Producción, utilización y mediación de recursos educacionales para la enseñanza de la disciplina Histología en Odontología

Autores
Durso, Graciela Susana; Morandi, Glenda; Llompart, Gabriela; Torres Moure, Leonardo; Abal, Adrián Alejandro; Felipe, Pablo; Llompart, Jorge; Licata, Lila
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Recurso es la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los los procesos de enseñanza. “La mediación pedagógica busca abrir el camino a nuevas relaciones del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro”(Prieto Castillo,1996). Los objetivos fueron identificar y analizar desde dimensiones pedagógicas y didácticas, la producción utilización y mediación de recursos educacionales, para la enseñanza de la Asignatura Histología en la Facultad de Odontología de la UNLP. Se identificaron categorías a partir de una base de información empírica que permitió la generación de teoría. Se realizó un estudio de casos (cátedras de Histología de diversas Facultades del país). Las unidades de análisis para los recursos fueron: tipología, momento pedagógico, finalidad y producción Los recursos educacionales de uso más frecuente son las imágenes de microscopia y los libros de texto.Elementos de clínica odontológica radiografías, análisis clínicos, planteo de problemas clínicos simulados. Estrategias innovadoras actividades grupales, grupos cerrados de Facebook, el juego pedagógico, Cd interactivos y la producción de recursos por los estudiantes. Los mismos recursos se usaban en diferentes momentos pedagógicos y finalidades: como disparador, problematizador, durante todo el curso o como cierre o anclaje. Las motivaciones para el uso/ producción de recursos por los docentes son lograr un aprendizaje significativo de los saberes histológicos, propiciando la integración profesional. Concluimos que inmediación de los recursos optimiza los procesos de enseñanza.-aprendizaje.
Resource is the ability to decide on the type of strategies to be used in the teaching process; “pedagogical mediation seeks to open the path to new relationships of students with materials, context itself, other texts, their learning mates, the teacher, student themselves and their future” (Prieto Castillo,1996). The objectives were to identify and analyze from pedagogical and didactic dimensions the production, use and mediation of educational resources for the teaching of Histology in the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. Different categories were identified from a basis of empirical information that allowed the generation of theory. Case studies were carried out (departments of Histology from different Faculties of the country). The analysis units for the resources were: typology, pedagogical moment, purpose and production. The most frequently used educational resources are microscopy images and textbooks, elements of dental clinical practice, X-rays, clinical analysis, laying out of simulated clinical problems. The innovative strategies used are group activities, closed groups on Facebook, pedagogical games, interactive CD and the production of resources by the students. The same resources were used at different pedagogical moments and with different purposes: as trigger, problem posing, throughout the course of studies or either as as closure or anchoring. Motivations for the use/ production of resources for teachers are achieving significant learning of histology knowledge, promoting professional integration. We conclude that investigating on the use/production and mediation of resources considering the needs of teachers and students optimizes the teaching-learning processes.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
recursos educacionales
histología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77574

id SEDICI_19047988e9129185ded8dc515da929e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77574
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Producción, utilización y mediación de recursos educacionales para la enseñanza de la disciplina Histología en OdontologíaCreation, use and mediation of educational resources for the teaching of Histology in OdontologyDurso, Graciela SusanaMorandi, GlendaLlompart, GabrielaTorres Moure, LeonardoAbal, Adrián AlejandroFelipe, PabloLlompart, JorgeLicata, LilaOdontologíarecursos educacionaleshistologíaRecurso es la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los los procesos de enseñanza. “La mediación pedagógica busca abrir el camino a nuevas relaciones del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro”(Prieto Castillo,1996). Los objetivos fueron identificar y analizar desde dimensiones pedagógicas y didácticas, la producción utilización y mediación de recursos educacionales, para la enseñanza de la Asignatura Histología en la Facultad de Odontología de la UNLP. Se identificaron categorías a partir de una base de información empírica que permitió la generación de teoría. Se realizó un estudio de casos (cátedras de Histología de diversas Facultades del país). Las unidades de análisis para los recursos fueron: tipología, momento pedagógico, finalidad y producción Los recursos educacionales de uso más frecuente son las imágenes de microscopia y los libros de texto.Elementos de clínica odontológica radiografías, análisis clínicos, planteo de problemas clínicos simulados. Estrategias innovadoras actividades grupales, grupos cerrados de Facebook, el juego pedagógico, Cd interactivos y la producción de recursos por los estudiantes. Los mismos recursos se usaban en diferentes momentos pedagógicos y finalidades: como disparador, problematizador, durante todo el curso o como cierre o anclaje. Las motivaciones para el uso/ producción de recursos por los docentes son lograr un aprendizaje significativo de los saberes histológicos, propiciando la integración profesional. Concluimos que inmediación de los recursos optimiza los procesos de enseñanza.-aprendizaje.Resource is the ability to decide on the type of strategies to be used in the teaching process; “pedagogical mediation seeks to open the path to new relationships of students with materials, context itself, other texts, their learning mates, the teacher, student themselves and their future” (Prieto Castillo,1996). The objectives were to identify and analyze from pedagogical and didactic dimensions the production, use and mediation of educational resources for the teaching of Histology in the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. Different categories were identified from a basis of empirical information that allowed the generation of theory. Case studies were carried out (departments of Histology from different Faculties of the country). The analysis units for the resources were: typology, pedagogical moment, purpose and production. The most frequently used educational resources are microscopy images and textbooks, elements of dental clinical practice, X-rays, clinical analysis, laying out of simulated clinical problems. The innovative strategies used are group activities, closed groups on Facebook, pedagogical games, interactive CD and the production of resources by the students. The same resources were used at different pedagogical moments and with different purposes: as trigger, problem posing, throughout the course of studies or either as as closure or anchoring. Motivations for the use/ production of resources for teachers are achieving significant learning of histology knowledge, promoting professional integration. We conclude that investigating on the use/production and mediation of resources considering the needs of teachers and students optimizes the teaching-learning processes.Facultad de Odontología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77574spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77574Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:49.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción, utilización y mediación de recursos educacionales para la enseñanza de la disciplina Histología en Odontología
