Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología

Autores
González, Norma Viviana; Barbeito, Claudio Gustavo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografías, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estoslos libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum.
Visual resources acquire an outstanding role for the transmission and construction of histological knowledge, particularly those in textbooks. This work‘s purpose was to investigate the characteristics of the images in four Histology books used in university education, applying a qualitative analysis techniques. Diagrams and illustrations were identified, and within the latter five formats (micrographs, electronic micrographs, schematic drawings of optical and electronic microscopy, combined figures) were discriminated as motivated by the specific communication needs in this discipline. Images were also characterized by their cognitive functions. As images are communicational instruments, the investigation of the graphic materials in books contributes with criteria for their selection and use with educative aims, particularly in the university level where textbooks constitute one of the curriculum mediators.
Fil: González, Norma Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Básicas. Cátedra de Histología y Embriología; Argentina
Fil: Barbeito, Claudio Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Básicas. Cátedra de Histología y Embriología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
Libros de texto
Materiales gráficos
Histología
Taxonomía de las imágenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102180

id CONICETDig_3cc883ae85b680025a6fe2d33bb6ff1f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102180
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histologíaTaxonomy and cognitive functions of graphic materials in histology textbooksGonzález, Norma VivianaBarbeito, Claudio GustavoLibros de textoMateriales gráficosHistologíaTaxonomía de las imágeneshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografías, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estoslos libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum.Visual resources acquire an outstanding role for the transmission and construction of histological knowledge, particularly those in textbooks. This work‘s purpose was to investigate the characteristics of the images in four Histology books used in university education, applying a qualitative analysis techniques. Diagrams and illustrations were identified, and within the latter five formats (micrographs, electronic micrographs, schematic drawings of optical and electronic microscopy, combined figures) were discriminated as motivated by the specific communication needs in this discipline. Images were also characterized by their cognitive functions. As images are communicational instruments, the investigation of the graphic materials in books contributes with criteria for their selection and use with educative aims, particularly in the university level where textbooks constitute one of the curriculum mediators.Fil: González, Norma Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Básicas. Cátedra de Histología y Embriología; ArgentinaFil: Barbeito, Claudio Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Básicas. Cátedra de Histología y Embriología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaSociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata2011-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102180González, Norma Viviana; Barbeito, Claudio Gustavo; Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología; Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; Ciencias Morfológicas; 13; 2; 8-2011; 9-221851-7862CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/904info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102180instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:12.842CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología
Taxonomy and cognitive functions of graphic materials in histology textbooks
title Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología
spellingShingle Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología
González, Norma Viviana
Libros de texto
Materiales gráficos
Histología
Taxonomía de las imágenes
title_short Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología
title_full Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología
title_fullStr Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología
title_full_unstemmed Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología
title_sort Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología
dc.creator.none.fl_str_mv González, Norma Viviana
Barbeito, Claudio Gustavo
author González, Norma Viviana
author_facet González, Norma Viviana
Barbeito, Claudio Gustavo
author_role author
author2 Barbeito, Claudio Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Libros de texto
Materiales gráficos
Histología
Taxonomía de las imágenes
topic Libros de texto
Materiales gráficos
Histología
Taxonomía de las imágenes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografías, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estoslos libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum.
Visual resources acquire an outstanding role for the transmission and construction of histological knowledge, particularly those in textbooks. This work‘s purpose was to investigate the characteristics of the images in four Histology books used in university education, applying a qualitative analysis techniques. Diagrams and illustrations were identified, and within the latter five formats (micrographs, electronic micrographs, schematic drawings of optical and electronic microscopy, combined figures) were discriminated as motivated by the specific communication needs in this discipline. Images were also characterized by their cognitive functions. As images are communicational instruments, the investigation of the graphic materials in books contributes with criteria for their selection and use with educative aims, particularly in the university level where textbooks constitute one of the curriculum mediators.
Fil: González, Norma Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Básicas. Cátedra de Histología y Embriología; Argentina
Fil: Barbeito, Claudio Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Básicas. Cátedra de Histología y Embriología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description Los recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografías, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estoslos libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102180
González, Norma Viviana; Barbeito, Claudio Gustavo; Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología; Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; Ciencias Morfológicas; 13; 2; 8-2011; 9-22
1851-7862
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102180
identifier_str_mv González, Norma Viviana; Barbeito, Claudio Gustavo; Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología; Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; Ciencias Morfológicas; 13; 2; 8-2011; 9-22
1851-7862
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/904
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614212635066368
score 13.070432