Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica

Autores
Aguirre Dergal, Alfonso
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien en el papel los modelos de enseñanza instrumental han ido migrando paulatinamente hacia una perspectiva constructivista y ecológica; en la práctica, la pedagogía tradicional de instrumentos musicales frecuentemente conserva un enfoque de corte prescriptivo-mecanicista. Prescriptivo porque conceptos, teorías y procedimientos tienden a tratarse como normas universales o verdades absolutas, y mecanicista, en el sentido en que el funcionamiento del cuerpo humano es comprendido y expresado en términos de la metáfora conceptual humano-máquina. Con base en argumentos fundamentados en distintos dominios del saber, como filosofía, ciencias cognitivas, aprendizaje motor y teoría de los sistemas dinámicos, en este artículo se exploran críticamente implicaciones y desventajas de dicho enfoque.
Even though models for instrumental teaching have at least on paper been gradually moving towards a constructivist and ecological perspective; in practice, instrumental pedagogy often retains a prescriptive-mechanistic approach. Prescriptive since concepts, theories, and procedures tend to be treated as universal norms or absolute truths, and mechanistic, in the sense that the performance of the human body is understood and expressed in terms of the human-machine conceptual metaphor. Based on substantiated arguments from different domains, such as philosophy, cognitive sciences, motor learning and dynamic systems theory; in this article the implications and disadvantages of this approach are critically explored.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
enfoque prescriptivo-mecanicista
conocimiento tácito
sistemas dinámicos
pedagogía instrumental
enseñanza musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147288

id SEDICI_1807dcebd7edc14d57309019594b02f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147288
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión críticaPrescriptive approach to instrumental music education. A critical thoughtAguirre Dergal, AlfonsoMúsicaenfoque prescriptivo-mecanicistaconocimiento tácitosistemas dinámicospedagogía instrumentalenseñanza musicalSi bien en el papel los modelos de enseñanza instrumental han ido migrando paulatinamente hacia una perspectiva constructivista y ecológica; en la práctica, la pedagogía tradicional de instrumentos musicales frecuentemente conserva un enfoque de corte prescriptivo-mecanicista. Prescriptivo porque conceptos, teorías y procedimientos tienden a tratarse como normas universales o verdades absolutas, y mecanicista, en el sentido en que el funcionamiento del cuerpo humano es comprendido y expresado en términos de la metáfora conceptual humano-máquina. Con base en argumentos fundamentados en distintos dominios del saber, como filosofía, ciencias cognitivas, aprendizaje motor y teoría de los sistemas dinámicos, en este artículo se exploran críticamente implicaciones y desventajas de dicho enfoque.Even though models for instrumental teaching have at least on paper been gradually moving towards a constructivist and ecological perspective; in practice, instrumental pedagogy often retains a prescriptive-mechanistic approach. Prescriptive since concepts, theories, and procedures tend to be treated as universal norms or absolute truths, and mechanistic, in the sense that the performance of the human body is understood and expressed in terms of the human-machine conceptual metaphor. Based on substantiated arguments from different domains, such as philosophy, cognitive sciences, motor learning and dynamic systems theory; in this article the implications and disadvantages of this approach are critically explored.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e045info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:37.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica
Prescriptive approach to instrumental music education. A critical thought
title Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica
spellingShingle Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica
Aguirre Dergal, Alfonso
Música
enfoque prescriptivo-mecanicista
conocimiento tácito
sistemas dinámicos
pedagogía instrumental
enseñanza musical
title_short Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica
title_full Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica
title_fullStr Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica
title_full_unstemmed Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica
title_sort Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre Dergal, Alfonso
author Aguirre Dergal, Alfonso
author_facet Aguirre Dergal, Alfonso
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
enfoque prescriptivo-mecanicista
conocimiento tácito
sistemas dinámicos
pedagogía instrumental
enseñanza musical
topic Música
enfoque prescriptivo-mecanicista
conocimiento tácito
sistemas dinámicos
pedagogía instrumental
enseñanza musical
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien en el papel los modelos de enseñanza instrumental han ido migrando paulatinamente hacia una perspectiva constructivista y ecológica; en la práctica, la pedagogía tradicional de instrumentos musicales frecuentemente conserva un enfoque de corte prescriptivo-mecanicista. Prescriptivo porque conceptos, teorías y procedimientos tienden a tratarse como normas universales o verdades absolutas, y mecanicista, en el sentido en que el funcionamiento del cuerpo humano es comprendido y expresado en términos de la metáfora conceptual humano-máquina. Con base en argumentos fundamentados en distintos dominios del saber, como filosofía, ciencias cognitivas, aprendizaje motor y teoría de los sistemas dinámicos, en este artículo se exploran críticamente implicaciones y desventajas de dicho enfoque.
Even though models for instrumental teaching have at least on paper been gradually moving towards a constructivist and ecological perspective; in practice, instrumental pedagogy often retains a prescriptive-mechanistic approach. Prescriptive since concepts, theories, and procedures tend to be treated as universal norms or absolute truths, and mechanistic, in the sense that the performance of the human body is understood and expressed in terms of the human-machine conceptual metaphor. Based on substantiated arguments from different domains, such as philosophy, cognitive sciences, motor learning and dynamic systems theory; in this article the implications and disadvantages of this approach are critically explored.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description Si bien en el papel los modelos de enseñanza instrumental han ido migrando paulatinamente hacia una perspectiva constructivista y ecológica; en la práctica, la pedagogía tradicional de instrumentos musicales frecuentemente conserva un enfoque de corte prescriptivo-mecanicista. Prescriptivo porque conceptos, teorías y procedimientos tienden a tratarse como normas universales o verdades absolutas, y mecanicista, en el sentido en que el funcionamiento del cuerpo humano es comprendido y expresado en términos de la metáfora conceptual humano-máquina. Con base en argumentos fundamentados en distintos dominios del saber, como filosofía, ciencias cognitivas, aprendizaje motor y teoría de los sistemas dinámicos, en este artículo se exploran críticamente implicaciones y desventajas de dicho enfoque.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147288
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e045
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-45
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616252827369472
score 13.070432