Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA

Autores
Riobó, Débora Jésica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta oportunidad se presenta una Trabajo Final de Intervención (TFI) para la maestría en Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El mismo lleva por título "Inclusión educativa para la clase de Educación Física en el nivel primario, para una práctica equitativa e igualitaria". El presente trabajo ha tenido como objetivo general planificar y desarrollar un programa de intervención, desde una perspectiva de inclusión educativa, en el campo de la Educación Física del nivel primario.La población estudiada ha sido el "Instituto Celia Martínez de Varela", que cuenta con nivel inicial y primario, y se encuentra situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat. A partir del análisis de los documentos encontrados, las entrevistas realizadas y las prácticas observadas en el estudio del caso de Mateo, se plantea el problema de que la inclusión de los/las niños/as no es plena. El PPI menciona las áreas curriculares involucradas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Conocimiento del mundo), sin embargo, no está incluida el área de Educación Física. Esta simple observación demuestra que las prácticas corporales son consideradas con otra jerarquía dentro del sistema educativo. Así, la educación del cuerpo supone una práctica menor por no asociarla a la problemática de la dificultad cognitiva. Por tanto, esta propuesta buscó contribuir en la implementación integral educativa para la escuela, basados en la normativa existente en materia de inclusión. Al mismo tiempo, revisar las acciones de los actores que intervienen en este proceso y definir cuáles son los aportes específicos que corresponden al área de Educación Física en la propuesta curricular.
Fil: Riobó, Débora Jésica. Universidad Nacional de La Matanza).
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Educación Física
Inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16722

id MemAca_7577ddd66113f2933bf572b1ae9d87b3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16722
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABARiobó, Débora JésicaEducación físicaEducación FísicaInclusión educativaEn esta oportunidad se presenta una Trabajo Final de Intervención (TFI) para la maestría en Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El mismo lleva por título "Inclusión educativa para la clase de Educación Física en el nivel primario, para una práctica equitativa e igualitaria". El presente trabajo ha tenido como objetivo general planificar y desarrollar un programa de intervención, desde una perspectiva de inclusión educativa, en el campo de la Educación Física del nivel primario.La población estudiada ha sido el "Instituto Celia Martínez de Varela", que cuenta con nivel inicial y primario, y se encuentra situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat. A partir del análisis de los documentos encontrados, las entrevistas realizadas y las prácticas observadas en el estudio del caso de Mateo, se plantea el problema de que la inclusión de los/las niños/as no es plena. El PPI menciona las áreas curriculares involucradas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Conocimiento del mundo), sin embargo, no está incluida el área de Educación Física. Esta simple observación demuestra que las prácticas corporales son consideradas con otra jerarquía dentro del sistema educativo. Así, la educación del cuerpo supone una práctica menor por no asociarla a la problemática de la dificultad cognitiva. Por tanto, esta propuesta buscó contribuir en la implementación integral educativa para la escuela, basados en la normativa existente en materia de inclusión. Al mismo tiempo, revisar las acciones de los actores que intervienen en este proceso y definir cuáles son los aportes específicos que corresponden al área de Educación Física en la propuesta curricular.Fil: Riobó, Débora Jésica. Universidad Nacional de La Matanza).2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16722/ev.16722.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16722Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.601Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
title Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
spellingShingle Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
Riobó, Débora Jésica
Educación física
Educación Física
Inclusión educativa
title_short Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
title_full Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
title_fullStr Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
title_full_unstemmed Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
title_sort Hacia una práctica inclusiva en la clase de Educación Física en CABA
dc.creator.none.fl_str_mv Riobó, Débora Jésica
author Riobó, Débora Jésica
author_facet Riobó, Débora Jésica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Inclusión educativa
topic Educación física
Educación Física
Inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En esta oportunidad se presenta una Trabajo Final de Intervención (TFI) para la maestría en Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El mismo lleva por título "Inclusión educativa para la clase de Educación Física en el nivel primario, para una práctica equitativa e igualitaria". El presente trabajo ha tenido como objetivo general planificar y desarrollar un programa de intervención, desde una perspectiva de inclusión educativa, en el campo de la Educación Física del nivel primario.La población estudiada ha sido el "Instituto Celia Martínez de Varela", que cuenta con nivel inicial y primario, y se encuentra situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat. A partir del análisis de los documentos encontrados, las entrevistas realizadas y las prácticas observadas en el estudio del caso de Mateo, se plantea el problema de que la inclusión de los/las niños/as no es plena. El PPI menciona las áreas curriculares involucradas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Conocimiento del mundo), sin embargo, no está incluida el área de Educación Física. Esta simple observación demuestra que las prácticas corporales son consideradas con otra jerarquía dentro del sistema educativo. Así, la educación del cuerpo supone una práctica menor por no asociarla a la problemática de la dificultad cognitiva. Por tanto, esta propuesta buscó contribuir en la implementación integral educativa para la escuela, basados en la normativa existente en materia de inclusión. Al mismo tiempo, revisar las acciones de los actores que intervienen en este proceso y definir cuáles son los aportes específicos que corresponden al área de Educación Física en la propuesta curricular.
Fil: Riobó, Débora Jésica. Universidad Nacional de La Matanza).
description En esta oportunidad se presenta una Trabajo Final de Intervención (TFI) para la maestría en Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El mismo lleva por título "Inclusión educativa para la clase de Educación Física en el nivel primario, para una práctica equitativa e igualitaria". El presente trabajo ha tenido como objetivo general planificar y desarrollar un programa de intervención, desde una perspectiva de inclusión educativa, en el campo de la Educación Física del nivel primario.La población estudiada ha sido el "Instituto Celia Martínez de Varela", que cuenta con nivel inicial y primario, y se encuentra situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Monserrat. A partir del análisis de los documentos encontrados, las entrevistas realizadas y las prácticas observadas en el estudio del caso de Mateo, se plantea el problema de que la inclusión de los/las niños/as no es plena. El PPI menciona las áreas curriculares involucradas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Conocimiento del mundo), sin embargo, no está incluida el área de Educación Física. Esta simple observación demuestra que las prácticas corporales son consideradas con otra jerarquía dentro del sistema educativo. Así, la educación del cuerpo supone una práctica menor por no asociarla a la problemática de la dificultad cognitiva. Por tanto, esta propuesta buscó contribuir en la implementación integral educativa para la escuela, basados en la normativa existente en materia de inclusión. Al mismo tiempo, revisar las acciones de los actores que intervienen en este proceso y definir cuáles son los aportes específicos que corresponden al área de Educación Física en la propuesta curricular.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16722/ev.16722.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16722/ev.16722.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572313796608
score 13.070432