El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud

Autores
Matia, Maria Paz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento.
In a Human Anatomy Museum at a public university in Argentina, there is a collection of anatomical specimens, models, mock-ups, and technical images of the human body displayed on various material supports, distributed across five thematic rooms. A range of educational and science communication strategies are deployed in this space through regular visits and cultural events aimed at both Health Sciences students and the general public. This article is based on the results of an undergraduate thesis in Anthropological Sciences, whose main objective was to explore how the human body is produced as an object of study and exhibition in the Human Anatomy Museum through the trajectories, uses, and interpretations of the technical images displayed there. The methodology was based on ethnographic fieldwork and included photographic documentation of the collection's pieces. In this article, we reflect first on the process of entering the field and photographing body images in the museum, which allows us to identify the limits and potential of an approach grounded in visual studies methodologies. Secondly, we analyze the dynamics of visibility and concealment that surround the exhibition of technical images of Human Anatomy in academic settings. We argue that the main contribution of audiovisual anthropology to the field of teaching and disseminating Human Anatomy lies in its potential to enhance the understanding of educational processes by incorporating the sensitive dimension and recognizing the active role of images in the construction of knowledge.
Fil: Matia, Maria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 23(38), 57-82. (2025)
ISSN 2250-7671
Materia
Antropología
Anatomía
Cuerpo
Imagen
Museo
Anatomy
Body
Image
Museum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19674

id MemAca_bcdd068f3d47d61e5b7048dc16d57b82
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19674
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la SaludThe Contribution of Audiovisual Anthropology to the Study of the Uses of Human Anatomy in the Education of Health Sciences StudentsMatia, Maria PazAntropologíaAnatomíaCuerpoImagenMuseoAnatomyBodyImageMuseumEn un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento.In a Human Anatomy Museum at a public university in Argentina, there is a collection of anatomical specimens, models, mock-ups, and technical images of the human body displayed on various material supports, distributed across five thematic rooms. A range of educational and science communication strategies are deployed in this space through regular visits and cultural events aimed at both Health Sciences students and the general public. This article is based on the results of an undergraduate thesis in Anthropological Sciences, whose main objective was to explore how the human body is produced as an object of study and exhibition in the Human Anatomy Museum through the trajectories, uses, and interpretations of the technical images displayed there. The methodology was based on ethnographic fieldwork and included photographic documentation of the collection's pieces. In this article, we reflect first on the process of entering the field and photographing body images in the museum, which allows us to identify the limits and potential of an approach grounded in visual studies methodologies. Secondly, we analyze the dynamics of visibility and concealment that surround the exhibition of technical images of Human Anatomy in academic settings. We argue that the main contribution of audiovisual anthropology to the field of teaching and disseminating Human Anatomy lies in its potential to enhance the understanding of educational processes by incorporating the sensitive dimension and recognizing the active role of images in the construction of knowledge.Fil: Matia, Maria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19674/pr.19674.pdfPublicar en Antropología y Ciencias Sociales, 23(38), 57-82. (2025)ISSN 2250-7671reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185240info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:11:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19674Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:11:01.759Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
The Contribution of Audiovisual Anthropology to the Study of the Uses of Human Anatomy in the Education of Health Sciences Students
title El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
spellingShingle El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
Matia, Maria Paz
Antropología
Anatomía
Cuerpo
Imagen
Museo
Anatomy
Body
Image
Museum
title_short El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
title_full El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
title_fullStr El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
title_full_unstemmed El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
title_sort El aporte de la antropología audiovisual al estudio de los usos de la anatomía humana en la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud
dc.creator.none.fl_str_mv Matia, Maria Paz
author Matia, Maria Paz
author_facet Matia, Maria Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Anatomía
Cuerpo
Imagen
Museo
Anatomy
Body
Image
Museum
topic Antropología
Anatomía
Cuerpo
Imagen
Museo
Anatomy
Body
Image
Museum
dc.description.none.fl_txt_mv En un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento.
In a Human Anatomy Museum at a public university in Argentina, there is a collection of anatomical specimens, models, mock-ups, and technical images of the human body displayed on various material supports, distributed across five thematic rooms. A range of educational and science communication strategies are deployed in this space through regular visits and cultural events aimed at both Health Sciences students and the general public. This article is based on the results of an undergraduate thesis in Anthropological Sciences, whose main objective was to explore how the human body is produced as an object of study and exhibition in the Human Anatomy Museum through the trajectories, uses, and interpretations of the technical images displayed there. The methodology was based on ethnographic fieldwork and included photographic documentation of the collection's pieces. In this article, we reflect first on the process of entering the field and photographing body images in the museum, which allows us to identify the limits and potential of an approach grounded in visual studies methodologies. Secondly, we analyze the dynamics of visibility and concealment that surround the exhibition of technical images of Human Anatomy in academic settings. We argue that the main contribution of audiovisual anthropology to the field of teaching and disseminating Human Anatomy lies in its potential to enhance the understanding of educational processes by incorporating the sensitive dimension and recognizing the active role of images in the construction of knowledge.
Fil: Matia, Maria Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En un museo de Anatomía Humana de una universidad pública de la República Argentina, se encuentra una colección de preparados anatómicos, modelos, maquetas, e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en distintos soportes materiales, distribuidos en cinco salas temáticas. Allí se despliegan una serie de estrategias didácticas y de comunicación pública de la ciencia en el marco de visitas regulares y eventos culturales, destinados tanto a estudiantes de las Ciencias de la Salud como al público general. Este trabajo surge de los resultados de la tesis para alcanzar el nivel de grado en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, cuyo objetivo general consistió en explorar la manera en que el cuerpo se produce como objeto de estudio y exposición en un museo de Anatomía a través de las trayectorias, los modos de empleo y apreciación de las imágenes técnicas allí emplazadas. La metodología empleada se basó en un registro de campo etnográfico e incluyó el registro fotográfico de las piezas de la colección. En este artículo reflexionamos, por un lado, sobre el proceso de inserción en el campo y fotografiado de las imágenes del cuerpo en el museo, lo que permite identificar los límites y alcances de un abordaje que parta de las metodologías propias de los estudios de la imagen. En segundo lugar, analizamos las dinámicas de visibilidad y ocultamiento que envuelven la exhibición de imágenes técnicas de la anatomía humana en ámbitos académicos. Sostenemos que la principal contribución de la Antropología audiovisual al ámbito de la enseñanza y divulgación de la Anatomía Humana radica en su potencial para facilitar la comprensión de los procesos educativos, al integrar la dimensión sensible y reconocer el papel activo de las imágenes en la construcción del conocimiento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19674/pr.19674.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19674/pr.19674.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185240
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 23(38), 57-82. (2025)
ISSN 2250-7671
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879439152775169
score 13.011256