¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas
- Autores
- Hoz, Gabriela; Marchese, Elisa; Picco, Sofía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos caracterizar las relaciones entre la Didáctica general y las Didácticas específicas que aparecen reflejadas en las ponencias presentadas en las Jornadas que anteceden a la presente, a saber, las realizadas en la Universidad Nacional de Villa María en 2013 y aquéllas otras desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján en 2015. ; ;En estas Jornadas que proponen un "diálogo abierto entre la Didáctica general y las Didácticas específicas", encontramos diversos trabajos que posibilitan, según entendemos, la configuración de diferentes posiciones acerca de la definición de cada disciplina, los objetos de estudio de los que se ocupa, los límites interdisciplinares así como también las relaciones que se postulan entre los distintos campos didácticos. ; ;La ponencia que presentamos se enmarca en una investigación más amplia y compleja que estamos desarrollando en el marco de la cátedra de "Didáctica", correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se pretende sistematizar aquellas temáticas sobre las que la Didáctica produce saberes. Estudiamos de qué se ocupa la Didáctica en la actualidad, qué temas le interesan, sobre qué temas produce conocimientos, qué otros temas están siendo menos investigados, cuáles se constituyen en temáticas residuales y cuáles en emergentes. ; ;Para alcanzar nuestro propósito, indagamos en las actas de diferentes eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2006 y 2016. De ellos poseemos información muy diversa (títulos de las ponencias, resúmenes y/o texto completo, según los casos) a la que accedimos vía internet u otro contacto institucional. A los fines de esta ponencia, tomamos los eventos antecesores del presente, como ya mencionamos, y realizamos un análisis del texto completo de las ponencias presentadas que abordan nuestro tema de interés. ; ;Sostenemos que el análisis de las producciones que presentan los docentes en distintos eventos científicos y académicos poseen potencialidad para analizar los saberes que se producen en y desde la enseñanza. En este caso particular, nos interesa caracterizar cómo se están pensando los vínculos desde la Didáctica general con las Didácticas específicas, sean éstas por contenidos o por niveles del sistema educativo así como también cómo desde las Didácticas específicas se están pensando los vínculos con la Didáctica general.
Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- III Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas, Bahía Blanca, Argentina, 8-10 de agosto de 2018
- Materia
-
Educación
Didáctica general
Didácticas específicas
Relaciones interdisciplinares. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10531
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a11b0dca64ba89f3f4f6dee1a48e0c79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10531 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicasHoz, GabrielaMarchese, ElisaPicco, SofíaEducaciónDidáctica generalDidácticas específicasRelaciones interdisciplinares.En este trabajo nos proponemos caracterizar las relaciones entre la Didáctica general y las Didácticas específicas que aparecen reflejadas en las ponencias presentadas en las Jornadas que anteceden a la presente, a saber, las realizadas en la Universidad Nacional de Villa María en 2013 y aquéllas otras desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján en 2015. ; ;En estas Jornadas que proponen un "diálogo abierto entre la Didáctica general y las Didácticas específicas", encontramos diversos trabajos que posibilitan, según entendemos, la configuración de diferentes posiciones acerca de la definición de cada disciplina, los objetos de estudio de los que se ocupa, los límites interdisciplinares así como también las relaciones que se postulan entre los distintos campos didácticos. ; ;La ponencia que presentamos se enmarca en una investigación más amplia y compleja que estamos desarrollando en el marco de la cátedra de "Didáctica", correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se pretende sistematizar aquellas temáticas sobre las que la Didáctica produce saberes. Estudiamos de qué se ocupa la Didáctica en la actualidad, qué temas le interesan, sobre qué temas produce conocimientos, qué otros temas están siendo menos investigados, cuáles se constituyen en temáticas residuales y cuáles en emergentes. ; ;Para alcanzar nuestro propósito, indagamos en las actas de diferentes eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2006 y 2016. De ellos poseemos información muy diversa (títulos de las ponencias, resúmenes y/o texto completo, según los casos) a la que accedimos vía internet u otro contacto institucional. A los fines de esta ponencia, tomamos los eventos antecesores del presente, como ya mencionamos, y realizamos un análisis del texto completo de las ponencias presentadas que abordan nuestro tema de interés. ; ;Sostenemos que el análisis de las producciones que presentan los docentes en distintos eventos científicos y académicos poseen potencialidad para analizar los saberes que se producen en y desde la enseñanza. En este caso particular, nos interesa caracterizar cómo se están pensando los vínculos desde la Didáctica general con las Didácticas específicas, sean éstas por contenidos o por niveles del sistema educativo así como también cómo desde las Didácticas específicas se están pensando los vínculos con la Didáctica general.Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10531/ev.10531.pdfIII Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas, Bahía Blanca, Argentina, 8-10 de agosto de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111490info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:04:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10531Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:17.782Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas |
title |
¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas |
spellingShingle |
¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas Hoz, Gabriela Educación Didáctica general Didácticas específicas Relaciones interdisciplinares. |
