Estudio relacionado a capacidades de aprendizaje significativo

Autores
Saporitti, Fernando Omar; Medina, María Mercedes; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Papel, Gustavo Omar; Tomas, Leandro Juan; Tissone, Sebastián Enrique; Bander, Melina Priscila; Conte, Cecilia Paola; Lozano, Silvina Alejandra; Salvatore, Luis Alberto; Tapia, Gabriela Edith; Pérez, Alexandra Valeria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio estuvo relacionado al aprendizaje tomado como un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.
This study was related to learning taken as a strategic process, which includes a change in teaching: from the simple transfer of information to the design of learning environments that allow the active participation of students to build goals, confront all types of problems, develop specific skills and knowledge that allow decision- making and reflection appropriately. This is how the achievement of knowledge strategies is evaluated with the purpose of promoting active process habits. Through this quality of learning, the teacher can stimulate self- evaluation, encouraging students to construct and develop their own knowledge. The objective of this work is to determine the degree of capacity for independent study and critical analysis in learning that those entering the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P have. Methodology: A descriptive, exploratory study with a qualitative- quantitative approach was carried out. The information was collected using a survey, made up of 16 questions related to independent study and critical analysis with options: (a) never, (b) sometimes, (c) always, to entrants from public schools or private students who took the subject Introduction to Dentistry. The results arise from the analysis of 228 surveys. 44% (100/228) came from public schools and 56% (128/228) from private schools. The selection frequency in the 16 questions turned out to be: Option a (never)=1 (6%); Option b (sometimes)= 12 (75%); Option c (always)= 3 (19%). In conclusion, the vast majority of incoming students recognize that the capacities for autonomy and critical analysis in learning are sometimes developed, making it evident to promote recommendations to optimize the development of the capacity for autonomy and critical analysis skills in the learning processes.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173723

id SEDICI_1a91babf6ab9e756c625b4772437065b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173723
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio relacionado a capacidades de aprendizaje significativoStudy Related to Meaningful Learning CapacitiesSaporitti, Fernando OmarMedina, María MercedesSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaPapel, Gustavo OmarTomas, Leandro JuanTissone, Sebastián EnriqueBander, Melina PriscilaConte, Cecilia PaolaLozano, Silvina AlejandraSalvatore, Luis AlbertoTapia, Gabriela EdithPérez, Alexandra ValeriaOdontologíaAprendizajeEste estudio estuvo relacionado al aprendizaje tomado como un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.This study was related to learning taken as a strategic process, which includes a change in teaching: from the simple transfer of information to the design of learning environments that allow the active participation of students to build goals, confront all types of problems, develop specific skills and knowledge that allow decision- making and reflection appropriately. This is how the achievement of knowledge strategies is evaluated with the purpose of promoting active process habits. Through this quality of learning, the teacher can stimulate self- evaluation, encouraging students to construct and develop their own knowledge. The objective of this work is to determine the degree of capacity for independent study and critical analysis in learning that those entering the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P have. Methodology: A descriptive, exploratory study with a qualitative- quantitative approach was carried out. The information was collected using a survey, made up of 16 questions related to independent study and critical analysis with options: (a) never, (b) sometimes, (c) always, to entrants from public schools or private students who took the subject Introduction to Dentistry. The results arise from the analysis of 228 surveys. 44% (100/228) came from public schools and 56% (128/228) from private schools. The selection frequency in the 16 questions turned out to be: Option a (never)=1 (6%); Option b (sometimes)= 12 (75%); Option c (always)= 3 (19%). In conclusion, the vast majority of incoming students recognize that the capacities for autonomy and critical analysis in learning are sometimes developed, making it evident to promote recommendations to optimize the development of the capacity for autonomy and critical analysis skills in the learning processes.Facultad de Odontología2023-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173723spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:36:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:26.294SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio relacionado a capacidades de aprendizaje significativo
Study Related to Meaningful Learning Capacities
title Estudio relacionado a capacidades de aprendizaje significativo
spellingShingle Estudio relacionado a capacidades de aprendizaje significativo
Saporitti, Fernando Omar
Odontología
Aprendizaje
title_short Estudio relacionado a capacidades de aprendizaje significativo
title_full Estudio relacionado a capacidades de aprendizaje significativo
title_fullStr Estudio relacionado a capacidades de aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Estudio relacionado a capacidades de aprendizaje significativo
title_sort Estudio relacionado a capacidades de aprendizaje significativo
dc.creator.none.fl_str_mv Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Papel, Gustavo Omar
Tomas, Leandro Juan
Tissone, Sebastián Enrique
Bander, Melina Priscila
Conte, Cecilia Paola
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Tapia, Gabriela Edith
Pérez, Alexandra Valeria
author Saporitti, Fernando Omar
author_facet Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Papel, Gustavo Omar
Tomas, Leandro Juan
Tissone, Sebastián Enrique
Bander, Melina Priscila
Conte, Cecilia Paola
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Tapia, Gabriela Edith
Pérez, Alexandra Valeria
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Papel, Gustavo Omar
Tomas, Leandro Juan
Tissone, Sebastián Enrique
Bander, Melina Priscila
Conte, Cecilia Paola
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Tapia, Gabriela Edith
Pérez, Alexandra Valeria
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Aprendizaje
topic Odontología
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio estuvo relacionado al aprendizaje tomado como un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.
This study was related to learning taken as a strategic process, which includes a change in teaching: from the simple transfer of information to the design of learning environments that allow the active participation of students to build goals, confront all types of problems, develop specific skills and knowledge that allow decision- making and reflection appropriately. This is how the achievement of knowledge strategies is evaluated with the purpose of promoting active process habits. Through this quality of learning, the teacher can stimulate self- evaluation, encouraging students to construct and develop their own knowledge. The objective of this work is to determine the degree of capacity for independent study and critical analysis in learning that those entering the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P have. Methodology: A descriptive, exploratory study with a qualitative- quantitative approach was carried out. The information was collected using a survey, made up of 16 questions related to independent study and critical analysis with options: (a) never, (b) sometimes, (c) always, to entrants from public schools or private students who took the subject Introduction to Dentistry. The results arise from the analysis of 228 surveys. 44% (100/228) came from public schools and 56% (128/228) from private schools. The selection frequency in the 16 questions turned out to be: Option a (never)=1 (6%); Option b (sometimes)= 12 (75%); Option c (always)= 3 (19%). In conclusion, the vast majority of incoming students recognize that the capacities for autonomy and critical analysis in learning are sometimes developed, making it evident to promote recommendations to optimize the development of the capacity for autonomy and critical analysis skills in the learning processes.
Facultad de Odontología
description Este estudio estuvo relacionado al aprendizaje tomado como un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173723
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064386940076032
score 13.22299