Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo
- Autores
- Saporitti, Fernando Omar; Medina, María Mercedes; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Papel, Gustavo Omar; Tomas, Leandro Juan; Tissone, Sebastián Enrique; Bander, Melina Priscila; Conte, Cecilia Paola; Lozano, Silvina Alejandra; Salvatore, Luis Alberto; Tapia, Gabriela Edith; Pérez, Alexandra Valeria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.
Learning is related to a strategic process, which includes a change in teaching: from the simple transfer of information to the design of learning environments that allow the active participation of students to build goals, confront all kinds of problems, develop specific skills and knowledge that allow decision-making and reflect appropriately. Thus, the achievement of knowledge strategies is evaluated in order to promote active process habits. Through this quality of learning, the teacher can stimulate self-evaluation, encouraging students to build and develop their own knowledge. The objective of this work is to determine the degree of independent study capacity and critical analysis in learning that the entrants to the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. Methodology: A descriptive, exploratory study with a qualitative-quantitative approach was carried out. The data collection was carried out using a survey, made up of 16 questions related to independent study and critical analysis with options: (a) never, (b) sometimes, (c) always, to entrants from public schools or private companies that took the subject Introduction to Dentistry. The results arise from the analysis of 228 surveys. 44% (100/228) came from public schools and 56% (128/228) from private schools. The frequency of selection in the 16 questions turned out to be: Option a (never)=1 (6%); Option b (sometimes)= 12 (75%); Option c (always)= 3 (19%). In conclusion, the vast majority of incoming students recognize that the capacities for autonomy and critical analysis in learning are sometimes developed, making it evident to promote recommendations to optimize the development of the capacity for autonomy and critical analysis skills in learning processes.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Aprendizaje
Capacidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176444
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d02843f16bd57a0141f45a36c8121dff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176444 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativoExperience Related To Significant Learning CapabilitiesSaporitti, Fernando OmarMedina, María MercedesSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaPapel, Gustavo OmarTomas, Leandro JuanTissone, Sebastián EnriqueBander, Melina PriscilaConte, Cecilia PaolaLozano, Silvina AlejandraSalvatore, Luis AlbertoTapia, Gabriela EdithPérez, Alexandra ValeriaOdontologíaAprendizajeCapacidadesEl aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.Learning is related to a strategic process, which includes a change in teaching: from the simple transfer of information to the design of learning environments that allow the active participation of students to build goals, confront all kinds of problems, develop specific skills and knowledge that allow decision-making and reflect appropriately. Thus, the achievement of knowledge strategies is evaluated in order to promote active process habits. Through this quality of learning, the teacher can stimulate self-evaluation, encouraging students to build and develop their own knowledge. The objective of this work is to determine the degree of independent study capacity and critical analysis in learning that the entrants to the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. Methodology: A descriptive, exploratory study with a qualitative-quantitative approach was carried out. The data collection was carried out using a survey, made up of 16 questions related to independent study and critical analysis with options: (a) never, (b) sometimes, (c) always, to entrants from public schools or private companies that took the subject Introduction to Dentistry. The results arise from the analysis of 228 surveys. 44% (100/228) came from public schools and 56% (128/228) from private schools. The frequency of selection in the 16 questions turned out to be: Option a (never)=1 (6%); Option b (sometimes)= 12 (75%); Option c (always)= 3 (19%). In conclusion, the vast majority of incoming students recognize that the capacities for autonomy and critical analysis in learning are sometimes developed, making it evident to promote recommendations to optimize the development of the capacity for autonomy and critical analysis skills in learning processes.Facultad de Odontología2023-09-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176444spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176444Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:47.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo Experience Related To Significant Learning Capabilities |
title |
Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo Saporitti, Fernando Omar Odontología Aprendizaje Capacidades |
title_short |
Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo |
title_full |
Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo |
title_sort |
Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saporitti, Fernando Omar Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Papel, Gustavo Omar Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián Enrique Bander, Melina Priscila Conte, Cecilia Paola Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Tapia, Gabriela Edith Pérez, Alexandra Valeria |
author |
Saporitti, Fernando Omar |
author_facet |
Saporitti, Fernando Omar Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Papel, Gustavo Omar Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián Enrique Bander, Melina Priscila Conte, Cecilia Paola Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Tapia, Gabriela Edith Pérez, Alexandra Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Papel, Gustavo Omar Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián Enrique Bander, Melina Priscila Conte, Cecilia Paola Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Tapia, Gabriela Edith Pérez, Alexandra Valeria |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Aprendizaje Capacidades |
topic |
Odontología Aprendizaje Capacidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje. Learning is related to a strategic process, which includes a change in teaching: from the simple transfer of information to the design of learning environments that allow the active participation of students to build goals, confront all kinds of problems, develop specific skills and knowledge that allow decision-making and reflect appropriately. Thus, the achievement of knowledge strategies is evaluated in order to promote active process habits. Through this quality of learning, the teacher can stimulate self-evaluation, encouraging students to build and develop their own knowledge. The objective of this work is to determine the degree of independent study capacity and critical analysis in learning that the entrants to the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. Methodology: A descriptive, exploratory study with a qualitative-quantitative approach was carried out. The data collection was carried out using a survey, made up of 16 questions related to independent study and critical analysis with options: (a) never, (b) sometimes, (c) always, to entrants from public schools or private companies that took the subject Introduction to Dentistry. The results arise from the analysis of 228 surveys. 44% (100/228) came from public schools and 56% (128/228) from private schools. The frequency of selection in the 16 questions turned out to be: Option a (never)=1 (6%); Option b (sometimes)= 12 (75%); Option c (always)= 3 (19%). In conclusion, the vast majority of incoming students recognize that the capacities for autonomy and critical analysis in learning are sometimes developed, making it evident to promote recommendations to optimize the development of the capacity for autonomy and critical analysis skills in learning processes. Facultad de Odontología |
description |
El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176444 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176444 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616305815060480 |
score |
13.070432 |