Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados

Autores
Durá Gúrpide, Isabel María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone el estudio de la construcción de escuelas públicas durante el primer peronismo en la Provincia de Mendoza (1946-1955) con el propósito de definir en detalle este proceso. Se abordará la labor de los diferentes agentes que intervinieron en la construcción de escuelas primarias en la provincia: gobierno nacional, gobierno provincial y Fundación Eva Perón. Se expondrá el área de acción de cada agente (articulaciones en su actuación y efectividad e incidencia de cada uno), las características de la planificación (distribución en el territorio, empleo de prototipos...) y las obras que se construyeron haciendo hincapié en sus contribuciones a la edificación escolar. Si bien la amplitud del abordaje obliga a una exposición sintética de las diferentes políticas sobre construcción de escuelas, permitirá contrastar las distintas estrategias desarrolladas.
Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Arquitectura pública
Historia cultural
Arquitectura escolar
Siglo XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171644

id CONICETDig_649f1e1241eac365fe3f3ca94b00f528
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171644
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiadosDurá Gúrpide, Isabel MaríaArquitectura públicaHistoria culturalArquitectura escolarSiglo XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Se propone el estudio de la construcción de escuelas públicas durante el primer peronismo en la Provincia de Mendoza (1946-1955) con el propósito de definir en detalle este proceso. Se abordará la labor de los diferentes agentes que intervinieron en la construcción de escuelas primarias en la provincia: gobierno nacional, gobierno provincial y Fundación Eva Perón. Se expondrá el área de acción de cada agente (articulaciones en su actuación y efectividad e incidencia de cada uno), las características de la planificación (distribución en el territorio, empleo de prototipos...) y las obras que se construyeron haciendo hincapié en sus contribuciones a la edificación escolar. Si bien la amplitud del abordaje obliga a una exposición sintética de las diferentes políticas sobre construcción de escuelas, permitirá contrastar las distintas estrategias desarrolladas.Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de CuyoRaffa, Cecilia BeatrizHirschegger, Ivana2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171644Durá Gúrpide, Isabel María; Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados; Universidad Nacional de Cuyo; 2018; 137-172978-987-575-192-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/11476info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171644instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:27.035CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados
title Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados
spellingShingle Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados
Durá Gúrpide, Isabel María
Arquitectura pública
Historia cultural
Arquitectura escolar
Siglo XX
title_short Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados
title_full Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados
title_fullStr Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados
title_full_unstemmed Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados
title_sort Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados
dc.creator.none.fl_str_mv Durá Gúrpide, Isabel María
author Durá Gúrpide, Isabel María
author_facet Durá Gúrpide, Isabel María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Raffa, Cecilia Beatriz
Hirschegger, Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura pública
Historia cultural
Arquitectura escolar
Siglo XX
topic Arquitectura pública
Historia cultural
Arquitectura escolar
Siglo XX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone el estudio de la construcción de escuelas públicas durante el primer peronismo en la Provincia de Mendoza (1946-1955) con el propósito de definir en detalle este proceso. Se abordará la labor de los diferentes agentes que intervinieron en la construcción de escuelas primarias en la provincia: gobierno nacional, gobierno provincial y Fundación Eva Perón. Se expondrá el área de acción de cada agente (articulaciones en su actuación y efectividad e incidencia de cada uno), las características de la planificación (distribución en el territorio, empleo de prototipos...) y las obras que se construyeron haciendo hincapié en sus contribuciones a la edificación escolar. Si bien la amplitud del abordaje obliga a una exposición sintética de las diferentes políticas sobre construcción de escuelas, permitirá contrastar las distintas estrategias desarrolladas.
Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Se propone el estudio de la construcción de escuelas públicas durante el primer peronismo en la Provincia de Mendoza (1946-1955) con el propósito de definir en detalle este proceso. Se abordará la labor de los diferentes agentes que intervinieron en la construcción de escuelas primarias en la provincia: gobierno nacional, gobierno provincial y Fundación Eva Perón. Se expondrá el área de acción de cada agente (articulaciones en su actuación y efectividad e incidencia de cada uno), las características de la planificación (distribución en el territorio, empleo de prototipos...) y las obras que se construyeron haciendo hincapié en sus contribuciones a la edificación escolar. Si bien la amplitud del abordaje obliga a una exposición sintética de las diferentes políticas sobre construcción de escuelas, permitirá contrastar las distintas estrategias desarrolladas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171644
Durá Gúrpide, Isabel María; Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados; Universidad Nacional de Cuyo; 2018; 137-172
978-987-575-192-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171644
identifier_str_mv Durá Gúrpide, Isabel María; Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados; Universidad Nacional de Cuyo; 2018; 137-172
978-987-575-192-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/11476
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613671397883904
score 13.070432