title_short |
¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas |
title_full |
¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas |
title_fullStr |
¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas |
title_full_unstemmed |
¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas |
title_sort |
¿Qué características adoptan las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica general y las Didácticas específicas? Un análisis de las producciones científicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Marchese, Elisa Picco, Sofía |
author |
Hoz, Gabriela |
author_facet |
Hoz, Gabriela Marchese, Elisa Picco, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Marchese, Elisa Picco, Sofía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Didáctica general Didácticas específicas Relaciones interdisciplinares. |
topic |
Educación Didáctica general Didácticas específicas Relaciones interdisciplinares. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos caracterizar las relaciones entre la Didáctica general y las Didácticas específicas que aparecen reflejadas en las ponencias presentadas en las Jornadas que anteceden a la presente, a saber, las realizadas en la Universidad Nacional de Villa María en 2013 y aquéllas otras desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján en 2015. ; ;En estas Jornadas que proponen un "diálogo abierto entre la Didáctica general y las Didácticas específicas", encontramos diversos trabajos que posibilitan, según entendemos, la configuración de diferentes posiciones acerca de la definición de cada disciplina, los objetos de estudio de los que se ocupa, los límites interdisciplinares así como también las relaciones que se postulan entre los distintos campos didácticos. ; ;La ponencia que presentamos se enmarca en una investigación más amplia y compleja que estamos desarrollando en el marco de la cátedra de "Didáctica", correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se pretende sistematizar aquellas temáticas sobre las que la Didáctica produce saberes. Estudiamos de qué se ocupa la Didáctica en la actualidad, qué temas le interesan, sobre qué temas produce conocimientos, qué otros temas están siendo menos investigados, cuáles se constituyen en temáticas residuales y cuáles en emergentes. ; ;Para alcanzar nuestro propósito, indagamos en las actas de diferentes eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2006 y 2016. De ellos poseemos información muy diversa (títulos de las ponencias, resúmenes y/o texto completo, según los casos) a la que accedimos vía internet u otro contacto institucional. A los fines de esta ponencia, tomamos los eventos antecesores del presente, como ya mencionamos, y realizamos un análisis del texto completo de las ponencias presentadas que abordan nuestro tema de interés. ; ;Sostenemos que el análisis de las producciones que presentan los docentes en distintos eventos científicos y académicos poseen potencialidad para analizar los saberes que se producen en y desde la enseñanza. En este caso particular, nos interesa caracterizar cómo se están pensando los vínculos desde la Didáctica general con las Didácticas específicas, sean éstas por contenidos o por niveles del sistema educativo así como también cómo desde las Didácticas específicas se están pensando los vínculos con la Didáctica general. Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo nos proponemos caracterizar las relaciones entre la Didáctica general y las Didácticas específicas que aparecen reflejadas en las ponencias presentadas en las Jornadas que anteceden a la presente, a saber, las realizadas en la Universidad Nacional de Villa María en 2013 y aquéllas otras desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján en 2015. ; ;En estas Jornadas que proponen un "diálogo abierto entre la Didáctica general y las Didácticas específicas", encontramos diversos trabajos que posibilitan, según entendemos, la configuración de diferentes posiciones acerca de la definición de cada disciplina, los objetos de estudio de los que se ocupa, los límites interdisciplinares así como también las relaciones que se postulan entre los distintos campos didácticos. ; ;La ponencia que presentamos se enmarca en una investigación más amplia y compleja que estamos desarrollando en el marco de la cátedra de "Didáctica", correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se pretende sistematizar aquellas temáticas sobre las que la Didáctica produce saberes. Estudiamos de qué se ocupa la Didáctica en la actualidad, qué temas le interesan, sobre qué temas produce conocimientos, qué otros temas están siendo menos investigados, cuáles se constituyen en temáticas residuales y cuáles en emergentes. ; ;Para alcanzar nuestro propósito, indagamos en las actas de diferentes eventos científicos de la especialidad llevados a cabo en Argentina entre 2006 y 2016. De ellos poseemos información muy diversa (títulos de las ponencias, resúmenes y/o texto completo, según los casos) a la que accedimos vía internet u otro contacto institucional. A los fines de esta ponencia, tomamos los eventos antecesores del presente, como ya mencionamos, y realizamos un análisis del texto completo de las ponencias presentadas que abordan nuestro tema de interés. ; ;Sostenemos que el análisis de las producciones que presentan los docentes en distintos eventos científicos y académicos poseen potencialidad para analizar los saberes que se producen en y desde la enseñanza. En este caso particular, nos interesa caracterizar cómo se están pensando los vínculos desde la Didáctica general con las Didácticas específicas, sean éstas por contenidos o por niveles del sistema educativo así como también cómo desde las Didácticas específicas se están pensando los vínculos con la Didáctica general. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10531/ev.10531.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10531/ev.10531.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas, Bahía Blanca, Argentina, 8-10 de agosto de 2018 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261396325138432 |
score |
13.13397 |