Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos

Autores
Bril, Valeria; Vázquez, Laura Josefina; Zimmerman, Johanna
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
"Relatos del siglo XX" es una actividad que se realizó como apertura del curso de en la asignatura Historia de la Arquitectura Nivel III de la Cátedra Sabugo durante los últimos ocho años. En el VIII Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia del año 2018 se presentó un primer artículo acerca de la actividad. La propuesta para esta segunda ponencia es volver a documentarla, profundizar el estudio del canon, y sumar la revisión de las prácticas de enseñanza sobre el mismo. Se propone reflexionar acerca de: ¿Cómo se visibilizan los discursos instituidos? ¿De qué forma deberían enseñarse? ¿Cómo se podrían desnaturalizar e interpelar? ¿Con qué herramientas se cuenta?. Entonces, el objetivo de la ponencia es conceptualizar, a partir de la documentación de las prácticas docentes, una didáctica específica de cómo se puede operar sobre los discursos instituidos en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura. Como explica Mario Sabugo (2013), estos discursos son aquellos que legitiman a las instituciones y a las disciplinas que constituyen la totalidad del campo disciplinar (en términos de Pierre Bourdieu ([1979] 1988)) en el que nos encontramos trabajando. A su vez, Francisco Liernur (2014) entiende que éste se relaciona con un sistema de reglas establecido en un determinado momento y con la comprensión en la maestría de su uso y explica que, necesariamente, está relacionado con una valoración, con un espíritu crítico en el sentido de entender que una cosa es mejor que la otra. En tanto, ¿cómo se reinterpretan las prácticas docentes y la presencia del canon y los discursos instituidos en las aulas desde este marco? En busca de respuestas se trabaja sobre la interpretación de enunciados y registros gráficos y audiovisuales de la actividad, a la luz de marcos teóricos específicos del tema.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Enseñanza
Mapa
Siglo XX
Historia de la arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148502

id SEDICI_1b534fa0a3f0d6788b4b4e4d1049c6b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148502
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidosBril, ValeriaVázquez, Laura JosefinaZimmerman, JohannaArquitecturaEnseñanzaMapaSiglo XXHistoria de la arquitectura"Relatos del siglo XX" es una actividad que se realizó como apertura del curso de en la asignatura Historia de la Arquitectura Nivel III de la Cátedra Sabugo durante los últimos ocho años. En el VIII Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia del año 2018 se presentó un primer artículo acerca de la actividad. La propuesta para esta segunda ponencia es volver a documentarla, profundizar el estudio del canon, y sumar la revisión de las prácticas de enseñanza sobre el mismo. Se propone reflexionar acerca de: ¿Cómo se visibilizan los discursos instituidos? ¿De qué forma deberían enseñarse? ¿Cómo se podrían desnaturalizar e interpelar? ¿Con qué herramientas se cuenta?. Entonces, el objetivo de la ponencia es conceptualizar, a partir de la documentación de las prácticas docentes, una didáctica específica de cómo se puede operar sobre los discursos instituidos en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura. Como explica Mario Sabugo (2013), estos discursos son aquellos que legitiman a las instituciones y a las disciplinas que constituyen la totalidad del campo disciplinar (en términos de Pierre Bourdieu ([1979] 1988)) en el que nos encontramos trabajando. A su vez, Francisco Liernur (2014) entiende que éste se relaciona con un sistema de reglas establecido en un determinado momento y con la comprensión en la maestría de su uso y explica que, necesariamente, está relacionado con una valoración, con un espíritu crítico en el sentido de entender que una cosa es mejor que la otra. En tanto, ¿cómo se reinterpretan las prácticas docentes y la presencia del canon y los discursos instituidos en las aulas desde este marco? En busca de respuestas se trabaja sobre la interpretación de enunciados y registros gráficos y audiovisuales de la actividad, a la luz de marcos teóricos específicos del tema.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148502spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148502Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:03.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
title Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
spellingShingle Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
Bril, Valeria
Arquitectura
Enseñanza
Mapa
Siglo XX
Historia de la arquitectura
