Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica

Autores
Sandí Delgado, Juan Carlos; Brenes Granados, Cristian
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo recoge la experiencia del proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje, cuyo fin es ofrecer una herramienta tecnológica que permita al personal docente mejorar su labor profesional y pedagógica. En la práctica esta aplicación fue aplicada por un grupo de docentes del área de inglés del Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica. Sin embargo, el software puede utilizarse en cualquier área del conocimiento desarrollada en un espacio de formación. Para responder a los objetivos de este estudio, se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa, pues el interés que medió fue comprender las acciones del profesorado ante una situación específica: el uso de las comunidades de aprendizaje como apoyo en la docencia. La información fue recopilada a partir de grupos de discusión y se empleó la técnica de mesa redonda. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: el personal docente requiere una oferta práctica de programas tecnológicos personalizados que faciliten su labor pedagógica.
This article refers to the process of building a learning community with the purpose of offering a technological tool that will allow the faculty to improve their professional and pedagogical performance. This application was applied by a group of teaching staff in the English area from the “Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica.” Nevertheless, the software can be used in any knowledge area developed in the field of education. A qualitative investigation approach was used to support the objectives of this study with the main purpose of understanding the faculty actions facing a specific situation: the use of the learning communities to support teaching. The information was collected from discussion groups using the roundtable technique. This experience led to an important conclusion: teaching personnel need a practical offer of personalized technological programs to facilitate their teaching work.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunidad de aprendizaje, herramientas tecnológicas.
Information and Communication Technologies (ICT), learning community, technological tools.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45062

id SEDICI_19c7c8479c47fd04456fb872b9315259
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45062
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógicaSandí Delgado, Juan CarlosBrenes Granados, CristianCiencias InformáticasEducaciónTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunidad de aprendizaje, herramientas tecnológicas.Information and Communication Technologies (ICT), learning community, technological tools.Este artículo recoge la experiencia del proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje, cuyo fin es ofrecer una herramienta tecnológica que permita al personal docente mejorar su labor profesional y pedagógica. En la práctica esta aplicación fue aplicada por un grupo de docentes del área de inglés del Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica. Sin embargo, el software puede utilizarse en cualquier área del conocimiento desarrollada en un espacio de formación. Para responder a los objetivos de este estudio, se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa, pues el interés que medió fue comprender las acciones del profesorado ante una situación específica: el uso de las comunidades de aprendizaje como apoyo en la docencia. La información fue recopilada a partir de grupos de discusión y se empleó la técnica de mesa redonda. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: el personal docente requiere una oferta práctica de programas tecnológicos personalizados que faciliten su labor pedagógica.This article refers to the process of building a learning community with the purpose of offering a technological tool that will allow the faculty to improve their professional and pedagogical performance. This application was applied by a group of teaching staff in the English area from the “Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica.” Nevertheless, the software can be used in any knowledge area developed in the field of education. A qualitative investigation approach was used to support the objectives of this study with the main purpose of understanding the faculty actions facing a specific situation: the use of the learning communities to support teaching. The information was collected from discussion groups using the roundtable technique. This experience led to an important conclusion: teaching personnel need a practical offer of personalized technological programs to facilitate their teaching work.Facultad de Informática2012-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45062spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://conectar.aidesoc.net/index.php/afondo/113-implementacion-de-una-comunidad-de-aprendizaje-para-el-apoyo-de-la-labor-pedagogicainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2253-8550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:07.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica
title Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica
spellingShingle Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica
Sandí Delgado, Juan Carlos
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunidad de aprendizaje, herramientas tecnológicas.
Information and Communication Technologies (ICT), learning community, technological tools.
title_short Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica
title_full Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica
title_fullStr Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica
title_full_unstemmed Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica
title_sort Implementación de una comunidad de aprendizaje para el apoyo de la labor pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Sandí Delgado, Juan Carlos
Brenes Granados, Cristian
author Sandí Delgado, Juan Carlos
author_facet Sandí Delgado, Juan Carlos
Brenes Granados, Cristian
author_role author
author2 Brenes Granados, Cristian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunidad de aprendizaje, herramientas tecnológicas.
Information and Communication Technologies (ICT), learning community, technological tools.
topic Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comunidad de aprendizaje, herramientas tecnológicas.
Information and Communication Technologies (ICT), learning community, technological tools.
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo recoge la experiencia del proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje, cuyo fin es ofrecer una herramienta tecnológica que permita al personal docente mejorar su labor profesional y pedagógica. En la práctica esta aplicación fue aplicada por un grupo de docentes del área de inglés del Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica. Sin embargo, el software puede utilizarse en cualquier área del conocimiento desarrollada en un espacio de formación. Para responder a los objetivos de este estudio, se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa, pues el interés que medió fue comprender las acciones del profesorado ante una situación específica: el uso de las comunidades de aprendizaje como apoyo en la docencia. La información fue recopilada a partir de grupos de discusión y se empleó la técnica de mesa redonda. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: el personal docente requiere una oferta práctica de programas tecnológicos personalizados que faciliten su labor pedagógica.
This article refers to the process of building a learning community with the purpose of offering a technological tool that will allow the faculty to improve their professional and pedagogical performance. This application was applied by a group of teaching staff in the English area from the “Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica.” Nevertheless, the software can be used in any knowledge area developed in the field of education. A qualitative investigation approach was used to support the objectives of this study with the main purpose of understanding the faculty actions facing a specific situation: the use of the learning communities to support teaching. The information was collected from discussion groups using the roundtable technique. This experience led to an important conclusion: teaching personnel need a practical offer of personalized technological programs to facilitate their teaching work.
Facultad de Informática
description Este artículo recoge la experiencia del proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje, cuyo fin es ofrecer una herramienta tecnológica que permita al personal docente mejorar su labor profesional y pedagógica. En la práctica esta aplicación fue aplicada por un grupo de docentes del área de inglés del Colegio Técnico Profesional de Pococí, Costa Rica. Sin embargo, el software puede utilizarse en cualquier área del conocimiento desarrollada en un espacio de formación. Para responder a los objetivos de este estudio, se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa, pues el interés que medió fue comprender las acciones del profesorado ante una situación específica: el uso de las comunidades de aprendizaje como apoyo en la docencia. La información fue recopilada a partir de grupos de discusión y se empleó la técnica de mesa redonda. Esta experiencia ha posibilitado un hallazgo importante: el personal docente requiere una oferta práctica de programas tecnológicos personalizados que faciliten su labor pedagógica.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45062
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://conectar.aidesoc.net/index.php/afondo/113-implementacion-de-una-comunidad-de-aprendizaje-para-el-apoyo-de-la-labor-pedagogica
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2253-8550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615888321380352
score 13.070432