El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
- Autores
- Matia, María Paz
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento.
In a Human Anatomy Museum at a public university in Argentina, there is a collection of anatomical specimens, models, mock-ups, and technical images of the human body displayed on various material supports, distributed across five thematic rooms. A range of educational and science communication strategies are deployed in this space through regular visits and cultural events aimed at both Health Sciences students and the general public. This article is based on the results of an undergraduate thesis in Anthropological Sciences, whose main objective was to explore how the human body is produced as an object of study and exhibition in the Human Anatomy Museum through the trajectories, uses, and interpretations of the technical images displayed there. The methodology was based on ethnographic fieldwork and included photographic documentation of the collection’s pieces. In this article, we reflect first on the process of entering the field and photographing body images in the museum, which allows us to identify the limits and potential of an approach grounded in visual studies methodologies. Secondly, we analyze the dynamics of visibility and concealment that surround the exhibition of technical images of Human Anatomy in academic settings. We argue that the main contribution of audiovisual anthropology to the field of teaching and disseminating Human Anatomy lies in its potential to enhance the understanding of educational processes by incorporating the sensitive dimension and recognizing the active role of images in the construction of knowledge.
No Museu de Anatomia Humana de uma universidade pública da República Argentina, encontra-se uma coleção de peças anatômicas, modelos, maquetes e imagens técnicas do corpo humano, distribuídas em diferentes suportes materiais e organizadas em cinco salas temáticas. Nesse espaço, desenvolvem-se diversas estratégias didáticas e de divulgação científica durante visitas regulares e eventos culturais, voltados tanto para estudantes das Ciências da Saúde quanto para o público em geral. Este artigo baseia-se nos resultados do trabalho final de graduação em Ciências Antropológicas, cujo objetivo geral foi explorar de que maneira o corpo humano é produzido como objeto de estudo e exposição no Museu de Anatomia Humana, a partir das trajetórias, usos e formas de apreciação das imagens técnicas ali presentes. A metodologia empregada baseou-se em um registro etnográfico de campo e incluiu a documentação fotográfica das peças da coleção. Neste artigo, refletimos, em primeiro lugar, sobre o processo de inserção no campo e a fotografia das imagens do corpo no museu, o que permite identificar os limites e possibilidades de uma abordagem fundamentada nas metodologias dos estudos da imagem. Em segundo lugar, analisamos as dinâmicas de visibilidade e ocultamento que envolvem a exposição de imagens técnicas da Anatomia Humana em contextos acadêmicos. Sustentamos que a principal contribuição da antropologia audiovisual para o campo do ensino e da divulgação da Anatomia Humana reside em seu potencial para facilitar a compreensão dos processos educativos, ao integrar a dimensão sensível e reconhecer o papel ativo das imagens na construção do conhecimento.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Ciencias Sociales
Cuerpo
Imagen
Dispositivo
Fotografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185240
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1a0ff67f00b311f728ac22053683434f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185240 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la SaludThe Contribution of Audiovisual Anthropology to the Study of the Uses of Human Anatomy in the Education of Health Sciences StudentsA contribuição da antropologia audiovisual para o estudo dos usos da anatomia humana na formação de estudantes das Ciências da SaúdeMatia, María PazCiencias SocialesCuerpoImagenDispositivoFotografíaEn un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento.In a Human Anatomy Museum at a public university in Argentina, there is a collection of anatomical specimens, models, mock-ups, and technical images of the human body displayed on various material supports, distributed across five thematic rooms. A range of educational and science communication strategies are deployed in this space through regular visits and cultural events aimed at both Health Sciences students and the general public. This article is based on the results of an undergraduate thesis in Anthropological Sciences, whose main objective was to explore how the human body is produced as an object of study and exhibition in the Human Anatomy Museum through the trajectories, uses, and interpretations of the technical images displayed there. The methodology was based on ethnographic fieldwork and included photographic documentation of the collection’s pieces. In this article, we reflect first on the process of entering the field and photographing body images in the museum, which allows us to identify the limits and potential of an approach grounded in visual studies methodologies. Secondly, we analyze the dynamics of visibility and concealment that surround the exhibition of technical images of Human Anatomy in academic settings. We argue that the main contribution of audiovisual anthropology to the field of teaching and disseminating Human Anatomy lies in its potential to enhance the understanding of educational processes by incorporating the sensitive dimension and recognizing the active role of images in the construction of knowledge.No Museu de Anatomia Humana de uma universidade pública da República Argentina, encontra-se uma coleção de peças anatômicas, modelos, maquetes e imagens técnicas do corpo humano, distribuídas em diferentes suportes materiais e organizadas em cinco salas temáticas. Nesse espaço, desenvolvem-se diversas estratégias didáticas e de divulgação científica durante visitas regulares e eventos culturais, voltados tanto para estudantes das Ciências da Saúde quanto para o