title_short Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
title_full Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
title_fullStr Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
title_full_unstemmed Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
title_sort Relatos del siglo XX: nuevas miradas sobre los relatos instituidos
dc.creator.none.fl_str_mv Bril, Valeria
Vázquez, Laura Josefina
Zimmerman, Johanna
author Bril, Valeria
author_facet Bril, Valeria
Vázquez, Laura Josefina
Zimmerman, Johanna
author_role author
author2 Vázquez, Laura Josefina
Zimmerman, Johanna
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Enseñanza
Mapa
Siglo XX
Historia de la arquitectura
topic Arquitectura
Enseñanza
Mapa
Siglo XX
Historia de la arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv "Relatos del siglo XX" es una actividad que se realizó como apertura del curso de en la asignatura Historia de la Arquitectura Nivel III de la Cátedra Sabugo durante los últimos ocho años. En el VIII Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia del año 2018 se presentó un primer artículo acerca de la actividad. La propuesta para esta segunda ponencia es volver a documentarla, profundizar el estudio del canon, y sumar la revisión de las prácticas de enseñanza sobre el mismo. Se propone reflexionar acerca de: ¿Cómo se visibilizan los discursos instituidos? ¿De qué forma deberían enseñarse? ¿Cómo se podrían desnaturalizar e interpelar? ¿Con qué herramientas se cuenta?. Entonces, el objetivo de la ponencia es conceptualizar, a partir de la documentación de las prácticas docentes, una didáctica específica de cómo se puede operar sobre los discursos instituidos en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura. Como explica Mario Sabugo (2013), estos discursos son aquellos que legitiman a las instituciones y a las disciplinas que constituyen la totalidad del campo disciplinar (en términos de Pierre Bourdieu ([1979] 1988)) en el que nos encontramos trabajando. A su vez, Francisco Liernur (2014) entiende que éste se relaciona con un sistema de reglas establecido en un determinado momento y con la comprensión en la maestría de su uso y explica que, necesariamente, está relacionado con una valoración, con un espíritu crítico en el sentido de entender que una cosa es mejor que la otra. En tanto, ¿cómo se reinterpretan las prácticas docentes y la presencia del canon y los discursos instituidos en las aulas desde este marco? En busca de respuestas se trabaja sobre la interpretación de enunciados y registros gráficos y audiovisuales de la actividad, a la luz de marcos teóricos específicos del tema.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description "Relatos del siglo XX" es una actividad que se realizó como apertura del curso de en la asignatura Historia de la Arquitectura Nivel III de la Cátedra Sabugo durante los últimos ocho años. En el VIII Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia del año 2018 se presentó un primer artículo acerca de la actividad. La propuesta para esta segunda ponencia es volver a documentarla, profundizar el estudio del canon, y sumar la revisión de las prácticas de enseñanza sobre el mismo. Se propone reflexionar acerca de: ¿Cómo se visibilizan los discursos instituidos? ¿De qué forma deberían enseñarse? ¿Cómo se podrían desnaturalizar e interpelar? ¿Con qué herramientas se cuenta?. Entonces, el objetivo de la ponencia es conceptualizar, a partir de la documentación de las prácticas docentes, una didáctica específica de cómo se puede operar sobre los discursos instituidos en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura. Como explica Mario Sabugo (2013), estos discursos son aquellos que legitiman a las instituciones y a las disciplinas que constituyen la totalidad del campo disciplinar (en términos de Pierre Bourdieu ([1979] 1988)) en el que nos encontramos trabajando. A su vez, Francisco Liernur (2014) entiende que éste se relaciona con un sistema de reglas establecido en un determinado momento y con la comprensión en la maestría de su uso y explica que, necesariamente, está relacionado con una valoración, con un espíritu crítico en el sentido de entender que una cosa es mejor que la otra. En tanto, ¿cómo se reinterpretan las prácticas docentes y la presencia del canon y los discursos instituidos en las aulas desde este marco? En busca de respuestas se trabaja sobre la interpretación de enunciados y registros gráficos y audiovisuales de la actividad, a la luz de marcos teóricos específicos del tema.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148502
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148502
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256140869632
score 13.070432