Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo

Autores
Saporitti, Fernando Omar; Medina, María Mercedes; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Papel, Gustavo Omar; Tomas, Leandro Juan; Tissone, Sebastián Enrique; Bander, Melina Priscila; Conte, Cecilia Paola; Lozano, Silvina Alejandra; Salvatore, Luis Alberto; Tapia, Gabriela Edith; Pérez, Alexandra Valeria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.
Learning is related to a strategic process, which includes a change in teaching: from the simple transfer of information to the design of learning environments that allow the active participation of students to build goals, confront all kinds of problems, develop specific skills and knowledge that allow decision-making and reflect appropriately. Thus, the achievement of knowledge strategies is evaluated in order to promote active process habits. Through this quality of learning, the teacher can stimulate self-evaluation, encouraging students to build and develop their own knowledge. The objective of this work is to determine the degree of independent study capacity and critical analysis in learning that the entrants to the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. Methodology: A descriptive, exploratory study with a qualitative-quantitative approach was carried out. The data collection was carried out using a survey, made up of 16 questions related to independent study and critical analysis with options: (a) never, (b) sometimes, (c) always, to entrants from public schools or private companies that took the subject Introduction to Dentistry. The results arise from the analysis of 228 surveys. 44% (100/228) came from public schools and 56% (128/228) from private schools. The frequency of selection in the 16 questions turned out to be: Option a (never)=1 (6%); Option b (sometimes)= 12 (75%); Option c (always)= 3 (19%). In conclusion, the vast majority of incoming students recognize that the capacities for autonomy and critical analysis in learning are sometimes developed, making it evident to promote recommendations to optimize the development of the capacity for autonomy and critical analysis skills in learning processes.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Aprendizaje
Capacidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176444

id SEDICI_d02843f16bd57a0141f45a36c8121dff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176444
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativoExperience Related To Significant Learning CapabilitiesSaporitti, Fernando OmarMedina, María MercedesSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaPapel, Gustavo OmarTomas, Leandro JuanTissone, Sebastián EnriqueBander, Melina PriscilaConte, Cecilia PaolaLozano, Silvina AlejandraSalvatore, Luis AlbertoTapia, Gabriela EdithPérez, Alexandra ValeriaOdontologíaAprendizajeCapacidadesEl aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.Learning is related to a strategic process, which includes a change in teaching: from the simple transfer of information to the design of learning environments that allow the active participation of students to build goals, confront all kinds of problems, develop specific skills and knowledge that allow decision-making and reflect appropriately. Thus, the achievement of knowledge strategies is evaluated in order to promote active process habits. Through this quality of learning, the teacher can stimulate self-evaluation, encouraging students to build and develop their own knowledge. The objective of this work is to determine the degree of independent study capacity and critical analysis in learning that the entrants to the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. Methodology: A descriptive, exploratory study with a qualitative-quantitative approach was carried out. The data collection was carried out using a survey, made up of 16 questions related to independent study and critical analysis with options: (a) never, (b) sometimes, (c) always, to entrants from public schools or private companies that took the subject Introduction to Dentistry. The results arise from the analysis of 228 surveys. 44% (100/228) came from public schools and 56% (128/228) from private schools. The frequency of selection in the 16 questions turned out to be: Option a (never)=1 (6%); Option b (sometimes)= 12 (75%); Option c (always)= 3 (19%). In conclusion, the vast majority of incoming students recognize that the capacities for autonomy and critical analysis in learning are sometimes developed, making it evident to promote recommendations to optimize the development of the capacity for autonomy and critical analysis skills in learning processes.Facultad de Odontología2023-09-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176444spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176444Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:47.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo
Experience Related To Significant Learning Capabilities
title Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo
spellingShingle Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo
Saporitti, Fernando Omar
Odontología
Aprendizaje
Capacidades
title_short Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo
title_full Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo
title_fullStr Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo
title_sort Experiencia relacionada a capacidades de aprendizaje significativo
dc.creator.none.fl_str_mv Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Papel, Gustavo Omar
Tomas, Leandro Juan
Tissone, Sebastián Enrique
Bander, Melina Priscila
Conte, Cecilia Paola
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Tapia, Gabriela Edith
Pérez, Alexandra Valeria
author Saporitti, Fernando Omar
author_facet Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Papel, Gustavo Omar
Tomas, Leandro Juan
Tissone, Sebastián Enrique
Bander, Melina Priscila
Conte, Cecilia Paola
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Tapia, Gabriela Edith
Pérez, Alexandra Valeria
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Papel, Gustavo Omar
Tomas, Leandro Juan
Tissone, Sebastián Enrique
Bander, Melina Priscila
Conte, Cecilia Paola
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Tapia, Gabriela Edith
Pérez, Alexandra Valeria
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Aprendizaje
Capacidades
topic Odontología
Aprendizaje
Capacidades
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.
Learning is related to a strategic process, which includes a change in teaching: from the simple transfer of information to the design of learning environments that allow the active participation of students to build goals, confront all kinds of problems, develop specific skills and knowledge that allow decision-making and reflect appropriately. Thus, the achievement of knowledge strategies is evaluated in order to promote active process habits. Through this quality of learning, the teacher can stimulate self-evaluation, encouraging students to build and develop their own knowledge. The objective of this work is to determine the degree of independent study capacity and critical analysis in learning that the entrants to the Faculty of Dentistry of the U.N.L.P. Methodology: A descriptive, exploratory study with a qualitative-quantitative approach was carried out. The data collection was carried out using a survey, made up of 16 questions related to independent study and critical analysis with options: (a) never, (b) sometimes, (c) always, to entrants from public schools or private companies that took the subject Introduction to Dentistry. The results arise from the analysis of 228 surveys. 44% (100/228) came from public schools and 56% (128/228) from private schools. The frequency of selection in the 16 questions turned out to be: Option a (never)=1 (6%); Option b (sometimes)= 12 (75%); Option c (always)= 3 (19%). In conclusion, the vast majority of incoming students recognize that the capacities for autonomy and critical analysis in learning are sometimes developed, making it evident to promote recommendations to optimize the development of the capacity for autonomy and critical analysis skills in learning processes.
Facultad de Odontología
description El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir metas, confrontar todo tipo de problemas, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de capacidad de estudio independiente y análisis crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces) = 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Como conclusión, la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176444
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616305815060480
score 13.070432