Extendiendo el aula universitaria: repensar la enseñanza y el aprendizaje de Química cuando existe mediación tecnológica

Autores
Cura, Sandra Zoraida; Ferreyra, María Teresa; Galeano, María Fernanda
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente la educación no puede concebirse como ajena a la potencialidad que le aportan los nuevos espacios virtuales. Utilizamos como recurso las tecnologías educativas centrándonos en la educación del estudiante como objetivo principal, sin pretender instalarse en el último nivel de actualización tecnológica. Planteamos una propuesta de trabajo basada en el uso y reutilización de la información, repensando la enseñanza y el aprendizaje cuando existe mediación tecnológica. Presentamos la utilización de un entorno virtual que permita la participación activa de los estudiantes favoreciendo las actividades pedagógicas, la colaboración y comunicación entre las comunidades de aprendizaje. Desde una concepción constructivista del aprendizaje propiciamos el uso de la plataforma Moodle en la asignatura Química, Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam), acercando una propuesta con actividades interactivas y colaborativas del tema disoluciones. Haremos uso de dos recursos: una aplicación de trabajo en el laboratorio y un simulador de aplicación de medicamentos en aguas de bebidas en dosificadores. Esperamos que la utilización de estas herramientas sea útil como repositorio de materiales en educación, se convierta en un espacio de intercambio y sirva como recurso de autoevaluación para los estudiantes.
Currently, education cannot be conceived as alien to the potentiality that the new virtual spaces provide. We use educational technologies as a resource, focusing on the student’s education as a main goal, without pretending to be installed at the last level of technological updating. We put forward a proposal based on the use and re-use of the information, rethinking teaching and learning when there is technological mediation. We present the use of a virtual environment that allows students’ active participation, favouring the pedagogical activities, collaboration and communication between learning communities. From a constructivist conception of learning, we encourage the use of the Moodle platform in the Subject Chemistry at the Faculty of Veterinary Science (UNLPam), bringing a proposal with interactive and collaborative activities of the topic dissolutions. We will only use two resources: an app for lab work and a simulator of application of medicine in drinking water in dosing devices. We hope that the use of these tools may be useful as a repository of materials in education, becomes a space for exchange and serves as a resource for students’ self-evaluation.
Ponencias.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
aula virtual, TIC, enseñanza de la Química
virtual classroom, TIC, teaching Chemistry
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71760

id SEDICI_18aa5f7246e0b9e9a35625f38a222555
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71760
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Extendiendo el aula universitaria: repensar la enseñanza y el aprendizaje de Química cuando existe mediación tecnológicaExtending the University classroom: Rethinking teaching and learning Chemistry when there is technological mediationCura, Sandra ZoraidaFerreyra, María TeresaGaleano, María FernandaCiencias Veterinariasaula virtual, TIC, enseñanza de la Químicavirtual classroom, TIC, teaching ChemistryActualmente la educación no puede concebirse como ajena a la potencialidad que le aportan los nuevos espacios virtuales. Utilizamos como recurso las tecnologías educativas centrándonos en la educación del estudiante como objetivo principal, sin pretender instalarse en el último nivel de actualización tecnológica. Planteamos una propuesta de trabajo basada en el uso y reutilización de la información, repensando la enseñanza y el aprendizaje cuando existe mediación tecnológica. Presentamos la utilización de un entorno virtual que permita la participación activa de los estudiantes favoreciendo las actividades pedagógicas, la colaboración y comunicación entre las comunidades de aprendizaje. Desde una concepción constructivista del aprendizaje propiciamos el uso de la plataforma Moodle en la asignatura Química, Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam), acercando una propuesta con actividades interactivas y colaborativas del tema disoluciones. Haremos uso de dos recursos: una aplicación de trabajo en el laboratorio y un simulador de aplicación de medicamentos en aguas de bebidas en dosificadores. Esperamos que la utilización de estas herramientas sea útil como repositorio de materiales en educación, se convierta en un espacio de intercambio y sirva como recurso de autoevaluación para los estudiantes.Currently, education cannot be conceived as alien to the potentiality that the new virtual spaces provide. We use educational technologies as a resource, focusing on the student’s education as a main goal, without pretending to be installed at the last level of technological updating. We put forward a proposal based on the use and re-use of the information, rethinking teaching and learning when there is technological mediation. We present the use of a virtual environment that allows students’ active participation, favouring the pedagogical activities, collaboration and communication between learning communities. From a constructivist conception of learning, we encourage the use of the Moodle platform in the Subject Chemistry at the Faculty of Veterinary Science (UNLPam), bringing a proposal with interactive and collaborative activities of the topic dissolutions. We will only use two resources: an app for lab work and a simulator of application of medicine in drinking water in dosing devices. We hope that the use of these tools may be useful as a repository of materials in education, becomes a space for exchange and serves as a resource for students’ self-evaluation.Ponencias.Facultad de Ciencias Veterinarias2018-11-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf82-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71760spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1729-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71514info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71760Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:40.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Extendiendo el aula universitaria: repensar la enseñanza y el aprendizaje de Química cuando existe mediación tecnológica
