral and written communication. In addition, educational activities (informative talks) regarding Oral Health and Health Promotion are carried out in schools, school cafeterias, clubs, Churches and other centers of mass attendance. These strategic points are selected prior to a community diagnosis, taking into account that one of the main objectives is to create oral health multiplier agents. The talks are illustrated with teaching materials such as illustrative plates, puppets with macro models, wooden macro brushes, mirrors, etc. Another activity that the students develop is the preparation of a field notebook, where the tasks carried out by the group are recorded. Facultad de Odontología |
description |
Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Las actividades para los alumnos que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social son la de participar activamente en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud; entre ellas está la promoción de la salud a través de la educación individual y colectiva, para lo cual utilizan los medios masivos de comunicación oral y escrita. Además, se despliegan actividades educativas (charlas informativas) respecto a Salud Bucal y Promoción de la Salud en colegios, comedores escolares, clubes, Iglesias y demás centros de concurrencia masiva. Estos puntos estratégicos son seleccionados previos a un diagnóstico de la comunidad, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es crear agentes multiplicadores de Salud Bucal. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170817 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170817 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616309545893888 |
score |
13.070432 |