Creation, use and mediation of educational resources for the teaching of Histology in Odontology
title Producción, utilización y mediación de recursos educacionales para la enseñanza de la disciplina Histología en Odontología
spellingShingle Producción, utilización y mediación de recursos educacionales para la enseñanza de la disciplina Histología en Odontología
Durso, Graciela Susana
Odontología
recursos educacionales
histología
title_short Producción, utilización y mediación de recursos educacionales para la enseñanza de la disciplina Histología en Odontología
title_full Producción, utilización y mediación de recursos educacionales para la enseñanza de la disciplina Histología en Odontología
title_fullStr Producción, utilización y mediación de recursos educacionales para la enseñanza de la disciplina Histología en Odontología
title_full_unstemmed Producción, utilización y mediación de recursos educacionales para la enseñanza de la disciplina Histología en Odontología
title_sort Producción, utilización y mediación de recursos educacionales para la enseñanza de la disciplina Histología en Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Torres Moure, Leonardo
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Llompart, Jorge
Licata, Lila
author Durso, Graciela Susana
author_facet Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Torres Moure, Leonardo
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Llompart, Jorge
Licata, Lila
author_role author
author2 Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Torres Moure, Leonardo
Abal, Adrián Alejandro
Felipe, Pablo
Llompart, Jorge
Licata, Lila
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
recursos educacionales
histología
topic Odontología
recursos educacionales
histología
dc.description.none.fl_txt_mv Recurso es la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los los procesos de enseñanza. “La mediación pedagógica busca abrir el camino a nuevas relaciones del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro”(Prieto Castillo,1996). Los objetivos fueron identificar y analizar desde dimensiones pedagógicas y didácticas, la producción utilización y mediación de recursos educacionales, para la enseñanza de la Asignatura Histología en la Facultad de Odontología de la UNLP. Se identificaron categorías a partir de una base de información empírica que permitió la generación de teoría. Se realizó un estudio de casos (cátedras de Histología de diversas Facultades del país). Las unidades de análisis para los recursos fueron: tipología, momento pedagógico, finalidad y producción Los recursos educacionales de uso más frecuente son las imágenes de microscopia y los libros de texto.Elementos de clínica odontológica radiografías, análisis clínicos, planteo de problemas clínicos simulados. Estrategias innovadoras actividades grupales, grupos cerrados de Facebook, el juego pedagógico, Cd interactivos y la producción de recursos por los estudiantes. Los mismos recursos se usaban en diferentes momentos pedagógicos y finalidades: como disparador, problematizador, durante todo el curso o como cierre o anclaje. Las motivaciones para el uso/ producción de recursos por los docentes son lograr un aprendizaje significativo de los saberes histológicos, propiciando la integración profesional. Concluimos que inmediación de los recursos optimiza los procesos de enseñanza.-aprendizaje.
Resource is the ability to decide on the type of strategies to be used in the teaching process; “pedagogical mediation seeks to open the path to new relationships of students with materials, context itself, other texts, their learning mates, the teacher, student themselves and their future” (Prieto Castillo,1996). The objectives were to identify and analyze from pedagogical and didactic dimensions the production, use and mediation of educational resources for the teaching of Histology in the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. Different categories were identified from a basis of empirical information that allowed the generation of theory. Case studies were carried out (departments of Histology from different Faculties of the country). The analysis units for the resources were: typology, pedagogical moment, purpose and production. The most frequently used educational resources are microscopy images and textbooks, elements of dental clinical practice, X-rays, clinical analysis, laying out of simulated clinical problems. The innovative strategies used are group activities, closed groups on Facebook, pedagogical games, interactive CD and the production of resources by the students. The same resources were used at different pedagogical moments and with different purposes: as trigger, problem posing, throughout the course of studies or either as as closure or anchoring. Motivations for the use/ production of resources for teachers are achieving significant learning of histology knowledge, promoting professional integration. We conclude that investigating on the use/production and mediation of resources considering the needs of teachers and students optimizes the teaching-learning processes.
Facultad de Odontología
description Recurso es la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los los procesos de enseñanza. “La mediación pedagógica busca abrir el camino a nuevas relaciones del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro”(Prieto Castillo,1996). Los objetivos fueron identificar y analizar desde dimensiones pedagógicas y didácticas, la producción utilización y mediación de recursos educacionales, para la enseñanza de la Asignatura Histología en la Facultad de Odontología de la UNLP. Se identificaron categorías a partir de una base de información empírica que permitió la generación de teoría. Se realizó un estudio de casos (cátedras de Histología de diversas Facultades del país). Las unidades de análisis para los recursos fueron: tipología, momento pedagógico, finalidad y producción Los recursos educacionales de uso más frecuente son las imágenes de microscopia y los libros de texto.Elementos de clínica odontológica radiografías, análisis clínicos, planteo de problemas clínicos simulados. Estrategias innovadoras actividades grupales, grupos cerrados de Facebook, el juego pedagógico, Cd interactivos y la producción de recursos por los estudiantes. Los mismos recursos se usaban en diferentes momentos pedagógicos y finalidades: como disparador, problematizador, durante todo el curso o como cierre o anclaje. Las motivaciones para el uso/ producción de recursos por los docentes son lograr un aprendizaje significativo de los saberes histológicos, propiciando la integración profesional. Concluimos que inmediación de los recursos optimiza los procesos de enseñanza.-aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77574
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77574
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
69-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064112994353152
score 13.22299