público em geral. Este artigo baseia-se nos resultados do trabalho final de graduação em Ciências Antropológicas, cujo objetivo geral foi explorar de que maneira o corpo humano é produzido como objeto de estudo e exposição no Museu de Anatomia Humana, a partir das trajetórias, usos e formas de apreciação das imagens técnicas ali presentes. A metodologia empregada baseou-se em um registro etnográfico de campo e incluiu a documentação fotográfica das peças da coleção. Neste artigo, refletimos, em primeiro lugar, sobre o processo de inserção no campo e a fotografia das imagens do corpo no museu, o que permite identificar os limites e possibilidades de uma abordagem fundamentada nas metodologias dos estudos da imagem. Em segundo lugar, analisamos as dinâmicas de visibilidade e ocultamento que envolvem a exposição de imagens técnicas da Anatomia Humana em contextos acadêmicos. Sustentamos que a principal contribuição da antropologia audiovisual para o campo do ensino e da divulgação da Anatomia Humana reside em seu potencial para facilitar a compreensão dos processos educativos, ao integrar a dimensão sensível e reconhecer o papel ativo das imagens na construção do conhecimento.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2025-01-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185240spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185240Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:41.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud The Contribution of Audiovisual Anthropology to the Study of the Uses of Human Anatomy in the Education of Health Sciences Students A contribuição da antropologia audiovisual para o estudo dos usos da anatomia humana na formação de estudantes das Ciências da Saúde |
| title |
El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud |
| spellingShingle |
El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud Matia, María Paz Ciencias Sociales Cuerpo Imagen Dispositivo Fotografía |
| title_short |
El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud |
| title_full |
El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud |
| title_fullStr |
El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud |
| title_full_unstemmed |
El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud |
| title_sort |
El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Matia, María Paz |
| author |
Matia, María Paz |
| author_facet |
Matia, María Paz |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Cuerpo Imagen Dispositivo Fotografía |
| topic |
Ciencias Sociales Cuerpo Imagen Dispositivo Fotografía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento. In a Human Anatomy Museum at a public university in Argentina, there is a collection of anatomical specimens, models, mock-ups, and technical images of the human body displayed on various material supports, distributed across five thematic rooms. A range of educational and science communication strategies are deployed in this space through regular visits and cultural events aimed at both Health Sciences students and the general public. This article is based on the results of an undergraduate thesis in Anthropological Sciences, whose main objective was to explore how the human body is produced as an object of study and exhibition in the Human Anatomy Museum through the trajectories, uses, and interpretations of the technical images displayed there. The methodology was based on ethnographic fieldwork and included photographic documentation of the collection’s pieces. In this article, we reflect first on the process of entering the field and photographing body images in the museum, which allows us to identify the limits and potential of an approach grounded in visual studies methodologies. Secondly, we analyze the dynamics of visibility and concealment that surround the exhibition of technical images of Human Anatomy in academic settings. We argue that the main contribution of audiovisual anthropology to the field of teaching and disseminating Human Anatomy lies in its potential to enhance the understanding of educational processes by incorporating the sensitive dimension and recognizing the active role of images in the construction of knowledge. No Museu de Anatomia Humana de uma universidade pública da República Argentina, encontra-se uma coleção de peças anatômicas, modelos, maquetes e imagens técnicas do corpo humano, distribuídas em diferentes suportes materiais e organizadas em cinco salas temáticas. Nesse espaço, desenvolvem-se diversas estratégias didáticas e de divulgação científica durante visitas regulares e eventos culturais, voltados tanto para estudantes das Ciências da Saúde quanto para o público em geral. Este artigo baseia-se nos resultados do trabalho final de graduação em Ciências Antropológicas, cujo objetivo geral foi explorar de que maneira o corpo humano é produzido como objeto de estudo e exposição no Museu de Anatomia Humana, a partir das trajetórias, usos e formas de apreciação das imagens técnicas ali presentes. A metodologia empregada baseou-se em um registro etnográfico de campo e incluiu a documentação fotográfica das peças da coleção. Neste artigo, refletimos, em primeiro lugar, sobre o processo de inserção no campo e a fotografia das imagens do corpo no museu, o que permite identificar os limites e possibilidades de uma abordagem fundamentada nas metodologias dos estudos da imagem. Em segundo lugar, analisamos as dinâmicas de visibilidade e ocultamento que envolvem a exposição de imagens técnicas da Anatomia Humana em contextos acadêmicos. Sustentamos que a principal contribuição da antropologia audiovisual para o campo do ensino e da divulgação da Anatomia Humana reside em seu potencial para facilitar a compreensão dos processos educativos, ao integrar a dimensão sensível e reconhecer o papel ativo das imagens na construção do conhecimento. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
| description |
En un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185240 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185240 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783825909121024 |
| score |
12.982451 |