Extending the University classroom: Rethinking teaching and learning Chemistry when there is technological mediation
title Extendiendo el aula universitaria: repensar la enseñanza y el aprendizaje de Química cuando existe mediación tecnológica
spellingShingle Extendiendo el aula universitaria: repensar la enseñanza y el aprendizaje de Química cuando existe mediación tecnológica
Cura, Sandra Zoraida
Ciencias Veterinarias
aula virtual, TIC, enseñanza de la Química
virtual classroom, TIC, teaching Chemistry
title_short Extendiendo el aula universitaria: repensar la enseñanza y el aprendizaje de Química cuando existe mediación tecnológica
title_full Extendiendo el aula universitaria: repensar la enseñanza y el aprendizaje de Química cuando existe mediación tecnológica
title_fullStr Extendiendo el aula universitaria: repensar la enseñanza y el aprendizaje de Química cuando existe mediación tecnológica
title_full_unstemmed Extendiendo el aula universitaria: repensar la enseñanza y el aprendizaje de Química cuando existe mediación tecnológica
title_sort Extendiendo el aula universitaria: repensar la enseñanza y el aprendizaje de Química cuando existe mediación tecnológica
dc.creator.none.fl_str_mv Cura, Sandra Zoraida
Ferreyra, María Teresa
Galeano, María Fernanda
author Cura, Sandra Zoraida
author_facet Cura, Sandra Zoraida
Ferreyra, María Teresa
Galeano, María Fernanda
author_role author
author2 Ferreyra, María Teresa
Galeano, María Fernanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
aula virtual, TIC, enseñanza de la Química
virtual classroom, TIC, teaching Chemistry
topic Ciencias Veterinarias
aula virtual, TIC, enseñanza de la Química
virtual classroom, TIC, teaching Chemistry
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente la educación no puede concebirse como ajena a la potencialidad que le aportan los nuevos espacios virtuales. Utilizamos como recurso las tecnologías educativas centrándonos en la educación del estudiante como objetivo principal, sin pretender instalarse en el último nivel de actualización tecnológica. Planteamos una propuesta de trabajo basada en el uso y reutilización de la información, repensando la enseñanza y el aprendizaje cuando existe mediación tecnológica. Presentamos la utilización de un entorno virtual que permita la participación activa de los estudiantes favoreciendo las actividades pedagógicas, la colaboración y comunicación entre las comunidades de aprendizaje. Desde una concepción constructivista del aprendizaje propiciamos el uso de la plataforma Moodle en la asignatura Química, Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam), acercando una propuesta con actividades interactivas y colaborativas del tema disoluciones. Haremos uso de dos recursos: una aplicación de trabajo en el laboratorio y un simulador de aplicación de medicamentos en aguas de bebidas en dosificadores. Esperamos que la utilización de estas herramientas sea útil como repositorio de materiales en educación, se convierta en un espacio de intercambio y sirva como recurso de autoevaluación para los estudiantes.
Currently, education cannot be conceived as alien to the potentiality that the new virtual spaces provide. We use educational technologies as a resource, focusing on the student’s education as a main goal, without pretending to be installed at the last level of technological updating. We put forward a proposal based on the use and re-use of the information, rethinking teaching and learning when there is technological mediation. We present the use of a virtual environment that allows students’ active participation, favouring the pedagogical activities, collaboration and communication between learning communities. From a constructivist conception of learning, we encourage the use of the Moodle platform in the Subject Chemistry at the Faculty of Veterinary Science (UNLPam), bringing a proposal with interactive and collaborative activities of the topic dissolutions. We will only use two resources: an app for lab work and a simulator of application of medicine in drinking water in dosing devices. We hope that the use of these tools may be useful as a repository of materials in education, becomes a space for exchange and serves as a resource for students’ self-evaluation.
Ponencias.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description Actualmente la educación no puede concebirse como ajena a la potencialidad que le aportan los nuevos espacios virtuales. Utilizamos como recurso las tecnologías educativas centrándonos en la educación del estudiante como objetivo principal, sin pretender instalarse en el último nivel de actualización tecnológica. Planteamos una propuesta de trabajo basada en el uso y reutilización de la información, repensando la enseñanza y el aprendizaje cuando existe mediación tecnológica. Presentamos la utilización de un entorno virtual que permita la participación activa de los estudiantes favoreciendo las actividades pedagógicas, la colaboración y comunicación entre las comunidades de aprendizaje. Desde una concepción constructivista del aprendizaje propiciamos el uso de la plataforma Moodle en la asignatura Química, Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam), acercando una propuesta con actividades interactivas y colaborativas del tema disoluciones. Haremos uso de dos recursos: una aplicación de trabajo en el laboratorio y un simulador de aplicación de medicamentos en aguas de bebidas en dosificadores. Esperamos que la utilización de estas herramientas sea útil como repositorio de materiales en educación, se convierta en un espacio de intercambio y sirva como recurso de autoevaluación para los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71760
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71760
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1729-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71514
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
82-86
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615986670469120
score 13.070432