Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de Histología

Autores
González, Norma Viviana; Barbeito, Claudio Gustavo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografía s, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estos los libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum.
Visual resources acquire an outstanding role for the transmission and construction of histological knowledge, particularly those in textbooks. This work‘s purpose was to investigate the characteristics of the images in four Histology books used in university education, applying a qualitative analysis techniques. Diagrams and illustrations were identified, and within the latter five formats (micrographs, electronic micrographs, schematic drawings of optical and electronic microscopy, combined figures) were discriminated as motivated by the specific communication needs in this discipline. Images were also characterized by their cognitive functions. As images are communicational instruments, the investigation of the graphic materials in books contributes with criteria for their selection and use with educative aims, particularly in the university level where textbooks constitute one of the curriculum mediators.
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Materia
Ciencias Veterinarias
Educación
libros de texto
materiales gráficos
histología
taxonomía de las imágenes
textbooks
graphic materials
histology
taxonomy of images
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37566

id SEDICI_197d66c96f49c061ee725337847cb5bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37566
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de HistologíaTaxonomy and cognitive functions of graphic materials in Histology textbooksGonzález, Norma VivianaBarbeito, Claudio GustavoCiencias VeterinariasEducaciónlibros de textomateriales gráficoshistologíataxonomía de las imágenestextbooksgraphic materialshistologytaxonomy of imagesLos recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografía s, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estos los libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum.Visual resources acquire an outstanding role for the transmission and construction of histological knowledge, particularly those in textbooks. This work‘s purpose was to investigate the characteristics of the images in four Histology books used in university education, applying a qualitative analysis techniques. Diagrams and illustrations were identified, and within the latter five formats (micrographs, electronic micrographs, schematic drawings of optical and electronic microscopy, combined figures) were discriminated as motivated by the specific communication needs in this discipline. Images were also characterized by their cognitive functions. As images are communicational instruments, the investigation of the graphic materials in books contributes with criteria for their selection and use with educative aims, particularly in the university level where textbooks constitute one of the curriculum mediators.Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37566spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7862info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:55.938SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de Histología
Taxonomy and cognitive functions of graphic materials in Histology textbooks
title Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de Histología
spellingShingle Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de Histología
González, Norma Viviana
Ciencias Veterinarias
Educación
libros de texto
materiales gráficos
histología
taxonomía de las imágenes
textbooks
graphic materials
histology
taxonomy of images
title_short Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de Histología
title_full Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de Histología
title_fullStr Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de Histología
title_full_unstemmed Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de Histología
title_sort Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de Histología
dc.creator.none.fl_str_mv González, Norma Viviana
Barbeito, Claudio Gustavo
author González, Norma Viviana
author_facet González, Norma Viviana
Barbeito, Claudio Gustavo
author_role author
author2 Barbeito, Claudio Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Educación
libros de texto
materiales gráficos
histología
taxonomía de las imágenes
textbooks
graphic materials
histology
taxonomy of images
topic Ciencias Veterinarias
Educación
libros de texto
materiales gráficos
histología
taxonomía de las imágenes
textbooks
graphic materials
histology
taxonomy of images
dc.description.none.fl_txt_mv Los recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografía s, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estos los libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum.
Visual resources acquire an outstanding role for the transmission and construction of histological knowledge, particularly those in textbooks. This work‘s purpose was to investigate the characteristics of the images in four Histology books used in university education, applying a qualitative analysis techniques. Diagrams and illustrations were identified, and within the latter five formats (micrographs, electronic micrographs, schematic drawings of optical and electronic microscopy, combined figures) were discriminated as motivated by the specific communication needs in this discipline. Images were also characterized by their cognitive functions. As images are communicational instruments, the investigation of the graphic materials in books contributes with criteria for their selection and use with educative aims, particularly in the university level where textbooks constitute one of the curriculum mediators.
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
description Los recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografía s, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estos los libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37566
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7862
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-22
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615864153800704
score 13.070432