Clarín frente a Echegaray: los cauces de la tradición teatral en España
- Autores
- Saba, Mariano
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el último cuarto del siglo XIX, Leopoldo Alas logró capitalizar para sí una posición indiscutible como crítico de actualidad. Dentro de ese campo, lo teatral fue tema recurrente de sus comentarios periódicos. Reseñas sobre puestas en escena de clásicos y contemporáneos, y artículos reflexivos sobre el estado del teatro español en general –tanto con respecto a sus textos como también a sus puestas–, son variables comunes en aquella producción ensayística cotidiana con la que Clarín terminaría estableciendo la legitimidad de algunas tendencias y descartando otras. Este proceso cuajó de manera tan evidente que llegaría a valerle aquel mote con que Unamuno se refirió a su rol como el de un “aduanero de las Letras” en España.
Corbelli, Natalia (ed.). Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
teatro
España
literatura española - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58910
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_211afaa9e8ccbb4efd66d179e8da8680 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58910 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Clarín frente a Echegaray: los cauces de la tradición teatral en EspañaSaba, MarianoLetrasteatroEspañaliteratura españolaDurante el último cuarto del siglo XIX, Leopoldo Alas logró capitalizar para sí una posición indiscutible como crítico de actualidad. Dentro de ese campo, lo teatral fue tema recurrente de sus comentarios periódicos. Reseñas sobre puestas en escena de clásicos y contemporáneos, y artículos reflexivos sobre el estado del teatro español en general –tanto con respecto a sus textos como también a sus puestas–, son variables comunes en aquella producción ensayística cotidiana con la que Clarín terminaría estableciendo la legitimidad de algunas tendencias y descartando otras. Este proceso cuajó de manera tan evidente que llegaría a valerle aquel mote con que Unamuno se refirió a su rol como el de un “aduanero de las Letras” en España.Corbelli, Natalia (ed.). <i>Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo.</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58910spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-2/v02n04Saba.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58910Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:18.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Clarín frente a Echegaray: los cauces de la tradición teatral en España |
title |
Clarín frente a Echegaray: los cauces de la tradición teatral en España |
spellingShingle |
Clarín frente a Echegaray: los cauces de la tradición teatral en España Saba, Mariano Letras teatro España literatura española |
title_short |
Clarín frente a Echegaray: los cauces de la tradición teatral en España |
title_full |
Clarín frente a Echegaray: los cauces de la tradición teatral en España |
title_fullStr |
Clarín frente a Echegaray: los cauces de la tradición teatral en España |
title_full_unstemmed |
Clarín frente a Echegaray: los cauces de la tradición teatral en España |
title_sort |
Clarín frente a Echegaray: los cauces de la tradición teatral en España |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saba, Mariano |
author |
Saba, Mariano |
author_facet |
Saba, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras teatro España literatura española |
topic |
Letras teatro España literatura española |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el último cuarto del siglo XIX, Leopoldo Alas logró capitalizar para sí una posición indiscutible como crítico de actualidad. Dentro de ese campo, lo teatral fue tema recurrente de sus comentarios periódicos. Reseñas sobre puestas en escena de clásicos y contemporáneos, y artículos reflexivos sobre el estado del teatro español en general –tanto con respecto a sus textos como también a sus puestas–, son variables comunes en aquella producción ensayística cotidiana con la que Clarín terminaría estableciendo la legitimidad de algunas tendencias y descartando otras. Este proceso cuajó de manera tan evidente que llegaría a valerle aquel mote con que Unamuno se refirió a su rol como el de un “aduanero de las Letras” en España. Corbelli, Natalia (ed.). <i>Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo.</i> Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Durante el último cuarto del siglo XIX, Leopoldo Alas logró capitalizar para sí una posición indiscutible como crítico de actualidad. Dentro de ese campo, lo teatral fue tema recurrente de sus comentarios periódicos. Reseñas sobre puestas en escena de clásicos y contemporáneos, y artículos reflexivos sobre el estado del teatro español en general –tanto con respecto a sus textos como también a sus puestas–, son variables comunes en aquella producción ensayística cotidiana con la que Clarín terminaría estableciendo la legitimidad de algunas tendencias y descartando otras. Este proceso cuajó de manera tan evidente que llegaría a valerle aquel mote con que Unamuno se refirió a su rol como el de un “aduanero de las Letras” en España. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58910 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58910 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-2/v02n04Saba.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783021099778048 |
score |
12.982451 |