La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles: Una experiencia en la ciudad de Quilmes
- Autores
- Facciolo, Ignacio Gabriel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Casas, Adrián
- Descripción
- El presente ensayo tuvo como objetivo conocer cuáles fueron los efectos de un periodo de entrenamiento sobre la aptitud física de un conjunto de adultos mayores institucionalizados que tenían el síndrome de fragilidad adquirido. Se clasifico a los sujetos como frágiles/no frágiles siguiendo los criterios de clasificación desarrollados por Linda Fried. Ocho adultos mayores participaron del ensayo. Se realizó una batería de test funcionales previo al periodo de entrenamiento, los test fueron el “chair stand test”, test “TUG” y test 5 metros marcha. El periodo de entrenamiento se desarrolló durante un mes, con dos estímulos semanales de una hora, utilizando como método de entrenamiento a la gimnasia multicomponente. Los ejercicios realizados ombinaron las capacidades condicionales con los componentes de la aptitud física. Se realizaron ejercicios de marcha con cambios de dirección, ejercicios de fuerza con equilibrio y marcha, ejercicios de coordinación combinados con el equilibrio y la fuerza, etc. Al finalizar al periodo de entrenamiento se realizaron nuevamente los mismos test hechos previo al periodo de entrenamiento. Los resultados analizados a partir de los test mostraron que no hubo cambios significativos en la capacidad funcional, mientras que si hubo cambios positivos significativos en la fuerza muscular de los miembros inferiores de los sujetos. Estos resultados concluyen en que es posible incrementar los niveles de fuerza en un periodo corto de entrenamiento gracias a adaptaciones neuromusculares, sin embargo se requieren periodos de entrenamiento más prolongado para lograr cambios significativos en la capacidad funcional de los adultos mayores frágiles. También se concluye en que es posible la participación de esta población vulnerable en un programa de entrenamiento que incluya a la gimnasia multicomponente como forma de gimnasia.
Especialista en Programación y Evaluación del Ejercicio
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Actividad física
Adultos mayores
Síndrome de fragilidad adquirido - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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