Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados
- Autores
- Durá Gúrpide, Isabel María
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone el estudio de la construcción de escuelas públicas durante el primer peronismo en la Provincia de Mendoza (1946-1955) con el propósito de definir en detalle este proceso. Se abordará la labor de los diferentes agentes que intervinieron en la construcción de escuelas primarias en la provincia: gobierno nacional, gobierno provincial y Fundación Eva Perón. Se expondrá el área de acción de cada agente (articulaciones en su actuación y efectividad e incidencia de cada uno), las características de la planificación (distribución en el territorio, empleo de prototipos...) y las obras que se construyeron haciendo hincapié en sus contribuciones a la edificación escolar. Si bien la amplitud del abordaje obliga a una exposición sintética de las diferentes políticas sobre construcción de escuelas, permitirá contrastar las distintas estrategias desarrolladas.
Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Arquitectura pública
Historia cultural
Arquitectura escolar
Siglo XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171644
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_649f1e1241eac365fe3f3ca94b00f528 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171644 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiadosDurá Gúrpide, Isabel MaríaArquitectura públicaHistoria culturalArquitectura escolarSiglo XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Se propone el estudio de la construcción de escuelas públicas durante el primer peronismo en la Provincia de Mendoza (1946-1955) con el propósito de definir en detalle este proceso. Se abordará la labor de los diferentes agentes que intervinieron en la construcción de escuelas primarias en la provincia: gobierno nacional, gobierno provincial y Fundación Eva Perón. Se expondrá el área de acción de cada agente (articulaciones en su actuación y efectividad e incidencia de cada uno), las características de la planificación (distribución en el territorio, empleo de prototipos...) y las obras que se construyeron haciendo hincapié en sus contribuciones a la edificación escolar. Si bien la amplitud del abordaje obliga a una exposición sintética de las diferentes políticas sobre construcción de escuelas, permitirá contrastar las distintas estrategias desarrolladas.Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de CuyoRaffa, Cecilia BeatrizHirschegger, Ivana2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171644Durá Gúrpide, Isabel María; Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados; Universidad Nacional de Cuyo; 2018; 137-172978-987-575-192-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/11476info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171644instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:27.035CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados |
title |
Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados |
spellingShingle |
Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados Durá Gúrpide, Isabel María Arquitectura pública Historia cultural Arquitectura escolar Siglo XX |
title_short |
Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados |
title_full |
Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados |
title_fullStr |
Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados |
title_full_unstemmed |
Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados |
title_sort |
Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Durá Gúrpide, Isabel María |
author |
Durá Gúrpide, Isabel María |
author_facet |
Durá Gúrpide, Isabel María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Raffa, Cecilia Beatriz Hirschegger, Ivana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura pública Historia cultural Arquitectura escolar Siglo XX |
topic |
Arquitectura pública Historia cultural Arquitectura escolar Siglo XX |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone el estudio de la construcción de escuelas públicas durante el primer peronismo en la Provincia de Mendoza (1946-1955) con el propósito de definir en detalle este proceso. Se abordará la labor de los diferentes agentes que intervinieron en la construcción de escuelas primarias en la provincia: gobierno nacional, gobierno provincial y Fundación Eva Perón. Se expondrá el área de acción de cada agente (articulaciones en su actuación y efectividad e incidencia de cada uno), las características de la planificación (distribución en el territorio, empleo de prototipos...) y las obras que se construyeron haciendo hincapié en sus contribuciones a la edificación escolar. Si bien la amplitud del abordaje obliga a una exposición sintética de las diferentes políticas sobre construcción de escuelas, permitirá contrastar las distintas estrategias desarrolladas. Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Se propone el estudio de la construcción de escuelas públicas durante el primer peronismo en la Provincia de Mendoza (1946-1955) con el propósito de definir en detalle este proceso. Se abordará la labor de los diferentes agentes que intervinieron en la construcción de escuelas primarias en la provincia: gobierno nacional, gobierno provincial y Fundación Eva Perón. Se expondrá el área de acción de cada agente (articulaciones en su actuación y efectividad e incidencia de cada uno), las características de la planificación (distribución en el territorio, empleo de prototipos...) y las obras que se construyeron haciendo hincapié en sus contribuciones a la edificación escolar. Si bien la amplitud del abordaje obliga a una exposición sintética de las diferentes políticas sobre construcción de escuelas, permitirá contrastar las distintas estrategias desarrolladas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171644 Durá Gúrpide, Isabel María; Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados; Universidad Nacional de Cuyo; 2018; 137-172 978-987-575-192-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/171644 |
identifier_str_mv |
Durá Gúrpide, Isabel María; Escuelas para todos los niños, los únicos privilegiados; Universidad Nacional de Cuyo; 2018; 137-172 978-987-575-192-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/11476 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613671397883904 |
score |
13.070432 |