Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
- Autores
- Arriaga, Adriana; Castillo, Beatriz; Flores, Viviana Yolanda; Bregains, Liliana; Sanz, Adriana; Gómez de Ferraris, María Elsa; Actis, Adriana Beatriz
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histología y de Anatomía, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, realizan actividades orientadas a facilitar la integración de los contenidos del sistema estomatognático, a nivel macroscópico y microscópico, en los alumnos que cursan esas asignaturas en el segundo cuatrimestre de la carrera de Odontología. Entre los años 2002 y 2006 se desarrolló la primera etapa de enseñanza integrada (EI) de Anatomía e Histología, en la que el equipo docente y un grupo reducido de alumnos trabajaron a manera de experiencia piloto. Esta primera etapa brindó la oportunidad de poner a prueba estrategias metodológicas y consolidar conocimientos pedagógicos y específicos por parte de los docentes participantes, así como también planificar futuras actividades de EI. Los resultados obtenidos en esa primera etapa, así como también la experiencia desarrollada por el equipo docente responsable, motivaron la decisión de extender –desde el año 2007 hasta la actualidad- esta modalidad de enseñanza a la totalidad de los alumnos, incorporando a todos los docentes de las dos cátedras. Se ha comprobado que la experiencia de EI de Anatomía e Histología favorece la capacitación y el perfeccionamiento docente en aspectos interdisciplinarios y en nuevas estrategias de enseñanza, así como también la disposición para las tareas colaborativas en equipo y el compromiso en sus actividades. En cuanto a los alumnos, los resultados indican que esta modalidad de trabajo contribuye no sólo al aprendizaje significativo, sino también al desarrollo de competencias demandadas en las Ciencias de la Salud.
Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Bregains, Liliana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Gómez de Ferraris, María Elsa. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina
Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
INTEGRACIÓN
ANATOMÍA
HISTOLOGÍA
ODONTOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11449
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5e5653d1769c9ad1f9642d22758f2337 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11449 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de CórdobaArriaga, AdrianaCastillo, BeatrizFlores, Viviana YolandaBregains, LilianaSanz, AdrianaGómez de Ferraris, María ElsaActis, Adriana BeatrizENSEÑANZAINTEGRACIÓNANATOMÍAHISTOLOGÍAODONTOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histología y de Anatomía, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, realizan actividades orientadas a facilitar la integración de los contenidos del sistema estomatognático, a nivel macroscópico y microscópico, en los alumnos que cursan esas asignaturas en el segundo cuatrimestre de la carrera de Odontología. Entre los años 2002 y 2006 se desarrolló la primera etapa de enseñanza integrada (EI) de Anatomía e Histología, en la que el equipo docente y un grupo reducido de alumnos trabajaron a manera de experiencia piloto. Esta primera etapa brindó la oportunidad de poner a prueba estrategias metodológicas y consolidar conocimientos pedagógicos y específicos por parte de los docentes participantes, así como también planificar futuras actividades de EI. Los resultados obtenidos en esa primera etapa, así como también la experiencia desarrollada por el equipo docente responsable, motivaron la decisión de extender –desde el año 2007 hasta la actualidad- esta modalidad de enseñanza a la totalidad de los alumnos, incorporando a todos los docentes de las dos cátedras. Se ha comprobado que la experiencia de EI de Anatomía e Histología favorece la capacitación y el perfeccionamiento docente en aspectos interdisciplinarios y en nuevas estrategias de enseñanza, así como también la disposición para las tareas colaborativas en equipo y el compromiso en sus actividades. En cuanto a los alumnos, los resultados indican que esta modalidad de trabajo contribuye no sólo al aprendizaje significativo, sino también al desarrollo de competencias demandadas en las Ciencias de la Salud.Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Bregains, Liliana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Gómez de Ferraris, María Elsa. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; ArgentinaFil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/11449Arriaga, Adriana; Castillo, Beatriz; Flores, Viviana Yolanda; Bregains, Liliana; Sanz, Adriana; et al.; Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; Huellas; 1; 3; 10-2013; 1-152314-1352spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/HUELLAS/article/view/6245info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/11449instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:39.019CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title |
Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle |
Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba Arriaga, Adriana ENSEÑANZA INTEGRACIÓN ANATOMÍA HISTOLOGÍA ODONTOLOGÍA |
title_short |
Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arriaga, Adriana Castillo, Beatriz Flores, Viviana Yolanda Bregains, Liliana Sanz, Adriana Gómez de Ferraris, María Elsa Actis, Adriana Beatriz |
author |
Arriaga, Adriana |
author_facet |
Arriaga, Adriana Castillo, Beatriz Flores, Viviana Yolanda Bregains, Liliana Sanz, Adriana Gómez de Ferraris, María Elsa Actis, Adriana Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Castillo, Beatriz Flores, Viviana Yolanda Bregains, Liliana Sanz, Adriana Gómez de Ferraris, María Elsa Actis, Adriana Beatriz |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA INTEGRACIÓN ANATOMÍA HISTOLOGÍA ODONTOLOGÍA |
topic |
ENSEÑANZA INTEGRACIÓN ANATOMÍA HISTOLOGÍA ODONTOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histología y de Anatomía, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, realizan actividades orientadas a facilitar la integración de los contenidos del sistema estomatognático, a nivel macroscópico y microscópico, en los alumnos que cursan esas asignaturas en el segundo cuatrimestre de la carrera de Odontología. Entre los años 2002 y 2006 se desarrolló la primera etapa de enseñanza integrada (EI) de Anatomía e Histología, en la que el equipo docente y un grupo reducido de alumnos trabajaron a manera de experiencia piloto. Esta primera etapa brindó la oportunidad de poner a prueba estrategias metodológicas y consolidar conocimientos pedagógicos y específicos por parte de los docentes participantes, así como también planificar futuras actividades de EI. Los resultados obtenidos en esa primera etapa, así como también la experiencia desarrollada por el equipo docente responsable, motivaron la decisión de extender –desde el año 2007 hasta la actualidad- esta modalidad de enseñanza a la totalidad de los alumnos, incorporando a todos los docentes de las dos cátedras. Se ha comprobado que la experiencia de EI de Anatomía e Histología favorece la capacitación y el perfeccionamiento docente en aspectos interdisciplinarios y en nuevas estrategias de enseñanza, así como también la disposición para las tareas colaborativas en equipo y el compromiso en sus actividades. En cuanto a los alumnos, los resultados indican que esta modalidad de trabajo contribuye no sólo al aprendizaje significativo, sino también al desarrollo de competencias demandadas en las Ciencias de la Salud. Fil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina Fil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina Fil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina Fil: Bregains, Liliana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina Fil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina Fil: Gómez de Ferraris, María Elsa. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina Fil: Actis, Adriana Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Odontologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histología y de Anatomía, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, realizan actividades orientadas a facilitar la integración de los contenidos del sistema estomatognático, a nivel macroscópico y microscópico, en los alumnos que cursan esas asignaturas en el segundo cuatrimestre de la carrera de Odontología. Entre los años 2002 y 2006 se desarrolló la primera etapa de enseñanza integrada (EI) de Anatomía e Histología, en la que el equipo docente y un grupo reducido de alumnos trabajaron a manera de experiencia piloto. Esta primera etapa brindó la oportunidad de poner a prueba estrategias metodológicas y consolidar conocimientos pedagógicos y específicos por parte de los docentes participantes, así como también planificar futuras actividades de EI. Los resultados obtenidos en esa primera etapa, así como también la experiencia desarrollada por el equipo docente responsable, motivaron la decisión de extender –desde el año 2007 hasta la actualidad- esta modalidad de enseñanza a la totalidad de los alumnos, incorporando a todos los docentes de las dos cátedras. Se ha comprobado que la experiencia de EI de Anatomía e Histología favorece la capacitación y el perfeccionamiento docente en aspectos interdisciplinarios y en nuevas estrategias de enseñanza, así como también la disposición para las tareas colaborativas en equipo y el compromiso en sus actividades. En cuanto a los alumnos, los resultados indican que esta modalidad de trabajo contribuye no sólo al aprendizaje significativo, sino también al desarrollo de competencias demandadas en las Ciencias de la Salud. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/11449 Arriaga, Adriana; Castillo, Beatriz; Flores, Viviana Yolanda; Bregains, Liliana; Sanz, Adriana; et al.; Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; Huellas; 1; 3; 10-2013; 1-15 2314-1352 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/11449 |
identifier_str_mv |
Arriaga, Adriana; Castillo, Beatriz; Flores, Viviana Yolanda; Bregains, Liliana; Sanz, Adriana; et al.; Experiencia de enseñanza integrada entre las Cátedras B de Anatomía e Histología de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; Huellas; 1; 3; 10-2013; 1-15 2314-1352 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/HUELLAS/article/view/6245 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269920760430592 |
score |
13.13397 |