Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA

Autores
Riobó, Débora Jésica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta oportunidad se presenta una Trabajo Final de Intervención (TFI) para la maestría en Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El mismo lleva por título “Inclusión educativa para la clase de Educación Física en el nivel primario, para una práctica equitativa e igualitaria”. El presente trabajo ha tenido como objetivo general planificar y desarrollar un programa de intervención, desde una perspectiva de inclusión educativa, en el campo de la Educación Física del nivel primario. La población estudiada ha sido el “Instituto Celia Martínez de Varela”, que cuenta con nivel inicial y primario, y se encuentra situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat. A partir del análisis de los documentos encontrados, las entrevistas realizadas y las prácticas observadas en el estudio del caso de Mateo, se plantea el problema de que la inclusión de los/las niños/as no es plena. El PPI menciona las áreas curriculares involucradas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Conocimiento del mundo), sin embargo, no está incluida el área de Educación Física. Esta simple observación demuestra que las prácticas corporales son consideradas con otra jerarquía dentro del sistema educativo. Así, la educación del cuerpo supone una práctica menor por no asociarla a la problemática de la dificultad cognitiva. Por tanto, esta propuesta buscó contribuir en la implementación integral educativa para la escuela, basados en la normativa existente en materia de inclusión. Al mismo tiempo, revisar las acciones de los actores que intervienen en este proceso y definir cuáles son los aportes específicos que corresponden al área de Educación Física en la propuesta curricular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación física
Inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185057

id SEDICI_18c58b2e9783b4859763de45c77d8a94
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185057
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABARiobó, Débora JésicaEducación FísicaEducación físicaInclusión educativaEn esta oportunidad se presenta una Trabajo Final de Intervención (TFI) para la maestría en Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El mismo lleva por título “Inclusión educativa para la clase de Educación Física en el nivel primario, para una práctica equitativa e igualitaria”. El presente trabajo ha tenido como objetivo general planificar y desarrollar un programa de intervención, desde una perspectiva de inclusión educativa, en el campo de la Educación Física del nivel primario. La población estudiada ha sido el “Instituto Celia Martínez de Varela”, que cuenta con nivel inicial y primario, y se encuentra situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat. A partir del análisis de los documentos encontrados, las entrevistas realizadas y las prácticas observadas en el estudio del caso de Mateo, se plantea el problema de que la inclusión de los/las niños/as no es plena. El PPI menciona las áreas curriculares involucradas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Conocimiento del mundo), sin embargo, no está incluida el área de Educación Física. Esta simple observación demuestra que las prácticas corporales son consideradas con otra jerarquía dentro del sistema educativo. Así, la educación del cuerpo supone una práctica menor por no asociarla a la problemática de la dificultad cognitiva. Por tanto, esta propuesta buscó contribuir en la implementación integral educativa para la escuela, basados en la normativa existente en materia de inclusión. Al mismo tiempo, revisar las acciones de los actores que intervienen en este proceso y definir cuáles son los aportes específicos que corresponden al área de Educación Física en la propuesta curricular.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185057spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713160357942636/@@display-file/file/Mesa 18_Riobó_ Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185057Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.897SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
title Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
spellingShingle Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
Riobó, Débora Jésica
Educación Física
Educación física
Inclusión educativa
title_short Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
title_full Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
title_fullStr Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
title_full_unstemmed Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
title_sort Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
dc.creator.none.fl_str_mv Riobó, Débora Jésica
author Riobó, Débora Jésica
author_facet Riobó, Débora Jésica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física
Inclusión educativa
topic Educación Física
Educación física
Inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En esta oportunidad se presenta una Trabajo Final de Intervención (TFI) para la maestría en Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El mismo lleva por título “Inclusión educativa para la clase de Educación Física en el nivel primario, para una práctica equitativa e igualitaria”. El presente trabajo ha tenido como objetivo general planificar y desarrollar un programa de intervención, desde una perspectiva de inclusión educativa, en el campo de la Educación Física del nivel primario. La población estudiada ha sido el “Instituto Celia Martínez de Varela”, que cuenta con nivel inicial y primario, y se encuentra situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat. A partir del análisis de los documentos encontrados, las entrevistas realizadas y las prácticas observadas en el estudio del caso de Mateo, se plantea el problema de que la inclusión de los/las niños/as no es plena. El PPI menciona las áreas curriculares involucradas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Conocimiento del mundo), sin embargo, no está incluida el área de Educación Física. Esta simple observación demuestra que las prácticas corporales son consideradas con otra jerarquía dentro del sistema educativo. Así, la educación del cuerpo supone una práctica menor por no asociarla a la problemática de la dificultad cognitiva. Por tanto, esta propuesta buscó contribuir en la implementación integral educativa para la escuela, basados en la normativa existente en materia de inclusión. Al mismo tiempo, revisar las acciones de los actores que intervienen en este proceso y definir cuáles son los aportes específicos que corresponden al área de Educación Física en la propuesta curricular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta oportunidad se presenta una Trabajo Final de Intervención (TFI) para la maestría en Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El mismo lleva por título “Inclusión educativa para la clase de Educación Física en el nivel primario, para una práctica equitativa e igualitaria”. El presente trabajo ha tenido como objetivo general planificar y desarrollar un programa de intervención, desde una perspectiva de inclusión educativa, en el campo de la Educación Física del nivel primario. La población estudiada ha sido el “Instituto Celia Martínez de Varela”, que cuenta con nivel inicial y primario, y se encuentra situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat. A partir del análisis de los documentos encontrados, las entrevistas realizadas y las prácticas observadas en el estudio del caso de Mateo, se plantea el problema de que la inclusión de los/las niños/as no es plena. El PPI menciona las áreas curriculares involucradas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Conocimiento del mundo), sin embargo, no está incluida el área de Educación Física. Esta simple observación demuestra que las prácticas corporales son consideradas con otra jerarquía dentro del sistema educativo. Así, la educación del cuerpo supone una práctica menor por no asociarla a la problemática de la dificultad cognitiva. Por tanto, esta propuesta buscó contribuir en la implementación integral educativa para la escuela, basados en la normativa existente en materia de inclusión. Al mismo tiempo, revisar las acciones de los actores que intervienen en este proceso y definir cuáles son los aportes específicos que corresponden al área de Educación Física en la propuesta curricular.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185057
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713160357942636/@@display-file/file/Mesa 18_Riobó_ Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359123615744
score 13.070432