El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud

Autores
Matia, María Paz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento.
In a Human Anatomy Museum at a public university in Argentina, there is a collection of anatomical specimens, models, mock-ups, and technical images of the human body displayed on various material supports, distributed across five thematic rooms. A range of educational and science communication strategies are deployed in this space through regular visits and cultural events aimed at both Health Sciences students and the general public. This article is based on the results of an undergraduate thesis in Anthropological Sciences, whose main objective was to explore how the human body is produced as an object of study and exhibition in the Human Anatomy Museum through the trajectories, uses, and interpretations of the technical images displayed there. The methodology was based on ethnographic fieldwork and included photographic documentation of the collection’s pieces. In this article, we reflect first on the process of entering the field and photographing body images in the museum, which allows us to identify the limits and potential of an approach grounded in visual studies methodologies. Secondly, we analyze the dynamics of visibility and concealment that surround the exhibition of technical images of Human Anatomy in academic settings. We argue that the main contribution of audiovisual anthropology to the field of teaching and disseminating Human Anatomy lies in its potential to enhance the understanding of educational processes by incorporating the sensitive dimension and recognizing the active role of images in the construction of knowledge.
No Museu de Anatomia Humana de uma universidade pública da República Argentina, encontra-se uma coleção de peças anatômicas, modelos, maquetes e imagens técnicas do corpo humano, distribuídas em diferentes suportes materiais e organizadas em cinco salas temáticas. Nesse espaço, desenvolvem-se diversas estratégias didáticas e de divulgação científica durante visitas regulares e eventos culturais, voltados tanto para estudantes das Ciências da Saúde quanto para o público em geral. Este artigo baseia-se nos resultados do trabalho final de graduação em Ciências Antropológicas, cujo objetivo geral foi explorar de que maneira o corpo humano é produzido como objeto de estudo e exposição no Museu de Anatomia Humana, a partir das trajetórias, usos e formas de apreciação das imagens técnicas ali presentes. A metodologia empregada baseou-se em um registro etnográfico de campo e incluiu a documentação fotográfica das peças da coleção. Neste artigo, refletimos, em primeiro lugar, sobre o processo de inserção no campo e a fotografia das imagens do corpo no museu, o que permite identificar os limites e possibilidades de uma abordagem fundamentada nas metodologias dos estudos da imagem. Em segundo lugar, analisamos as dinâmicas de visibilidade e ocultamento que envolvem a exposição de imagens técnicas da Anatomia Humana em contextos acadêmicos. Sustentamos que a principal contribuição da antropologia audiovisual para o campo do ensino e da divulgação da Anatomia Humana reside em seu potencial para facilitar a compreensão dos processos educativos, ao integrar a dimensão sensível e reconhecer o papel ativo das imagens na construção do conhecimento.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Cuerpo
Imagen
Dispositivo
Fotografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185240

id SEDICI_1a0ff67f00b311f728ac22053683434f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185240
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la SaludThe Contribution of Audiovisual Anthropology to the Study of the Uses of Human Anatomy in the Education of Health Sciences StudentsA contribuição da antropologia audiovisual para o estudo dos usos da anatomia humana na formação de estudantes das Ciências da SaúdeMatia, María PazCiencias SocialesCuerpoImagenDispositivoFotografíaEn un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento.In a Human Anatomy Museum at a public university in Argentina, there is a collection of anatomical specimens, models, mock-ups, and technical images of the human body displayed on various material supports, distributed across five thematic rooms. A range of educational and science communication strategies are deployed in this space through regular visits and cultural events aimed at both Health Sciences students and the general public. This article is based on the results of an undergraduate thesis in Anthropological Sciences, whose main objective was to explore how the human body is produced as an object of study and exhibition in the Human Anatomy Museum through the trajectories, uses, and interpretations of the technical images displayed there. The methodology was based on ethnographic fieldwork and included photographic documentation of the collection’s pieces. In this article, we reflect first on the process of entering the field and photographing body images in the museum, which allows us to identify the limits and potential of an approach grounded in visual studies methodologies. Secondly, we analyze the dynamics of visibility and concealment that surround the exhibition of technical images of Human Anatomy in academic settings. We argue that the main contribution of audiovisual anthropology to the field of teaching and disseminating Human Anatomy lies in its potential to enhance the understanding of educational processes by incorporating the sensitive dimension and recognizing the active role of images in the construction of knowledge.No Museu de Anatomia Humana de uma universidade pública da República Argentina, encontra-se uma coleção de peças anatômicas, modelos, maquetes e imagens técnicas do corpo humano, distribuídas em diferentes suportes materiais e organizadas em cinco salas temáticas. Nesse espaço, desenvolvem-se diversas estratégias didáticas e de divulgação científica durante visitas regulares e eventos culturais, voltados tanto para estudantes das Ciências da Saúde