Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica
- Autores
- Sandí Delgado, Juan Carlos; Brenes Granados, Cristian
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo recoge la experiencia del proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje, cuyo fin es ofrecer una herramienta tecnológica que permita al personal docente mejorar su labor profesional y pedagógica. En la práctica esta aplicación fue aplicada por un grupo de docentes del área de inglés del Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica. Sin embargo, el software puede utilizarse en cualquier área del conocimiento desarrollada en un espacio de formación. Para responder a los objetivos de este estudio, se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa, pues el interés que medió fue comprender las acciones del profesorado ante una situación específica: el uso de las comunidades de aprendizaje como apoyo en la docencia. La información fue recopilada a partir de grupos de discusión y se empleó la técnica de mesa redonda. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: el personal docente requiere una oferta práctica de programas tecnológicos personalizados que faciliten su labor pedagógica.
This article refers to the process of building a learning community with the purpose of offering a technological tool that will allow the faculty to improve their professional and pedagogical performance. This application was applied by a group of teaching staff in the English area from the “Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica.” Nevertheless, the software can be used in any knowledge area developed in the field of education. A qualitative investigation approach was used to support the objectives of this study with the main purpose of understanding the faculty actions facing a specific situation: the use of the learning communities to support teaching. The information was collected from discussion groups using the roundtable technique. This experience led to an important conclusion: teaching personnel need a practical offer of personalized technological programs to facilitate their teaching work.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunidad de aprendizaje, herramientas tecnológicas.
Information and Communication Technologies (ICT), learning community, technological tools. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45062
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_19c7c8479c47fd04456fb872b9315259 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45062 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógicaSandí Delgado, Juan CarlosBrenes Granados, CristianCiencias InformáticasEducaciónTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunidad de aprendizaje, herramientas tecnológicas.Information and Communication Technologies (ICT), learning community, technological tools.Este artículo recoge la experiencia del proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje, cuyo fin es ofrecer una herramienta tecnológica que permita al personal docente mejorar su labor profesional y pedagógica. En la práctica esta aplicación fue aplicada por un grupo de docentes del área de inglés del Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica. Sin embargo, el software puede utilizarse en cualquier área del conocimiento desarrollada en un espacio de formación. Para responder a los objetivos de este estudio, se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa, pues el interés que medió fue comprender las acciones del profesorado ante una situación específica: el uso de las comunidades de aprendizaje como apoyo en la docencia. La información fue recopilada a partir de grupos de discusión y se empleó la técnica de mesa redonda. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: el personal docente requiere una oferta práctica de programas tecnológicos personalizados que faciliten su labor pedagógica.This article refers to the process of building a learning community with the purpose of offering a technological tool that will allow the faculty to improve their professional and pedagogical performance. This application was applied by a group of teaching staff in the English area from the “Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica.” Nevertheless, the software can be used in any knowledge area developed in the field of education. A qualitative investigation approach was used to support the objectives of this study with the main purpose of understanding the faculty actions facing a specific situation: the use of the learning communities to support teaching. The information was collected from discussion groups using the roundtable technique. This experience led to an important conclusion: teaching personnel need a practical offer of personalized technological programs to facilitate their teaching work.Facultad de Informática2012-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45062spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://conectar.aidesoc.net/index.php/afondo/113-implementacion-de-una-comunidad-de-aprendizaje-para-el-apoyo-de-la-labor-pedagogicainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2253-8550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:07.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica |
title |
Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica |
spellingShingle |
Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica Sandí Delgado, Juan Carlos Ciencias Informáticas Educación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunidad de aprendizaje, herramientas tecnológicas. Information and Communication Technologies (ICT), learning community, technological tools. |
title_short |
Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica |
title_full |
Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica |
title_fullStr |
Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica |
title_full_unstemmed |
Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica |
title_sort |
Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sandí Delgado, Juan Carlos Brenes Granados, Cristian |
author |
Sandí Delgado, Juan Carlos |
author_facet |
Sandí Delgado, Juan Carlos Brenes Granados, Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Brenes Granados, Cristian |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunidad de aprendizaje, herramientas tecnológicas. Information and Communication Technologies (ICT), learning community, technological tools. |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunidad de aprendizaje, herramientas tecnológicas. Information and Communication Technologies (ICT), learning community, technological tools. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo recoge la experiencia del proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje, cuyo fin es ofrecer una herramienta tecnológica que permita al personal docente mejorar su labor profesional y pedagógica. En la práctica esta aplicación fue aplicada por un grupo de docentes del área de inglés del Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica. Sin embargo, el software puede utilizarse en cualquier área del conocimiento desarrollada en un espacio de formación. Para responder a los objetivos de este estudio, se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa, pues el interés que medió fue comprender las acciones del profesorado ante una situación específica: el uso de las comunidades de aprendizaje como apoyo en la docencia. La información fue recopilada a partir de grupos de discusión y se empleó la técnica de mesa redonda. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: el personal docente requiere una oferta práctica de programas tecnológicos personalizados que faciliten su labor pedagógica. This article refers to the process of building a learning community with the purpose of offering a technological tool that will allow the faculty to improve their professional and pedagogical performance. This application was applied by a group of teaching staff in the English area from the “Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica.” Nevertheless, the software can be used in any knowledge area developed in the field of education. A qualitative investigation approach was used to support the objectives of this study with the main purpose of understanding the faculty actions facing a specific situation: the use of the learning communities to support teaching. The information was collected from discussion groups using the roundtable technique. This experience led to an important conclusion: teaching personnel need a practical offer of personalized technological programs to facilitate their teaching work. Facultad de Informática |
description |
Este artículo recoge la experiencia del proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje, cuyo fin es ofrecer una herramienta tecnológica que permita al personal docente mejorar su labor profesional y pedagógica. En la práctica esta aplicación fue aplicada por un grupo de docentes del área de inglés del Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica. Sin embargo, el software puede utilizarse en cualquier área del conocimiento desarrollada en un espacio de formación. Para responder a los objetivos de este estudio, se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa, pues el interés que medió fue comprender las acciones del profesorado ante una situación específica: el uso de las comunidades de aprendizaje como apoyo en la docencia. La información fue recopilada a partir de grupos de discusión y se empleó la técnica de mesa redonda. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: el personal docente requiere una oferta práctica de programas tecnológicos personalizados que faciliten su labor pedagógica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45062 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45062 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://conectar.aidesoc.net/index.php/afondo/113-implementacion-de-una-comunidad-de-aprendizaje-para-el-apoyo-de-la-labor-pedagogica info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2253-8550 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615888321380352 |
score |
13.070432 |