El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943
- Autores
- Durá Gúrpide, Isabel María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los años 30, los nuevos planteamientos en pedagogía, higienismo y arquitectura exigieron la reformulación del edificio escolar, que se convirtió en un tema de interés internacional. En Argentina, la edificación escolar cobró asimismo relevancia y los profesionales tomaron parte en este proceso de renovación. Se inició entonces un debate sobre el edificio escolar y, paulatinamente, las nuevas ideas se tradujeron en obras construidas.Las revistas de arquitectura desempeñaron un papel importante en la transformación del edificio escolar, por su capacidad de difusión y su condición de referencia para el ejercicio profesional. Estas publicaciones fueron escenario del debate sobre el tema, difundieron ejemplos de vanguardia y recogieron la producción nacional. Por tanto, el conjunto de publicaciones sobre arquitectura escolar permite reconstruir el imaginario de la época en la materia y el proceso de configuración de nuevos modelos.
In the 30s, new approaches in pedagogy, hygienism and architecture demanded reconsidering the existing school buildings and it became a topic of interest in many countries. In Argentina, school buildings were attended too and Argentinean professionals took part of this renovation process. Thereafter, it was began a discussion about school buildings and, gradually, new ideas were turned into buildings. Architectural journals played an important role in the transformation of school buildings becauseof their ability of spreading and its reference position in professional practice. These publications were the scene of the discussion about the subject, spread vanguard examples and showed the national production. Therefore, the publications about school buildings as a whole allow for reconstructing the imaginary about the topic and the configuration process of new models.
Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Congreso; Argentina - Materia
-
Revistas
Arquitectura
Escuelas
SIGLO XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50230
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_69cd5d9aba3dde38f0009c98a542b7a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50230 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943Durá Gúrpide, Isabel MaríaRevistasArquitecturaEscuelasSIGLO XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En los años 30, los nuevos planteamientos en pedagogía, higienismo y arquitectura exigieron la reformulación del edificio escolar, que se convirtió en un tema de interés internacional. En Argentina, la edificación escolar cobró asimismo relevancia y los profesionales tomaron parte en este proceso de renovación. Se inició entonces un debate sobre el edificio escolar y, paulatinamente, las nuevas ideas se tradujeron en obras construidas.Las revistas de arquitectura desempeñaron un papel importante en la transformación del edificio escolar, por su capacidad de difusión y su condición de referencia para el ejercicio profesional. Estas publicaciones fueron escenario del debate sobre el tema, difundieron ejemplos de vanguardia y recogieron la producción nacional. Por tanto, el conjunto de publicaciones sobre arquitectura escolar permite reconstruir el imaginario de la época en la materia y el proceso de configuración de nuevos modelos.In the 30s, new approaches in pedagogy, hygienism and architecture demanded reconsidering the existing school buildings and it became a topic of interest in many countries. In Argentina, school buildings were attended too and Argentinean professionals took part of this renovation process. Thereafter, it was began a discussion about school buildings and, gradually, new ideas were turned into buildings. Architectural journals played an important role in the transformation of school buildings becauseof their ability of spreading and its reference position in professional practice. These publications were the scene of the discussion about the subject, spread vanguard examples and showed the national production. Therefore, the publications about school buildings as a whole allow for reconstructing the imaginary about the topic and the configuration process of new models.Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Congreso; ArgentinaCentro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50230Durá Gúrpide, Isabel María; El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943; Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 7; 6-2017; 213-2331853-4503CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.refa.org.ar/contenido-autores-revista.php?idAutor=175info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50230instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:37.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943 |
title |
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943 |
spellingShingle |
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943 Durá Gúrpide, Isabel María Revistas Arquitectura Escuelas SIGLO XX |
title_short |
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943 |
title_full |
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943 |
title_fullStr |
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943 |
title_full_unstemmed |
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943 |
title_sort |
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Durá Gúrpide, Isabel María |
author |
Durá Gúrpide, Isabel María |
author_facet |
Durá Gúrpide, Isabel María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Revistas Arquitectura Escuelas SIGLO XX |
topic |
Revistas Arquitectura Escuelas SIGLO XX |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los años 30, los nuevos planteamientos en pedagogía, higienismo y arquitectura exigieron la reformulación del edificio escolar, que se convirtió en un tema de interés internacional. En Argentina, la edificación escolar cobró asimismo relevancia y los profesionales tomaron parte en este proceso de renovación. Se inició entonces un debate sobre el edificio escolar y, paulatinamente, las nuevas ideas se tradujeron en obras construidas.Las revistas de arquitectura desempeñaron un papel importante en la transformación del edificio escolar, por su capacidad de difusión y su condición de referencia para el ejercicio profesional. Estas publicaciones fueron escenario del debate sobre el tema, difundieron ejemplos de vanguardia y recogieron la producción nacional. Por tanto, el conjunto de publicaciones sobre arquitectura escolar permite reconstruir el imaginario de la época en la materia y el proceso de configuración de nuevos modelos. In the 30s, new approaches in pedagogy, hygienism and architecture demanded reconsidering the existing school buildings and it became a topic of interest in many countries. In Argentina, school buildings were attended too and Argentinean professionals took part of this renovation process. Thereafter, it was began a discussion about school buildings and, gradually, new ideas were turned into buildings. Architectural journals played an important role in the transformation of school buildings becauseof their ability of spreading and its reference position in professional practice. These publications were the scene of the discussion about the subject, spread vanguard examples and showed the national production. Therefore, the publications about school buildings as a whole allow for reconstructing the imaginary about the topic and the configuration process of new models. Fil: Durá Gúrpide, Isabel María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Congreso; Argentina |
description |
En los años 30, los nuevos planteamientos en pedagogía, higienismo y arquitectura exigieron la reformulación del edificio escolar, que se convirtió en un tema de interés internacional. En Argentina, la edificación escolar cobró asimismo relevancia y los profesionales tomaron parte en este proceso de renovación. Se inició entonces un debate sobre el edificio escolar y, paulatinamente, las nuevas ideas se tradujeron en obras construidas.Las revistas de arquitectura desempeñaron un papel importante en la transformación del edificio escolar, por su capacidad de difusión y su condición de referencia para el ejercicio profesional. Estas publicaciones fueron escenario del debate sobre el tema, difundieron ejemplos de vanguardia y recogieron la producción nacional. Por tanto, el conjunto de publicaciones sobre arquitectura escolar permite reconstruir el imaginario de la época en la materia y el proceso de configuración de nuevos modelos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/50230 Durá Gúrpide, Isabel María; El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943; Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 7; 6-2017; 213-233 1853-4503 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/50230 |
identifier_str_mv |
Durá Gúrpide, Isabel María; El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943; Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 7; 6-2017; 213-233 1853-4503 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.refa.org.ar/contenido-autores-revista.php?idAutor=175 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270165433057280 |
score |
13.13397 |