quanto para o público em geral. Este artigo baseia-se nos resultados do trabalho final de graduação em Ciências Antropológicas, cujo objetivo geral foi explorar de que maneira o corpo humano é produzido como objeto de estudo e exposição no Museu de Anatomia Humana, a partir das trajetórias, usos e formas de apreciação das imagens técnicas ali presentes. A metodologia empregada baseou-se em um registro etnográfico de campo e incluiu a documentação fotográfica das peças da coleção. Neste artigo, refletimos, em primeiro lugar, sobre o processo de inserção no campo e a fotografia das imagens do corpo no museu, o que permite identificar os limites e possibilidades de uma abordagem fundamentada nas metodologias dos estudos da imagem. Em segundo lugar, analisamos as dinâmicas de visibilidade e ocultamento que envolvem a exposição de imagens técnicas da Anatomia Humana em contextos acadêmicos. Sustentamos que a principal contribuição da antropologia audiovisual para o campo do ensino e da divulgação da Anatomia Humana reside em seu potencial para facilitar a compreensão dos processos educativos, ao integrar a dimensão sensível e reconhecer o papel ativo das imagens na construção do conhecimento.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2025-01-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185240spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185240Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:41.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
The Contribution of Audiovisual Anthropology to the Study of the Uses of Human Anatomy in the Education of Health Sciences Students
A contribuição da antropologia audiovisual para o estudo dos usos da anatomia humana na formação de estudantes das Ciências da Saúde
title El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
spellingShingle El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
Matia, María Paz
Ciencias Sociales
Cuerpo
Imagen
Dispositivo
Fotografía
title_short El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
title_full El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
title_fullStr El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
title_full_unstemmed El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
title_sort El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
dc.creator.none.fl_str_mv Matia, María Paz
author Matia, María Paz
author_facet Matia, María Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Cuerpo
Imagen
Dispositivo
Fotografía
topic Ciencias Sociales
Cuerpo
Imagen
Dispositivo
Fotografía
dc.description.none.fl_txt_mv En un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento.
In a Human Anatomy Museum at a public university in Argentina, there is a collection of anatomical specimens, models, mock-ups, and technical images of the human body displayed on various material supports, distributed across five thematic rooms. A range of educational and science communication strategies are deployed in this space through regular visits and cultural events aimed at both Health Sciences students and the general public. This article is based on the results of an undergraduate thesis in Anthropological Sciences, whose main objective was to explore how the human body is produced as an object of study and exhibition in the Human Anatomy Museum through the trajectories, uses, and interpretations of the technical images displayed there. The methodology was based on ethnographic fieldwork and included photographic documentation of the collection’s pieces. In this article, we reflect first on the process of entering the field and photographing body images in the museum, which allows us to identify the limits and potential of an approach grounded in visual studies methodologies. Secondly, we analyze the dynamics of visibility and concealment that surround the exhibition of technical images of Human Anatomy in academic settings. We argue that the main contribution of audiovisual anthropology to the field of teaching and disseminating Human Anatomy lies in its potential to enhance the understanding of educational processes by incorporating the sensitive dimension and recognizing the active role of images in the construction of knowledge.
No Museu de Anatomia Humana de uma universidade pública da República Argentina, encontra-se uma coleção de peças anatômicas, modelos, maquetes e imagens técnicas do corpo humano, distribuídas em diferentes suportes materiais e organizadas em cinco salas temáticas. Nesse espaço, desenvolvem-se diversas estratégias didáticas e de divulgação científica durante visitas regulares e eventos culturais, voltados tanto para estudantes das Ciências da Saúde quanto para o público em geral. Este artigo baseia-se nos resultados do trabalho final de graduação em Ciências Antropológicas, cujo objetivo geral foi explorar de que maneira o corpo humano é produzido como objeto de estudo e exposição no Museu de Anatomia Humana, a partir das trajetórias, usos e formas de apreciação das imagens técnicas ali presentes. A metodologia empregada baseou-se em um registro etnográfico de campo e incluiu a documentação fotográfica das peças da coleção. Neste artigo, refletimos, em primeiro lugar, sobre o processo de inserção no campo e a fotografia das imagens do corpo no museu, o que permite identificar os limites e possibilidades de uma abordagem fundamentada nas metodologias dos estudos da imagem. Em segundo lugar, analisamos as dinâmicas de visibilidade e ocultamento que envolvem a exposição de imagens técnicas da Anatomia Humana em contextos acadêmicos. Sustentamos que a principal contribuição da antropologia audiovisual para o campo do ensino e da divulgação da Anatomia Humana reside em seu potencial para facilitar a compreensão dos processos educativos, ao integrar a dimensão sensível e reconhecer o papel ativo das imagens na construção do conhecimento.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description En un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185240
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783825909121024
score 12.982451