Lo que el yeso trae consigo: reflexiones sobre la materialidad en el caso de las máscaras mortuorias
- Autores
- Maniusis, Sofía Raquel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo, a partir de postulados ligados a las teorías de Alfred Gell, Horst Bredekamp y Louis Marin, abordaremos al yeso como medio portador de la presencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en nuestro país. En primer lugar, tomaremos el caso de las mascarillas de Napoleón II y de Justo José de Urquiza, para hablar de las técnicas y los materiales a la hora de extraer una mascarilla, y sobre cómo estos procedimientos intervienen y se registran en la forma final. Luego, sobre la base de la mascarilla de Eduardo Sívori, haremos una reflexión teórica acerca de las distintas dimensiones de representación y de presencia que se dan cuando la imagen incorpora, en sí misma, parte física del difunto.
Returning the gaze to materiality as a historical document, stopping at the marks, the signs, the footprints not only generates a displacement of meanings, but also allows us to approach objects that are not necessarily understood as objects or works of art, but that are part of the Visual Culture. Within that range, we will make a preliminary approach focusing on the materiality of death masks made in plaster. Our theoretical framework will consider authors related to Visual Studies, allowing us to go further into the objective of understanding how the materiality of these objects is related to both its function and its dimensions of representation.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
máscara mortuoria
yeso
técnica
representación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160898
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1a27f1cf912edf551ad1f513660e7f45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160898 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lo que el yeso trae consigo: reflexiones sobre la materialidad en el caso de las máscaras mortuoriasWhat the plaster brings within: reflections on materiality in the case of death masksManiusis, Sofía RaquelBellas Artesmáscara mortuoriayesotécnicarepresentaciónEn el presente trabajo, a partir de postulados ligados a las teorías de Alfred Gell, Horst Bredekamp y Louis Marin, abordaremos al yeso como medio portador de la presencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en nuestro país. En primer lugar, tomaremos el caso de las mascarillas de Napoleón II y de Justo José de Urquiza, para hablar de las técnicas y los materiales a la hora de extraer una mascarilla, y sobre cómo estos procedimientos intervienen y se registran en la forma final. Luego, sobre la base de la mascarilla de Eduardo Sívori, haremos una reflexión teórica acerca de las distintas dimensiones de representación y de presencia que se dan cuando la imagen incorpora, en sí misma, parte física del difunto.Returning the gaze to materiality as a historical document, stopping at the marks, the signs, the footprints not only generates a displacement of meanings, but also allows us to approach objects that are not necessarily understood as objects or works of art, but that are part of the Visual Culture. Within that range, we will make a preliminary approach focusing on the materiality of death masks made in plaster. Our theoretical framework will consider authors related to Visual Studies, allowing us to go further into the objective of understanding how the materiality of these objects is related to both its function and its dimensions of representation.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf335-345http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160898spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160898Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:06.429SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo que el yeso trae consigo: reflexiones sobre la materialidad en el caso de las máscaras mortuorias What the plaster brings within: reflections on materiality in the case of death masks |
title |
Lo que el yeso trae consigo: reflexiones sobre la materialidad en el caso de las máscaras mortuorias |
spellingShingle |
Lo que el yeso trae consigo: reflexiones sobre la materialidad en el caso de las máscaras mortuorias Maniusis, Sofía Raquel Bellas Artes máscara mortuoria yeso técnica representación |
title_short |
Lo que el yeso trae consigo: reflexiones sobre la materialidad en el caso de las máscaras mortuorias |
title_full |
Lo que el yeso trae consigo: reflexiones sobre la materialidad en el caso de las máscaras mortuorias |
title_fullStr |
Lo que el yeso trae consigo: reflexiones sobre la materialidad en el caso de las máscaras mortuorias |
title_full_unstemmed |
Lo que el yeso trae consigo: reflexiones sobre la materialidad en el caso de las máscaras mortuorias |
title_sort |
Lo que el yeso trae consigo: reflexiones sobre la materialidad en el caso de las máscaras mortuorias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maniusis, Sofía Raquel |
author |
Maniusis, Sofía Raquel |
author_facet |
Maniusis, Sofía Raquel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes máscara mortuoria yeso técnica representación |
topic |
Bellas Artes máscara mortuoria yeso técnica representación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo, a partir de postulados ligados a las teorías de Alfred Gell, Horst Bredekamp y Louis Marin, abordaremos al yeso como medio portador de la presencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en nuestro país. En primer lugar, tomaremos el caso de las mascarillas de Napoleón II y de Justo José de Urquiza, para hablar de las técnicas y los materiales a la hora de extraer una mascarilla, y sobre cómo estos procedimientos intervienen y se registran en la forma final. Luego, sobre la base de la mascarilla de Eduardo Sívori, haremos una reflexión teórica acerca de las distintas dimensiones de representación y de presencia que se dan cuando la imagen incorpora, en sí misma, parte física del difunto. Returning the gaze to materiality as a historical document, stopping at the marks, the signs, the footprints not only generates a displacement of meanings, but also allows us to approach objects that are not necessarily understood as objects or works of art, but that are part of the Visual Culture. Within that range, we will make a preliminary approach focusing on the materiality of death masks made in plaster. Our theoretical framework will consider authors related to Visual Studies, allowing us to go further into the objective of understanding how the materiality of these objects is related to both its function and its dimensions of representation. Facultad de Artes |
description |
En el presente trabajo, a partir de postulados ligados a las teorías de Alfred Gell, Horst Bredekamp y Louis Marin, abordaremos al yeso como medio portador de la presencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en nuestro país. En primer lugar, tomaremos el caso de las mascarillas de Napoleón II y de Justo José de Urquiza, para hablar de las técnicas y los materiales a la hora de extraer una mascarilla, y sobre cómo estos procedimientos intervienen y se registran en la forma final. Luego, sobre la base de la mascarilla de Eduardo Sívori, haremos una reflexión teórica acerca de las distintas dimensiones de representación y de presencia que se dan cuando la imagen incorpora, en sí misma, parte física del difunto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160898 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160898 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 335-345 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260646305988608 |
score |
13.13397 |